Núm. 13 (1996)
Estudios

¿Qué significa pensar? Acerca del problema de la Filosofía

Ángel Gabilondo
Dpto. de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 15 mayo 1996

Palabras clave:

Pensar, Cuestionar, Resistir, Decir, Textos, Posibilidades
Cómo citar
Gabilondo, Ángel. (1996). ¿Qué significa pensar? Acerca del problema de la Filosofía. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (13), 39–52. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17475

Resumen

Frente a la consideración del pensar como un trabajo con representaciones, ideas generales o abstractas o como un ejercicio mental, se propone la lectura del pensar como búsqueda práctica de otro modo de vivir, la creación e invención de nuevas posibilidades, un nuevo estilo. Pensar es permanente tarea de cuestionar su alcance y sentido. Ante propuestas metodológicas que lo consideran un instrumento o un medio, se trata de analizar sus modos de proceder, sus efectos y funcionamientos. Se ofrece la caracterización del pensar como conversación y como forma de contestación y de resistencia. Su carácter público y político es entonces la tarea común de pensar con textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARISTÓTELES (1970). Metafísica. II t. Madrid: Gredos.

ARISTÓTELES (1986). Política. Madrid: Alianza.

BORGES, J.L. (1985). Funes el memorioso. En Artificios. Prosa Completa, IV t. Barcelona: Bruguera, II, 177-185.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

DELEUZE, G. (1995). Conversaciones. Valencia: Pretextos.

DERRIDA, J. (1989). Firma, acontecimiento, contexto. En Márgenes de la Filosofía. Madrid: Cátedra.

DERRIDA, J. (1992). El otro cabo. Barcelona: Serbal.

DERRIDA, J. (1995). Dar el tiempo. I. La moneda falsa. Barcelona: Paidós.

DESCARTES, R. (1979). Discurso del método. Madrid: Alianza.

FOUCAULT, M. (1972). Theatrum philosophicum. Barcelona: Anagrama.

FOUCAULT, M. (1994). Le souci de soi. En Dits et écrits. París: Gallimard.

FOUCAULT, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: La Piqueta.

GADAMER, H.G. (1992). Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme.

GADAMER, H.G. {1996). Estética y Hermenéutica. Madrid: Tecnos.

HEGEL, G.W.F. (1973, 2º reimp.). Fenomenología del Espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.

HEIDEGGER, M. (1972). ¿Qué significa pensar? Buenos Aires: Nova.

HEIDEGGER, M. (1994). Superación de la Metafísica. En Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal.

HEIDEGGER, M. (1994). ¿Qué quiere decir pensar? En Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal.

HEIDEGGER, M. (1995). La época de la imagen del mundo. En Caminos de bosque. Madrid: Alianza.

HÖLDERLIN, F. (1983). Recuerdo, 100-103. En HEIDEGGER, M. Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin. Barcelona: Ariel.

KANT, I. (1979, 1º reimp.). ¿Qué es la Ilustración? En Filosofía de la historia. México: Fondo de Cultura Económica.

NIETZSCHE, F. (1970). Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales. Obras Completas, 5 t., t. II. Buenos Aires: Prestigio.

NIETZSCHE, F. (1970). La Gaya Ciencia. Obras Completas, 5 t., t. III. Buenos Aires: Prestigio.

PLATÓN, (1986). Fedón, Banquete, Fedro, Diálogos t. III. Madrid: Gredos.

PLATÓN, (1988). Parménides, Teeteto, Sofista, Político t. V. Diálogos. Madrid: Gredos.

RICOEUR, P. (1984). La vida: un relato en busca de narrador. En Educación y política. Buenos Aires: Docencia.

RICOEUR, P. (1985). Hermenéutica y acción. De la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción. Buenos Aires: Docencia.

RICOEUR, P. (1990). Soi-même comme un autre. París: Du Seuil.

SEVERINO, E. (1987). La filosofía contemporánea. Barcelona: Ariel.

VALERY, P. (1957-1960). Oeuvres. París: Gallimard.