Núm. 3 (1993)
Investigación

Modelos y estrategias para la evaluación del conocimiento y su adquisición: un estudio piloto

Jesús Alonso-Tapia
ICE de la UAM
Fermín Asensio
ICE de la UAM
Eloísa Fernández
ICE de la UAM
Ángeles Labrada
ICE de la UAM
F. Carlos Moral
ICE de la UAM
Publicado 1 marzo 1993

Palabras clave:

Evaluación del conocimiento, Exámenes, Modelos mentales, Adquisición del conocimiento, Tests de rendimiento
Cómo citar
Alonso-Tapia, J., Asensio, F., Fernández, E., Labrada, Ángeles, & Moral, F. C. (1993). Modelos y estrategias para la evaluación del conocimiento y su adquisición: un estudio piloto. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (3), 7–48. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17445

Resumen

Uno de los problemas con que se encuentran los profesores en su trabajo es el de evaluar el aprendizaje de sus alumnos -con frecuencia muy numerosos- de modo que sea posible tanto ayudarles a superar las deficiencias de dicho aprendizaje, como tomar decisiones sobre la promoción de los alumnos a niveles posteriores basadas en indicadores válidos del grado y modo en que sus conocimientos se han reestructurado de modo significativo como consecuencia del aprendizaje. En el presente artículo se propone que para dar una respuesta adecuada a este problema es preciso: a) Explicitar modelos que muestren el tipo de reestructuración de conocimientos sobre conceptos, procedimientos y condiciones de aplicación que se desea que los sujetos adquieran; b) construir tareas y pruebas de evaluación cuya ejecución correcta proporcione indicadores válidos e inequívocos del tipo de operaciones cognitivas que deben ser capaces de realizar los alumnos con los conocimientos adquiridos; c) determinar la validez de tales indicadores: 1- comprobando en qué grado son aceptados como tales -a partir de su análisis cualitativo- por los profesores de la materia de que se trate, 2- apoyándose en el análisis cuantitativo de la generalidad de los patrones de respuesta observados, 3- examinando la relación de los patrones de respuesta obtenidos en la prueba de que se trate con los patrones observados en otras pruebas, y 4- determinado si los alumnos superan los niveles de dominio establecidos a priori. Así mismo, en este artículo se presenta un trabajo piloto que ofrece evidencia sobre la viabilidad de la estrategia propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO-TAPIA, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.

ALONSO-TAPIA, J. (1992a): Evaluación de la inteligencia y las aptitudes. Aportaciones de la psicología cognitiva. En R. Fernández-Ballesteros: Introducción a la evaluación psicológica. I. Madrid: Pirámide.

ALONSO-TAPIA, J. (1992b): Evaluación del potencial de cambio intelectual, aptitudinal y de aprendizaje. En R. Fernández-Ballesteros: Introducción a la evaluación psicológica. I. Madrid: Pirámide.

ALONSO-TAPIA, J. y Col. (1992): Leer, comprender y pensar. Nuevas estrategias y técnicas de evaluación. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE).

ALONSO-TAPIA, J.; CARRIEDO, N. y MATEOS, M. (1992): Evaluación de la supervisión y regulación de la comprensión: La batería SURCO. En J. Alonso-Tapia, y Col. (1992): Leer, comprender y pensar. Nuevas estrategias y técnicas de evaluación. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE).

ALONSO-TAPIA, J. y CORRAL, C. (1992): Un modelo de evaluación en el área de Lengua. La batería «AP-L». Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura. Colección Materiales para el desarrollo curricular, L. 85.

COLL, C. (1987): Psicología y currículum. Barcelona: Laia.

COLLINS, A. (1977): Processes in acquiring knowledge. En R.C. Anderson, R.J. Spiro y W.E. Montague (Eds.): Schooling and the acquisition of Knowledge. Hillsdale: NJ. LEA.

FEUERSTEIN, R. (1979): The dynamic assessment of retarded performers. Baltimore: University Park Press.

MATEOS, M. (1989): Leer para comprender: Desarrollo y valoración de un programa de entrenamiento en supervisión y regulación de la comprensión lectora. Tesis doctoral publicada en microficha. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.

MAYER, R. (1987): Educational Psychology. A cognitive approach. Boston: Little Brown and Co.

NOVAK, J.D. y GOWIN, B.D. (1984): Learning how to learn. Cambridge: Mass. Cambridge U.P.

RIVAS, F. y ALCANTUD, F. (1989): La evaluación criterial en la educación primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE).