Núm. 50 (2022): Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje
Artículos

Los nuevos espacios virtuales en la enseñanza de las competencias lingüísticas y literarias: diseño y funciones de la biblioteca digital escolar

Javier Fernández Delgado
Editor y experto en edición digital. Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid.
Publicado 21 diciembre 2022

Palabras clave:

Biblioteca escolar, Competencia digital, Competencia de comunicación lingüística, eBiblio, MadREAD, Bibliotecas virtuales, Aprendizaje móvil, Aula del Futuro, Plan Lector de Centro
Cómo citar
Fernández Delgado, J. (2022). Los nuevos espacios virtuales en la enseñanza de las competencias lingüísticas y literarias: diseño y funciones de la biblioteca digital escolar. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (50), 87–131. https://doi.org/10.15366/tarbiya2022.50.004

Resumen

Se reflexiona sobre cómo integrar de manera efectiva la biblioteca escolar en la cultura digital que se propugna para los centros y las aulas. Se realiza un análisis de las leyes y currículos educativos así como de informes que diagnostican el estado de la cuestión de las bibliotecas escolares, con su énfasis en las competencias de comunicación lingüística y digital y las materias relacionadas con la Lengua, y luego se presentan algunas posibilidades que permitirían el desarrollo de auténticas bibliotecas escolares digitales, mediante nuevos espacios virtuales, posibilidades que habría que explorar en la práctica, examinando casos reales y evaluando sus resultados, de manera que se pudieran proponer a los centros modelos que revitalicen las bibliotecas escolares como elementos nucleares de la cultura digital educativa. Finalmente, como conclusión, se presentan las líneas generales de un proyecto colaborativo de investigación con varias líneas de trabajo sobre la materia, incluida la de los vínculos con el Aula del Futuro y el Plan Lector de Centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COMISIÓN TÉCNICA DE COOPERACIÓN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES. (2022). Informe diciembre 2021. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. https://www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/Informe2021_CTCBEscolares_CCB.pdf

CONSEJO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA (2021). Estrategia Nacional de Digitalización 2022-2026. http://hdl.handle.net/10421/9206

COSSÍO, M.B. (1910 [1905]). El maestro, la escuela y el material de enseñanza. Ediciones de La Lectura. http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000205804

FERNÁNDEZ DELGADO, J. (2015). La biblioteca escolar digital móvil: un modelo. En M.A. Marzal García-Quismondo, M.J. Colmenero-Ruiz y C. Jorge García-Reyes (Eds.), CIBES 2015 - I Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares: Educación por competencias: reto del milenio para la interculturalidad y la inclusión social (pp. 524–543). Universidad Carlos III de Madrid. http://hdl.handle.net/10016/23973

FERNÁNDEZ DELGADO, J. (2020). El lector móvil: del jeroglífico al emoticono. Comunidad de Madrid. Publicaciones Oficiales. https://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/50207

FERNÁNDEZ DELGADO, J. (2022). Cómo fabricar una 'Fonoteca' y un 'Recitario' digitales en entornos educativos. Letra 15. Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid, 12. http://www.letra15.es/L15-12/L15-12-41-Javier.Fernandez.Delgado-Como.fabricar.una.Fonoteca.y.un.Recitario.digitales.html

MILLÁN, J.A. (2017). Diario ilustrado de un lector contemporáneo. En J.A. Millán (Coord.), La lectura en España: informe 2017 (pp. 189–202). Federación de Gremios de Editores de España. http://www.fge.es/lalectura/2017/default.html

MIRET, I. Y BARÓ, M. (2016). Bibliotecas escolares a pie de página. En J.A. Millán (Coord.), La lectura en España: informe 2017 (pp. 127–138). Federación de Gremios de Editores de España. http://www.fge.es/lalectura/2017/default.html

VALLEJO MOREU, I. (2019). El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Siruela.

ZAFRA, I. (28 de diciembre de 2022). Alejandro Tiana, coautor de la reforma educativa: “Estamos intentando cambiar la cultura escolar”. El País. https://elpais.com/educacion/2022-12-28/alejandro-tiana-coautor-del-nuevo-sistema-de-aprendizaje-estamos-intentando-cambiar-la-cultura-escolar.html