Núm. 1-2 (1992)
Artículos

El simbolismo algebraico o ¿por qué los profesores nos empeñamos en complicar tanto la vida de nuestros alumnos?

Publicado 1 julio 1992

Palabras clave:

Álgebra, Didáctica
Cómo citar
Grupo Azarquiel. (1992). El simbolismo algebraico o ¿por qué los profesores nos empeñamos en complicar tanto la vida de nuestros alumnos?. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (1-2), 81–90. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/16829

Resumen

La dificultad que tienen los alumnos ante las matemáticas está muy relacionada con la dificultad que plantea el quehacer algebraico.
A través de los efectos que se producen ante la ausencia de significado de las expresiones algebraicas, en este artículo se pretende transmitir la idea de que el problema didáctico no está sólo en valorar el peso que se debe dar a los métodos sintácticos frente a los semánticos sino que, además, se encuentra en el objetivo mismo del álgebra, que debe transcender la simple aplicación de reglas sin sentido, para interpretar, en términos algebraicos, situaciones concretas y lograr hacer álgebra y pensar algebraicamente.
Se tratan también las dificultades que se producen en las traslaciones entre los diferentes contextos de un modelo y entre un modelo concreto y la situación general y, asimismo, se ponderan los conocimientos y el tiempo necesarios para poder aplicar, con sentido, el método algebraico a los problemas de enunciado.

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