Núm. 1-2 (1992)
Artículos

Los problemas de la enseñanza de la historia en España

Publicado 1 julio 1992

Palabras clave:

Historia, Enseñanza, Ciencias Sociales, Proceso y cambio histórico, Reforma educativa
Cómo citar
Valdeón Baruque, J. (1992). Los problemas de la enseñanza de la historia en España. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (1-2), 67–79. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/16828

Resumen

La enseñanza de la Historia, tanto en España como en otros países ha cumplido desde siempre unos objetivos en relación con las necesidades y valores de cada época. Tal ocurre en el presente en nuestro país, en plena implantación de la reforma educativa, lo que obliga a resumir una vez más las características e importancia de la Historia como disciplina educativa; sus fines y carácter específico, la polémica sobre su integración junto a otras ciencias sociales o su impartición como enseñanza singular, única forma para lograr los fines educativos que, desde antiguo, se propone, entre los que se puede citar la posibilidad de comprender el presente explicando el pasado, el acercamiento a lo concreto, la idea de transformabilidad, de proceso, de cambio, así como la valoración de la multicausalidad de los fenómenos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARROYO, F. (1987): Crónica de un fracaso anunciado. El País. Suplemento de Educación. 10 de marzo.

CARRETERO, M. y ASENSIO, M. (s.a.): La enseñanza de las Ciencias Sociales: aspectos cognitivos y psicopedagógicos. Texto policopiado.

FONTANA, J. (1991): Una nueva visión de la Historia para un futuro incierto. Historia Universal Planeta, Vol. I. Barcelona: Planeta.

GAVALDA, A. (1991): La historia local y comarcal en el diseño curricular. Aportaciones metodológicas y didácticas. Fuentes y métodos de la historia local. Zamora.

GUENEE, B. (1981): L'Occident aux XIV et XV siédes: les Etats. París.

KOCKA,J. (1989): Historia Social. Concepto, desarrollo, problemas. (Trad. española). Barcelona.

KOURGANOFF, V. (1972): La face caché de l'Université. París.

LLEDO, E. (1991): El silencio de la escritura. Madrid.

MARTÍNEZ SHAW, C. (1986): Historia integrada y bachillerato. Historia 16, 128.

MOMMSEN, W. (1988): La situation de l'historien et l'enseignement de l'histoire dans la République Féderale d'Allemagne. Etre historien aujourd'hui. París.

PACAUT, M. (1969): Les structures politiques de l'Occident médiéval. París.

VILAR, P. (1988): Pensar históricamente. Ávila.

VILAR, P. y otros. (1980): Historiografía española contemporánea. Madrid.