Núm. 46 (2018)
Comentarios y noticias

¿Un aniversario olvidado o ignorado? El centenario del Instituto Escuela

Fernando Arroyo Ilera
Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 20 diciembre 2018
Cómo citar
Arroyo Ilera, F. (2018). ¿Un aniversario olvidado o ignorado? El centenario del Instituto Escuela. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (46), 93–120. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/10476

Resumen

En el presente año 2018 se cumple el centenario de la creación del Instituto Escuela, una de las  propuestas  más emblemáticas de la Institución Libre de Enseñanza a lo largo de su historia, a pesar de lo cual la repercusión social de tal aniversario ha sido escasa. El Instituto Escuela fue un centro público, dependiente de la Junta para la Ampliación de Estudios, con una finalidad de investigación didáctica y de formación de profesores, además de la educativa propiamente dicha, que se desdoblaba en dos secciones: Hipódromo y Retiro que, tras la Guerra Civil, se transformaron en dos Institutos de Bachillerato, el Ramiro de Maeztu y el Isabel la Católica, respectivamente, que en cierta manera fueron continuadores de la idea fundacional hasta 1983. En el artículo se estudia esa evolución y las vicisitudes de la historia de esos institutos hasta nuestros días

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVIRA ALVIRA, T. (1992). El Ramiro de Maeztu, Pedagogía Viva. Madrid: Ediciones Rialp. 293 págs.

ARROYO ILERA, F. (2012). Bachillerato, Élites y Educación. Encuentros Multidisciplinares. UAM. Nº 42.

ARROYO ILERA, F. (2013). Carlos Vidal Box y la Guía de los Recursos Pedagógicos en Madrid y sus alrededores”. En P. Paneque, y J.F. Ojeda Rivera (eds.): El viaje en la geografía moderna. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía y Asociación de Geógrafos Españoles.

BENSO CALVO, C. (2010). La formación profesional del profesorado de segunda enseñanza a la entrada del siglo XX: proyectos, debates e influencias. Revista de Educación, nº. 352.

CACHO VIU, V. (2010). La Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. 560 págs.

CASTILLEJO, J. (1976). Guerra de ideas en España: filosofía, política y educación. Madrid: Ediciones de la Revista de Occidente.

Centros Docentes de la Nueva España: El Instituto Nacional de Enseñanza Media Ramiro de Maeztu. Revista de Educación Nacional. nº 1. Enero, 1941. Págs. 109-115.

DEL VALLE LÓPEZ, A. Y BARTOLOMÉ MARTÍNEZ, B. (2000). La investigación pedagógica en España en los últimos setenta años. Revista de Educación. La educación en España en el siglo XX. Num. Extraordinario. Págs.375-400.

GARCÍA HOZ, V. (1989). El Instituto «San José de Calasanz» de Pedagogía. Revista Española de Pedagogía. Año XLVII, nº 184. Págs. 423-428.

GÓMEZ GARCÍA, M.N. (1983). Educación y Pedagogía en el pensamiento de Francisco Giner de los Ríos. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

GÓMEZ MOLLEDA, M. D. (1988). Los reformadores de la España contemporánea. Madrid: CSIC.

JIMENEZ LANDI, A. (1973-1988). La Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Taurus.

JIMENEZ LANDI, A. (1989). Manuel Bartolomé Cossío, una vida ejemplar: (1857-1935). Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

JOVER ZAMORA, J.M. (1969). Edad Contemporánea. En A. Ubieto, J. Reglá, J.M. Jover y C. Seco. Introducción a la Historia de España. Barcelona: Teide

LORA TAMAYO, M. (1993). Lo que yo he conocido. Recuerdos de un viejo catedrático que fue ministro. Cádiz: Joly y Cía.

LUZURIAGA MEDINA, L. (1957). La Institución Libre de Enseñanza y la educación en España. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

MADARIAGA, S. (1950). España. Ensayo de Historia Contemporánea. Buenos Aires. Editorial Sudamericana. (5ª Edición). 828 págs.

MARTÍNEZ ALFARO, E (2016). El Instituto-Escuela y la Institución Libre de Enseñanza. Indivisa, Bol. Estudios e Investigaciones. nº 16, pp.83-104.

MINDÁN MANERO, M. (2001). Historia del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Tomo II de Testigo de 90 años de Historia. Zaragoza: Memorias.

MOLERO PINTADO, A. (1985). La Institución Libre de Enseñanza: un proyecto español de renovación pedagógica. Madrid: Anaya.

MOLERO PINTADO, A. (1987). El modelo de maestro en el pensamiento de la Institución Libre de Enseñanza. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Nº 0.

PALACIOS BAÑUELOS, L. (1988). El Instituto Escuela. Historia de una renovación pedagógica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de publicaciones.

RAMÍREZ AISA, E. (1994). La formación inicial del profesorado en el Instituto-Escuela: 1918-1936. Espacio, Tiempo y Forma. Serie V .Historia Contemporánea, T. 7.

RUIZ-CASTILLO BASALA, J. (1972). El apasionante mundo del libro. Memorias de un editor. Barcelona: Agrupación Nacional del Comercio del Libro. Edición no venal. 304 págs.

TERÁN, M. DE (1976). El Instituto Escuela y sus relaciones con la Junta para Ampliación de Estudios y la Institución Libre de Enseñanza. En el centenario de la Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Ed. Tecnos.

VIÑAO, A. (2000). Un modelo de reforma educativa: los institutos-escuela (1918-1936). Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. II época, nº39.

VIÑAO, A. (2013). Modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria en España. Revista Española de Educación Comparada. Nº 22.