Núm. 53 (2021)
Artículos

EL FUTURO ESTÁ EN LA COMEDIA ROMÁNTICA DE HOLLYWOOD: LAS CHICAS MODERNAS DE MANUEL ROMERO

Iván Morales
Universidad de Buenos Aires
Biografía
Portada del número 53 de la revista Secuencias
Publicado octubre 1, 2021

Palabras clave:

comedia romántica, chica moderna, género y clase, cine argentino
Cómo citar
Morales, I. . (2021). EL FUTURO ESTÁ EN LA COMEDIA ROMÁNTICA DE HOLLYWOOD: LAS CHICAS MODERNAS DE MANUEL ROMERO. Secuencias, (53), 49–76. https://doi.org/10.15366/secuencias2021.53.005

Resumen

En este artículo estudio un grupo de películas realizadas por Manuel Romero entre 1938 y 1942, donde se apropió de la comedia romántica hollywoodense para incorporar al cine argentino la figura de la chica moderna. Cercana a la heroína indisciplinada de la screwball comedy (un género que, justamente, se destaca por tener a mujeres independientes como protagonistas), la chica moderna romeriana posee un carácter desestabilizador que le permite alterar las lógicas de clase, género e identidad nacional prefijadas, moviéndose con libertad entre ricos y pobres, hombres y mujeres, costumbres argentinas y cosmopolitas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armus, Diego, «El viaje al Centro. Tísicas, costureritas y milonguitas en Buenos Aires, 1910-1940» (Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, vol. 3, n° 22, 2000), pp. 101-124.

Ballent, Anahí y Gorelik, Adrián, «País urbano o país rural: La modernización territorial y la crisis», en Alejandro Cataruzza (dir.), Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943) (Buenos Aires, Sudamericana, 2001), pp. 143-200.

Barrancos, Dora, Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos (Buenos Aires, Sudamericana, 2007).

Bontempo, María Paula y Queirolo, Graciela, «Las chicas modernas se emplean como dactilógrafas» (Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América, vol. 11, n° 2, 2012), pp. 51-76.

Capra, Frank, The Name above the Title (Nueva York, Macmillan, 1971).

Cavell, Stanley, La búsqueda de la felicidad. La comedia de enredo matrimonial en Hollywood (Barcelona, Paidós, ([1981] 1999).

Frye, Northrop, «The Argument of Comedy», en Paul Lauter (ed.), Theories of Comedy (Nueva York, Anchor, [1948] 1964), pp. 450-460.

Gil Mariño, Cecilia, «Una industria de “lo nuestro”. Gestos antiimperialistas en el proceso de nacionalización de los cines argentino y brasileño en los primeros años del sonoro» (Foros del Programa Interuniversitario de Historia Politica, nº 6, 2017). Disponible en: <http://www.historiapolitica.com> (10/08/2020).

Giltre, Kathrina, Hollywood Romantic Comedy: States of the Union, 1934-1965 (Manchester, Manchester University Press, 2006).

Karush, Matthew, Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946) (Buenos Aires, Ariel, 2013).

Kelly Hopfenblatt, Alejandro, Modernidad y teléfonos blancos. La comedia burguesa en el cine argentino de los años 40 (Buenos Aires, Ciccus, 2019).

Lent, Tina Olsen, «Romantic Love and Friendship: The Redefinition of Gender Relations in Screwball Comedy», en Kristine Brunovska Karnick y Henry Jenkins (eds.), Classical Hollywood Comedy (Nueva York, American Film Institute, 1995), pp. 314- 331.

Lobato, Mirta Zaida, Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960) (Buenos Aires, Edhasa, 2007).

Mizejewski, Linda, It Happened One Night (Malden, Wiley-Blackwell, 2010).

Montaldo, Graciela, Museo del consumo. Archivos de la cultura de masas en Argentina (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2016).

Morgenfeld, Leandro, Vecinos en conflicto. Argentina y Estados Unidos en las Conferencias Panamericanas (1880-1955) (Buenos Aires, Continente, 2011).

Nari, Marcela, Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires, 1890-1940 (Buenos Aires, Biblos, 2004).

Queirolo, Graciela, «Vendedoras: género y trabajo en el sector comercial (Buenos Aires, 1910-1950)» (Estudos Feministas, vol. 22, n° 1, 2014), pp. 29-50.

Quinziano, Pascual, «La comedia. Un género impuro», en Sergio Wolf (comp.), Cine Argentino. La otra historia (Buenos Aires, Ediciones Letra Buena, 1992), pp. 129-146.

Rogin, Michael, «How the Working Class Saved Capitalism: The New Labor History and The Devil and Miss Jones» (The Journal of American History, 89:1, 2002),

pp. 87-114.

Rowe, Kathleen, The Unruly Woman: Gender and the Genres of Laughter (Austin, University of Texas Press, 1995).

Schwarzböck, Silvia, «Lejos de Harvard. Sobre la filosofía del cine de Stanley Cavell» (Kilometro 111, n° 7, 2008), pp. 9-36.

Sikov, Ed, Screwball: Hollywood’s Madcap Romantic Comedies (Nueva York, Crown Publishers, 1989).

Tossounian, Cecilia, «The Argentine Modern Girl and National Identity, Buenos Aires, 1920-40», en Cheryl Lynn Krasnick Warsh y Dan Malleck (eds.). Consuming Modernity: Gendered Behaviour and Consumerism before the Baby Boom (Vancouver, UBC Press, 2013).

Tossounian, Cecilia, La Joven Moderna in Interwar Argentina: Gender, Nation, and Popular Culture (Gainesville, University of Florida Press, 2020).

Valdez, María, «El reino de la comedia: un terreno escurridizo y ambiguo», enClaudio España (dir.), Cine Argentino. Industria y clasicismo. Volumen II (Buenos Aires, FNA, 2000), pp. 270- 345.

Valdez, María, «Sobre el arroz, la leche y la golosa resbaladera del sentido», en Arroz con leche. Edición Facsimilar del guion de Carlos Schlieper y Julio Porter (Buenos Aires, BAFICI, 2014), pp. 19-29.