Núm. 53 (2021)
Artículos

CRÍTICO, COMISARIO Y CINEASTA EXPERIMENTAL: NÉSTOR ALMENDROS EN NUEVA YORK, 1957-1959

Breixo Viejo
Barnard College
Portada del número 53 de la revista Secuencias
Publicado octubre 1, 2021

Palabras clave:

Néstor Almendros, cine español en el exilio, cine experimental, El monte de la luna (1958), 58-59 (1959), Film Group de Vassar College, Film Culture
Cómo citar
Viejo, B. (2021). CRÍTICO, COMISARIO Y CINEASTA EXPERIMENTAL: NÉSTOR ALMENDROS EN NUEVA YORK, 1957-1959. Secuencias, (53), 9–32. https://doi.org/10.15366/secuencias2021.53.001

Resumen

El reconocimiento internacional de Néstor Almendros (1930-1992) como director de fotografía ha eclipsado, dentro de la historia convencional del cine, otras dos facetas fundamentales de su trayectoria: la de crítico cinematográfico y la de director de cine experimental y documental. Este artículo analiza las actividades profesionales de Almendros durante el comienzo de su carrera en Nueva York, entre 1957 y 1959, y estudia con detenimiento su producción como comisario (para el cineclub de Vassar College), como crítico (para Film Culture) y como director de cine experimental (con los cortometrajes de vanguardia, El monte de la luna y 58-59). A su vez, y a través de un estudio crítico de materiales de archivo inéditos, propone una nueva lectura de la obra de Almendros que tiene en cuenta su carácter multidisciplinar y resitúa al cineasta como una de las figuras principales del cine español en el exilio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGRAMONTE, Arturo, y CASTILLO, Luciano, Cronología del cine cubano IV (1953-1959), La Habana, Ediciones ICAIC, 2016.

ALMENDROS, Néstor, «The Cinema in Cuba» (Film Culture, vol. 2, n.o 3, 1956), p. 21.

ALMENDROS, Néstor, «¡Hollywood ya no existe!» (Carteles, año 38, n.o 23, 9 de junio de 1957), pp. 37 y 68-70.

ALMENDROS, Néstor, «Hollywood va a Reno» (Cinema nuovo, año VI, n.o 118, 15 de noviembre de 1957), pp. 255-257.

ALMENDROS, Néstor, «Estudio fonético del español en Cuba (región occidental)», (Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, vol. II, n.o 1-2, enero-junio de 1958), pp. 138-176.

ALMENDROS, Néstor et al., «Letter to the Editor» (Vassar Miscellany News, vol. XXXXIII, n.o 14, 14 de enero de 1959), p. 2.

ALMENDROS, Néstor, «Montage Seen as Key to Art of the Cinema» (Vassar Miscellany News, vol. XXXXIII, n.o 25, 29 de abril de 1959), pp. 3 y 5-6.

ALMENDROS, Néstor, «Neorealist Cinematography» (Film Culture, n.o 20, [octubre de] 1959), pp. 39-43.

ALMENDROS, Néstor, «G. R. Aldo y la plástica neorealista: In memoriam», (Revolución, 6 de octubre de 1959), p. 15.

ALMENDROS, Néstor, «Cesare Zavatinni», (Lunes de Revolución, n.o 44, 25 de enero de 1960), pp. 5-7.

ALMENDROS, Néstor, «El montaje cinematográfico» (Casa de las Américas, n.o 3, octubre-noviembre de 1960), pp. 52-55.

ALMENDROS, Néstor, «La nueva ola americana» (Bohemia, año 53, n.o 10, 5 de marzo de 1961), pp. 90-91.

ALMENDROS, Néstor, «Dos teorías del cine» (Cuadernos, n.o 78, noviembre de 1963), pp. 65-68.

ALMENDROS, Néstor, «El cine mexicano: desde la etapa industrial hasta la “nueva ola”» (Cuadernos, n.o 89, octubre de 1964), pp. 57-62.

ALMENDROS, Néstor, Cinemanía (Barcelona, Seix Barral, 1992).

ALMENDROS, Néstor, Días de una cámara (Barcelona, Seix Barral, 1993).

BADDER, David, «Interview with Néstor Almendros» (Film Dope, n.o 1, diciembre de 1972), sp.

BÉHAR, Henri, «Néstor Almendros: Un directeur de la photographie, à quoi ça sert» (La Revue du Cinéma, n.o 330, julio de 1978), p. 58.

BONET, Laureano, «Unas cartas inéditas de Néstor Almendros», en Isabel de Riquer et al. (eds.), Basilio Losada: Ensinar a pensar con liberdade e risco (Barcelona, Universitat de Barcelona, 2000), pp. 185-192.

CABRERA INFANTE, Guillermo, «Cine experimental cubano» (Carteles, año 41, n.o 7, 14 de febrero de 1960), p. 44.

CANEL, Fausto, «Notas de una sesión de cine experimental» (Revolución, 12 de noviembre de 1959), s. p.

CASTAÑO, Juan A., et al., Néstor Almendros (Las Palmas, Cuadernos de Filmoteca Canaria, 2003).

CERAROLS, Lluís, «Néstor Almendros: Biografia d’un home de cinema» (Modilianum, n.o 35, segundo semestre de 2006), pp. 33-50.

FREEMAN, S., The Middlebury College Foreign Language Schools, 1915-1970: The Story of a Unique Idea (Middlebury, Middlebury College Press, 1975).

GIMFERRER, Pere et al., Néstor Almendros (Barcelona, Filmoteca de Catalunya, 1993).

GOSÁLVEZ, Antonio, Néstor Almendros en Sevilla (Sevilla, Filmoteca de Andalucía, 1999).

GRAS, Dunia, «Introducción», en El arte de la nostalgia: Cartas de Néstor Almendros a Guillermo Cabrera Infante (Madrid, Verbum, 2013), pp. 9-35.

JORDÁN, René, «Cine experimental» (Excelsior, 12 de noviembre de 1959), s. p.

MIRABAL, E., y VELAZCO, C., «María Rosa mira los Almendros» (Revolución y cultura, época V, n.o 4, octubre-diciembre de 2010), pp. 21-28.

PIÑERA, Walfredo, «Una sesión de cine experimental cubano en el Lyceum Lawn Tennis» (Diario de la Marina, año CXXVIII, 14 de noviembre de 1959), p. 16A.

POSADA, Jorge, «Photography as Passion: An Interview with Néstor Almendros» (Sight & Sound , vol. 53, n.o 2, primavera de 1984), pp. 124-129.

RODRÍGUEZ, Juan, «Los exiliados republicanos y el cine (una reflexión historiográfica)» (Iberoamericana, vol. XII, n.o 47, 2012), pp. 157-168.

RODRÍGUEZ, Juan, «Néstor Almendros en el ojo del huracán: el caso de Gente en la playa» (Migraciones y exilios, n.o 15, 2015), pp. 63-86.

RUSSELL, S. A., «Interview with Néstor Almendros» [31 de marzo de 1973], en Semiotics and Lighting: A Study of Six Modern French Cameramen (Ann Arbor, UMI Research Press, 1981), pp. 84-96.