Núm. 52 (2020): El cine de propaganda nazi en América Latina
Artículos

Cine nazi en Uruguay (1933-1945): Primeros apuntes sobre distribución, exhibición y recepción

Germán Silveira
GESTA (EI- CSIC-Udelar)
Biografía
Portada del número 52 de la revista Secuencias
Publicado abril 29, 2021

Palabras clave:

Uruguay, cine nazi, estrenos, Cine Radio Actualidad, crítica cinematográfica
Cómo citar
Silveira, G. (2021). Cine nazi en Uruguay (1933-1945): Primeros apuntes sobre distribución, exhibición y recepción. Secuencias, (52), 121–150. https://doi.org/10.15366/secuencias2020.52.006

Resumen

Entre 1933 y 1945, un número importante de películas alemanas de ese período llegó a Uruguay, pero se sabe muy poco sobre las características de la distribución, la exhibición y su recepción. Este artículo propone un relevamiento de las películas que se estrenaron en Montevideo durante aquellos años, así como una primera aproximación a la distribución en las salas comerciales y a la recepción crítica en la revista Cine Radio Actualidad. Son los primeros apuntes sobre un tema inexplorado en el país a nivel académico, que tienen el propósito de ayudar a comprender mejor la dimensión que alcanzó la propaganda nazi en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALPINI, Alfredo, La derecha política en Uruguay en la era del fascismo. 1930-1940 (Montevideo, FCU, 2015).

CAETANO, Gerardo y RILLA, José, Historia contemporánea del Uruguay. De la colonia al siglo XXI, (Montevideo, Claeh / Fin de siglo, 2016).

CAMOU, María, «El nacional-socialismo en Uruguay, 1933-1938» (Cuadernos del Claeh, n.º 38, octubre de 1986), pp.67-83.

DASSANOWSKY, Robert von, «Between Resistance and Collaboration: Austrian Cinema and Nazism Before and During the Annexation, 1933-1945», en Roel Vande Winkel y David Welch (eds.), Cinema and the Swastika (Hampshire, Palgrave Macmillan, 2011), pp. 58-71.

DE ESPAÑA, Rafael, «El cine nazi: temas y personajes» (Historia Contemporánea, n.º 22, 2001), pp. 151-178.

FREGA, Ana, MARONNA, Mónica y TROCHÓN, Yvette, ««Frente popular» y «Concertación Democrática». Los partidos de izquierda ante la dictadura terrista» (Cuadernos del Claeh, n.º 34, 1985), pp. 49-62.

FREGA, Ana, MARONNA, Mónica y TROCHÓN, Yvette, Baldomir y la restauración democrática (1938-1946) (Montevideo, EBO, Col. Temas del siglo XX, 1987).

GIESEN, Rolf, Nazi Propaganda Films (North Carolina, McFarland, 2008).

HAKE, Sabine, Popular Cinema of the Third Reich (Austin, University of Texas Press, 2001).

HOCHSCHERF, Tobias y VANDE WINKEL, Roel, «Third Reich Cinema and Film Theory» (Historical Journal of Film, Radio and Television, vol. 36, n.º 2, junio de 2016), pp. 190-213.

ILARI, Virgilio, «Verbotene Filme I Kriegsfilme del Terzo Reich» (Conference Paper, mayo de 2015). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/274989203_Verbotene_Filme_I_Kriegsfilme_del_Terzo_Reich.

JACOB, Raúl, El Uruguay de Terra. 1931-1938 (Montevideo, EBO, 1983).

JENKINS, Mark, «Why `Forbidden Films´ Remain Officially Locked Away» (National Public Radio. Movie Reviews, 14 de mayo de 2015). Disponible en: https://www.npr.org/2015/05/14/405966208/why-forbidden-films-remain-officially-locked-away.

KELSON, John F. y KENNETH R. M. Short (eds.): Catalogue of Forbidden German Feature and Short Film Productions: Held in Zonal Film Archives of Film Section (Information Services Division, Control Commission for Germany. Trowbridge, Flicks Books, 1996).

MORAES MEDINA, Mariana, «En busca del enemigo oculto: intelectuales y revistas antinazis en el Uruguay de la Segunda Guerra Mundial» (Letral, n.º 24, julio de 2020), pp. 1-21.

ODDONE, Juan, El Uruguay entre la depresión y la guerra (Montevideo, FCU, 1990).

PADOVER, Saul K., «The German Motion Picture Today: The Nazi Cinema» (The Public Opinion Quarterly, vol. 3, n.º 1, enero de 1939), pp. 142-146.

SARATSOLA, Osvaldo Saratsola, Función completa, por favor (Montevideo, Trilce, 2005).

SARLO, Beatriz, El imperio de los sentimientos (Buenos Aires, Norma, 2000).

TORELLO, Georgina, «Por ese terrible pulpo que todo lo quiere abarcar y dominar. Debate entre revistas especializadas a propósito de Max Glücksmann», en Actas II Simposio iberoamericano de estudios comparados sobre cine y audiovisual: perspectivas interdisciplinarias (Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA, 2013), pp. 10-23.

TROCHÓN, Yvette y VIDAL, Beatriz, El régimen terrista (1933-1938). Aspectos políticos, económicos y sociales (Montevideo, EBO, 1993).

WEINSTEIN, Valerie, Antisemitism in Film Comedy in Nazi Germany (Bloomington, Indiana University Press, 2019).