Núm. 52 (2020): El cine de propaganda nazi en América Latina
Artículos

Cine de propaganda Nazi en el Ecuador (1934-1941). La confrontación ideológica por un país

Yazmín Echeverría
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Portada del número 52 de la revista Secuencias
Publicado abril 29, 2021

Palabras clave:

Ecuador, Cine, nazismo, exhibición
Cómo citar
Echeverría , Y. (2021). Cine de propaganda Nazi en el Ecuador (1934-1941). La confrontación ideológica por un país. Secuencias, (52), 97–120. https://doi.org/10.15366/secuencias2020.52.005

Resumen

Durante la Segunda Guerra Mundial, América Latina se convirtió en un territorio de confrontación ideológica y política entre los países Aliados y Ejistas. A partir de la ascensión de Hitler al poder en 1933, la influencia de la ideología nacionalsocialista tomó mucha fuerza en toda América Latina. Aparecieron en varios países de la región movimientos y partidos políticos que apoyaban a Hitler y a la unión ejista. Como respuesta, Estados Unidos ejecutó un plan de intervención cultural para frenar el avance del nazismo a través de campañas publicitarias. La presente investigación indaga sobre la expansión de propaganda nazi por fuera de los territorios del Tercer Reich hacia territorios más neutrales como Ecuador, los principales espacios para su difusión y el tipo de cine de propaganda que se estrenó en el país desde 1934 hasta 1941, con el objetivo de descubrir qué tan significativos fueron los estrenos que llegaron al Ecuador durante el conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARENDT, Hannah, Los orígenes del totalitarismo, Parte III: «Totalitarismo» (Madrid, Alianza Editorial, 1987).

CROCI, Paula y KOGAN Mauricio, Lesa humanidad: el nazismo en el cine (Buenos Aires, La Crujía, 2003).

ESTRADA, Jenny, Segunda Guerra Mundial, lista negra en Ecuador (Quito, Cámara Ecuatoriana del Libro, 2006).

GARDEN, Ian, The Third Reich’s Celluloid War. Propaganda in Nazi Feature Films, Documentaries and Television, (Gloucestershire, The History Press, 2012).

GIL, Emiliano y CANELA, Antonio, «La migración europea al Ecuador (1935-1955). La visión diplomática de la llegada de colectivos problemáticos: los judíos» (CHASQUI. Revista Latinoamericana de Comunicación, n.º 138, noviembre 2018).

GÓMEZ, Esteban, Análisis de la ruptura de las relaciones bilaterales Ecuador – Alemania en 1942 (Tesis de Maestría, FLACSO Sede Ecuador, 2017).

GRANDA, Wilma, Cronología de la Cultura Cinematográfica en el Ecuador 1901-1986 (Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1987).

GRANDA, Wilma, Cine Silente en Ecuador (Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana – Cinemateca Nacional, 1995).

HOBSBAWM, Eric, Historia del siglo XX (Buenos Aires, Crítica, 2011).

HALL, Melven y PECK, Walter, Wings for the Trojan Horse (Foreign Affairs, Council of Foreign Relations, enero de 1941).

JARVINEN, Lisa, y PEREDO-CASTRO, Francisco, «Penetrating the Spanish-Speaking Film Markets, 1936-1942», en Roel Vande Winkel y David Welch, Cinema and the Swastika. The International Expansion of Third Reich Cinema, (Londres, Palgrave Macmillan, 2011).

KERSFFELD, Daniel, Antinazi: Ecuador y el movimiento de lucha contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial (Quito, Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, 2015).

KERSFFELD, Daniel, «Difusión, denuncia y confrontación del nazismo en Ecuador» (Buenos Aires, Publicación del Congreso Judío Latinoamericano, 2016).

KERSFFELD, Daniel, La migración judía en Ecuador: ciencia, cultura y exilio, 1933-1945 (Quito, Academia Nacional de Historia, 2018).

KREUTER, María Luise, ¿Dónde queda el Ecuador? Exilio en un país desconocido desde 1938 hasta finales de los años cincuenta., (Ecuador, Abya-Yala, 1997).

LAUDERBAUGH, George, «Estados Unidos y Ecuador durante la Segunda Guerra Mundial: conflicto y convergencia», en Beatriz Zepeda (comp.), Ecuador: relaciones internacionales a la luz del bicentenario (Quito, FLACSO Sede Ecuador, 2009).

LUNA, Milton, Aula del siglo XXI: Historia y biografías del Ecuador (Quito, Cultural S.A., 2001)

MÉRIGUET, Pablo, Historia del Movimiento Antifascista del Ecuador (1941-1944) (Quito, Universidad Católica del Ecuador PUCE, 2016).

MÉRIGUET, Raymond, Antinazismo en el Ecuador. Años 1941-1944 (Quito, R. Me?riguet Cousse?gal,1988).

NAZARIO, Luiz, «Nazi Film Politics in Brazil, 1933-42», en Roel Vande Winkel y David Welch (eds.), Cinema and the Swastika. The International Expansion of Third Reich Cinema (Londres, Palgrave Macmillan, 2011) p. 85-98.

PEREDO-CASTRO, Francisco, «Las cinematografías iberoamericanas en la encrucijada 1930-1942» (Archivos de la Filmoteca, n.º 40, febrero, 2002), p. 126-147.

PÉREZ, Álvaro, «El cine, de la asistencia a “las vistas” a la tecnología 3D» (El Telégrafo, 06 de abril de 2014). Disponible en: <https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/1/el-cine-de-la-asistencia-a-las-vistas-a-la-tecnologia-3d>.

PÉREZ PIMENTEL, Rodolfo, Ecuador Profundo (Guayaquil, Universidad de Guayaquil, 1988), Tomo IV.

PURCELL, Fernando, «Cine, propaganda y el mundo de Disney en Chile durante la Segunda Guerra Mundial» (Historio, n.º 43, vol. II, julio-diciembre 2010). Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942010000200005>.

RENTSCHLER, Eric, The Ministry of Illusion. Nazi Cinema and its Afterlife (Cambridge, Harvard University Press, 1996).

SADOUL, Georges, Historia del Cine Mundial, (México, Siglo XXI, 1980).

SCHULTE, Linda, Entertaining the Third Reich: Illusions of Wholeness in Nazi Cinema, (Durham NC, Duke University Press, 1996).

TOBAR, Julio, Informe a la Nación del ministro de Relaciones Exteriores (Quito, Imprenta del Ministerio de Gobierno, 1941).

VANDE WINKEL, Roel y WELCH, David, Cinema and the Swastica. The International Expansion of Third Reich Cinema, (Londres, Palgrave Macmillan, 2011).

WEISER, Benno, «Una historia de la guerra», en Un blog para leer (2014). Disponible en: <http://mdarena.blogspot.com/2014/06/una-historia-de-la-guerra.html>

WELCH, David, Propaganda and the German Cinema 1933- 1945 (Londres-Nueva York, I.B. Tauris, 2001).