Núm. 52 (2020): El cine de propaganda nazi en América Latina
Artículos

La diplomacia cultural alemana y el cine de propaganda nazi en la Argentina en el período previo a la Segunda Guerra Mundial

María Valeria Galván
Universidad Nacional de San Martín
Marina Moguillansky
Universidad Nacional de San Martín
Portada del número 52 de la revista Secuencias
Publicado abril 29, 2021

Palabras clave:

nazismo, diplomacia cultural, cine de la UFA, Argentina
Cómo citar
Galván , M. V., & Moguillansky, M. . (2021). La diplomacia cultural alemana y el cine de propaganda nazi en la Argentina en el período previo a la Segunda Guerra Mundial. Secuencias, (52), 77–96. https://doi.org/10.15366/secuencias2020.52.004

Resumen

En este trabajo abordamos la articulación entre política, diplomacia cultural y cine, en relación a los vínculos de la Argentina con la Alemania nazi en el período previo a la declaración de la Segunda Guerra Mundial. En primer lugar, caracterizamos las relaciones culturales entre Alemania y Argentina, atendiendo al despliegue de la diplomacia cultural alemana en el país y a los vínculos que estableció con la comunidad local, en particular en el ámbito del cine. En la segunda sección, describimos la circulación de cine alemán en Buenos Aires en el período que va desde 1935 hasta 1939, con el estallido de la guerra. Allí, analizamos el rol de las principales distribuidoras de cine alemán, sus contactos con las productoras alemanas y con cierto circuito de salas. Nos ocupamos especialmente de los títulos que fueron posteriormente censurados por considerase “propaganda nazi” en cuanto a su permanencia en cartelera y la recepción crítica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERGFELDER, T. y CARGNELLI, C. Destination London: German-speaking Emigres and British Cinema, 1925–1950. (Berghahn Books, 2008).

BISSO, Andrés Acción Argentina: un antifascismo nacional en tiempos de guerra mundial (Buenos Aires, Prometeo, 2005).

BROCKMANN, S. A Critical History of German Film. (New York: Camden House, 2010).

BUCHRUCKER, Cristián, Nacionalismo y Peronismo (1930-1955). La Argentina en la crisis ideológica mundial (Villa Ballester, Sudamericana, 1999).

DE PRIVITELLIO, Luciano, «La política bajo el signo de la crisis», en Cattaruzza, Alejandro. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política 1930-1943: Nueva Historia Argentina. Vol. 7 (Buenos Aires, Sudamericana, 2014).

DÍEZ PUERTAS, Emeterio. Cine español y geopolítica fascista. España y sus relaciones cinematográficas con la Argentina (1939-1943). (Madrid: Síntesis, 2019).

ECHEVERRÍA, Olga «La derecha nacionalista. Decepciones políticas e influjos culturales», en Losada, Leandro (comp.). Política y vida pública. Argentina (1930-1943). (Buenos Aires, Imago Mundi, 2017), pp. 61-64.

ECHEVERRIA, Olga Las derechas de Argentina y Uruguay en tiempos de nazi fascismos: radicalización, redefiniciones e influencias (Pontificia Universidade Catolica Do Rio Grande Do Sul. Escola de Humanidades. Programa de Pós- Graduaçao em Historia; Oficina do historiador, 9, 1, 6-2016) pp.151-170 URI: http://hdl.handle.net/11336/26643

FINCHELSTEIN, Federico. Fascismo, liturgia e imaginario: el mito del General Uriburu y la Argentina nacionalista (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002).

FRIEDMANN, Germán. Alemanes antinazis en la Argentina, (Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores Argentina, 2010).

FRIEDMANN, Germán «El discurso nacionalsocialista en la Argentina frente a la “infiltración nazi”» (Prohistoria, vol. 32, Prohistoria Ediciones, 2019).

FOX, Jo. Filming Women in the Third Reich. (Oxford: Berg, 2000).

GARNCARZ, Joseph. Begeisterte Zuschauer: Die Macht des Kinopublikums in der NS-Diktatur (Köln, Halem, 2020).

HAKE, Sabine. Popular Cinema of the Third Reich. (Austin: University of Texas Press, 2001).

HALPERÍN DONGHI, Tulio, La Argentina y la tormenta del mundo (Buenos Aires, Siglo XXI, 2003).

HULL, David. Film in the Third Reich. A Study of the German Cinema 1933-1945. (London: University of California Press, 1969).

KELSON, John F. y SHORT, Kenneth (Eds), Catalogue of forbidden German feature and short film productions: Held in Zonal Film Archives of Film Section, Information Services Division, Control Commission for Germany. (Trowbridge: Flicks Books, 1996).

KRACAUER. S. De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. (Buenos Aires: Paidós, 1985, p. 115).

KREIMEIER, Klaus. The UFA Story. A History of Germany’s Greatest Film Company, 1918-1945. (Berkeley: University of California Press, 1999, p.245).

KRIGER, Clara, «Gestión estatal en el ámbito de la cinematografía argentina (1933-1943)» (Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, año 10, n° 10, 2010).

ILARI, Virgilio. «Verbotene Filme I Kriegsfilme del Terzo Reich» (Conference Paper, mayo de 2015). Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/274989203_Verbotene_Filme_I_Kriegsfilme_del_Terzo_Reich

KLICH, Ignacio, La contratación de nazis y colaboracionistas por la Fuerza Aérea Argentina (Diss. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires, 2013).

LOSADA, Leandro (comp.). Política y vida pública. Argentina (1930-1943). (Buenos Aires, Imago Mundi, 2017).

MARTÍNEZ MAZZOLA, Ricardo «El Partido Socialista en los años treinta», en Leandro Losada (op.cit.).

NAZARIO, Luis. «Nazi Film Politics in Brazil», en Winkel, Roele Vande y Welch, David (eds): Cinema and the Svastika. The International Expansion of the Third Reich. (London: Palgrave Macmillan, 2007).

PARANAGUÁ, Paulo Antonio. «América Latina busca su imagen», Historia General del Cine, (Madrid: Cátedra, vol. X, 1996).

PASOLINI, Ricardo Los marxistas liberales. Antifascismo y cultura comunista en la Argentina del siglo XX, (Buenos Aires, Sudamericana, 2013).

PASSOLINI, Ricardo «Comunismo y cultura política comunista: el momento antifascista», en LOSADA, Leandro (op.cit.).

PEREDA CASTRO, Francisco. «Las cinematografías iberoamericanas en la encrucijada (1930-1942)». (Archivos de la Filmoteca, n40, 2002).

PRUTSCH, Ursula, Creating Good Neighbors? Die Kultur- und Wirtschaftspolitik der USA in Lateinamerika, 1940-1946, Transatlantische Historische Studien 33, (Stuttgart, Steiner, 2008).

RAPOPORT, Mario; MUSACCHIO, Andrés y CONVERSE, Christel, «Las inversiones alemanas en Argentina entre 1933 y 1945: ¿base material de la expansión de los nazis?» (Iberoamericana, 2006).

RENTSCHLER, Eric. The Ministry of Illusion. Nazi Cinema and its Afterlife. (Boston: Harvard University Press, 1996).

RICHARDS, Jeffrey. Visions of Yesterday. (London: Routledge, 2016).

SEDGEWICK, John. «Measuring Film Popularity». En Ross, Michael; Grauer, Manfred y Freisleben, Bernd (eds). Digital Tools in Media Studies. (Columbia University Press, 2009).

STACKELBERG, Roderick. The Routledge Companion to Nazi Germany. (New York: Routledge, 2007, p.156).

TATO, María Inés, "El ejemplo alemán. La prensa nacionalista y el Tercer Reich." (Revista Escuela de Historia 1.6, 2007).

TATO, María Inés; ROMERO, Luis Alberto “La prensa periódica argentina y el régimen nazi”, en KLICH, I. (Comp.) Sobre nazis y nazismo en la cultura argentina (Gaithesburg, Ediciones Hispamerica, 2002).

VANDE WINKEL, R y WELCH, D. Cinema and the Swastika: The International Expansion of Third Reich Cinema (Basingstoke [etc.]: Palgrave Macmillan, 2007).

WELCH, David. Propaganda and the German Cinema. 1933-1945. (New York: Tauris, 1983, 219).

WITTE y KARSTEN, “Film im Nationalsozialismus”, en Jacobson, Wolfgang, Kees Welten, and Hans Helmut Prinzler, eds. Geschichte des deutschen Films (Stuttgart, Springer-Verlag, 2016).

ZANCA, José Cristianos antifascistas. Conflictos en la cultura católica argentina (Buenos Aires, Siglo XXI, 2013).