Núm. 52 (2020): El cine de propaganda nazi en América Latina
Artículos

En defensa de la neutralidad: el ejercicio de la diplomacia a través de la censura cinematográfica en Argentina, 1938-1940

María Eugenia Druetta
Universidad de Buenos Aires
Portada del número 52 de la revista Secuencias
Publicado abril 29, 2021

Palabras clave:

diplomacia, censura, cine, neutralidad, Hollywood, Tercer R, Argen
Cómo citar
Druetta, M. E. . (2021). En defensa de la neutralidad: el ejercicio de la diplomacia a través de la censura cinematográfica en Argentina, 1938-1940. Secuencias, (52), 39–56. https://doi.org/10.15366/secuencias2020.52.002

Resumen

La segunda mitad de la década de 1930 encontró a la Argentina frente al desafío de consolidar su estructura estatal a la vez que su noción de nación, en el contexto de un mundo que comenzaba a desmoronarse y polarizarse. Sus vínculos con el exterior se volvieron cada vez más inciertos, tanto desde el punto de vista económico como del político. Uno de los ámbitos en que se expresaron estas tensiones fue el de la cinematografía. Como consumidora de filmes estadounidenses, la Argentina se encontró haciendo frente a una serie de conflictos de tipo diplomático, en cuya resolución se encontraría implícito un posicionamiento frente a la guerra. El accionar diplomático en conjunto con el de los organismos estatales de regulación cinematográfica revelan, a su vez, las dificultades en la enunciación de una política clara frente al conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALSINA THEVENET, Homero, Censura y otras presiones sobre el cine (Buenos Aires, Compañía General Fabril Editora, 1972).

CARBONE, Valeria, «La guerra cinematográfica: la Segunda Guerra Mundial y la construcción gubernamental del patriotismo norteamericano», en Fabio Nigra (coord.) Visiones gratas del pasado. Hollywood y la construcción de la Segunda Guerra Mundial (Buenos Aires, Imago Mundi, 2012).

CARRIZO, Gabriel, «La Patagonia argentina en el período de entreguerras. Acerca de los orígenes de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia» (Antíteses, vol. 2, 2009), pp. 669-691.

CORIGLIANO, Francisco, «La Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial» (Todo es Historia, n°506, 2009).

DÍEZ PUERTAS, Emeterio, «Los acuerdos cinematográficos entre el franquismo y el Tercer Reich (1936-1945)» (Archivos de la Filmoteca, n.° 33, octubre 1999), pp. 36-60.

DÍEZ PUERTAS, «Las películas ofensivas» (Cuadernos Hispanoamericanos, n.° 567, 1997), pp. 97-106.

DOHERTY, Thomas, Hollywood's Censor: Joseph I. Breen and the Production Code Administration (Columbia University Press, 2007).

FRIEDMANN, Germán, Alemanes antinazis en la Argentina (Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2010).

HAACK, Dietmar, «The Mortal Storm, stereotypical frames», en Lothar Bredella (ed.), Mediating a Foreign Culture: The United States and Germany (Tübingen, Narr, 1991).

HORAK, Jan-Christopher y BISHOP, Jennifer, «German Exile Cinema, 1933-1950» (Film History, vol. 8, n.° 4, 1996), pp. 373-389.

KARUSH, Matthew B., Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946) (Buenos Aires, Ariel, 2013).

KELLY HOPFENBLATT, Alejandro y TROMBETTA, Jimena, «Características de la censura entre 1933 y 1956. Continuidades y rupturas en la identidad nacional», en Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras (eds.) Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1896-1969) (Buenos Aires, Nueva Librería, 2009).

KRIGER, Clara, «Gestión estatal en el ámbito de la cinematografía argentina (1933-1943)» (Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, año 10, n. °10, 2010), pp. 261-281.

LABOUGLE, Eduardo, Misio?n en Berli?n (Buenos Aires, Editorial G. Kraft, 1946).

MATEU, Cristina, «La producción cinematográfica en un país dependiente. Desarrollo cinematográfico argentino en las décadas del ‘30 y ‘40» (XXI Jornadas de Historia Económica de la Asociación Argentina de Historia Económica, Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2008).

MORALES, Iván, «La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional» (Perspectivas de la Comunicación, vol. 10, n.° 2, Universidad de la Frontera, Chile, 2017), pp. 83-118.

NEWTON, Ronald C., El cuarto lado del triángulo. La «amenaza nazi» en la Argentina 1931-1947 (Buenos Aires, Sudamericana, 1995).

PEREDO CASTRO, Francisco, Cine y propaganda para Latinoamérica. México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta (Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2004).

RAMÍREZ LLORENS, Fernando, «Empresarios, católicos y Estado en la consolidación del campo cinematográfico en Argentina» (Latin American Research Review, 52(5), 2017), pp. 824-837.

RAMÍREZ LLORENS y LUCHETTI, Florencia, «Filmar la realidad. Vínculos entre cine y estado 1926-1944», en Irene Marrone y Mercedes Moyano Walker (comp.), Persiguiendo imágenes. El noticiario cinematográfico y la memoria histórica en Argentina (1930-1960) (Buenos Aires, Editorial del Puerto, 2006).

RAPOPORT, Mario, «El triángulo argentino: las relaciones económicas con Estados Unidos y Gran Bretaña, 1914-1943», en Mario Rapoport (comp.), Economía e Historia. Contribuciones a la historia económica argentina. (Buenos Aires, Editorial Tesis, 1988).

ROLDÁN, Diego, «Difusión, censura y control de las exhibiciones cinematográficas. La ciudad de Rosario (Argentina) durante el período de entreguerras» (Historia Crítica, n°48, Bogotá, septiembre-diciembre, 2012), pp. 59-82.

RUSSELL, Roberto y TOKATLIAN, Juan Gabriel, «Los Neutrales en la Segunda Guerra Mundial», en Informe de la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina, 1997.

SANCHÍS MUÑOZ, José R., La Argentina y la Segunda Guerra Mundial (Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1992).

SPADACCINI, Silvana, «Carlos Alberto Pessano, de la opinión a la gestión» (Imagofagia, n.° 5, 2012).