Núm. 51 (2020)
Artículos

Cine cleptómano: Shame (2011) de Steve McQueen y la intertextualidad

Manuel Antonio Díaz Gito
Universidad de Cádiz
Biografía
Portada del número 51 de Secuencias
Publicado noviembre 11, 2020

Palabras clave:

transtextualidad, intertextualidad, Gérard Genette, Shame, Steve McQueen, cine cleptómano
Cómo citar
Díaz Gito, M. A. (2020). Cine cleptómano: Shame (2011) de Steve McQueen y la intertextualidad. Secuencias, (51), 125-149. https://doi.org/10.15366/secuencias2020.51.006

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar, según la metodología del semiólogo Gérard Genette, las relaciones transtextuales localizables en Shame (2011), película dirigida por el director británico Steve McQueen. Se identifican y analizan una serie de casos de alusiones intertextuales que conectarían el filme de McQueen no solo con otros de la historia del cine, sino también con las más grandes firmas del arte moderno. La superposición de diferentes láminas textuales y artísticas convierte a Shame en un valioso palimpsesto transtextual que proyecta su propio significado a partir de la suma de las significaciones de todos sus referentes subyacentes: en otras palabras, convierte a Shame en un buen testimonio de «cine cleptómano».

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