Núm. 51 (2020)
Artículos

La obra cinematográfica de Shadi Abdel Salam: el cine como herramienta de recuperación del pasado faraónico

Samuel Montes Ibars
Universidad de Alcalá
Biografía
Portada del número 51 de Secuencias
Publicado noviembre 11, 2020

Palabras clave:

cine árabe, cine histórico, educación, Egipto faraónico, recuperación histórica, memoria histórica, panarabismo, patrimonio cultural
Cómo citar
Montes Ibars, S. (2020). La obra cinematográfica de Shadi Abdel Salam: el cine como herramienta de recuperación del pasado faraónico. Secuencias, (51), 39–57. https://doi.org/10.15366/secuencias2020.51.002

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal el análisis de la obra cinematográfica de Shadi Abdel Salam. Se trata de uno de los directores árabes de mayor singularidad, aunque su obra completa es prácticamente desconocida para la historiografía occidental. Mediante la recopilación bibliográfica de información referente a su trayectoria biográfica, de diversos textos que examinan sus películas, así como del visionado de su producción cinematográfica, se pone en valor la figura de un director de cine caracterizado por una gran profundidad intelectual y una marcada intencionalidad artística.

A través de sus obras, ambientadas en acontecimientos históricos de distintas épocas, transmite su personalidad artística y su pensamiento en torno al cine. Para Abdel Salam, las imágenes en sí mismas constituyen un elemento artístico, siendo el componente visual lo más importante. Además, concibe el cine como una herramienta de recuperación de un pasado que se encuentra fuera de la memoria histórica, un medio por el cual pueden abrirse profundos debates en el seno de la sociedad egipcia. Abdel Salam ambienta sus películas, bien en el antiguo Egipto, bien en otras etapas históricas, pero con este pasado muy presente, con el objetivo de recuperar el legado sociocultural del pasado faraónico. Este hecho le confiere un carácter único y excepcional, no solo dentro de la cinematografía egipcia, sino también en el seno de la producción árabe

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABDEL SALAM, Salam, «Entrevista» (Gomhuria Magazine, 16 de diciembre de 1969). Disponible en: <http://www.luxorafricanfilmfestival.com/en/PastEditions/2014/TributeDedication/Shadi%20Abdel%20Salam> (01/03/2020).

DOUGLAS, Allen y MALTI-DOUGLAS, Fedwa, «Film and Pharaonism: Shadi ‘Abd al-Salam’s Eloquent Peasant», en Issa Boullata y Terri Deyoung (eds.), Tradition & Modernity in Arabic Literature (Arkansas, University of Arkansas Press, 1997), pp. 193-205.

ELENA, Alberto, «Elementos para una historia del cine en el mundo árabe», en Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India (Barcelona, Paidós, 1999).

GARCÍA MORENO, Sol, «Un consorcio de centros europeos como el Louvre o el British renovará el Museo Egipcio de El Cairo», (ARS Magazine, 2019). Disponible en: <https://arsmagazine.com/un-consorcio-de-centros-europeos-como-el-louvre-o-el-british-renovara-el-museo-egipcio-de-el-cairo/> (16/05/2019).

JOHNSTON, John, «Rewriting History: Shadi Abdel Salam's 'The Night of Counting the Years'», en A. Dodson et al., A Good Scribe and An Exceedingly Wise Man: Studies in Honour of W J Tait., 2013 (Londres, Golden House Publications, 2014), pp. 168-176.

MOLINERO POLO, Miguel Ángel, «La momia de Shadi Abdel-Salam y la arqueología colonial», en Miguel Ángel Molinero y Domingo Sola (coord.), Arte y sociedad del antiguo Egipto (Madrid, Zugarto, 2000), pp. 273-283.

SÁNCHEZ CASADO, Raúl, «Ritual egipcio y cine: la representación cinematográfica de la práctica cultural del antiguo Egipto», en Francisco Salvador Ventura (ed.), Cine e Historia (s). Maneras de relatar el pasado con imágenes (París, Université Paris-Sud, 2015), pp. 117-132.

SCORSESE, Martin, World Cinema Project, 2009. Disponible en: <http://www.film-foundation.org/world-cinema> (18/09/2019).

SHAFIK, Viola, «Egyptian Cinema», en Oliver Leaman Companion Encyclopedia of Middle Eastern and North African Film (Londres/Nueva York, Routledge, 2001), pp. 23-130.

SOLA ANTEQUERA, Domingo, «El mundo de Shadi Abdel Salam» (Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual, n.º 3, 2005), pp. 133-142.

TORRES GARCIA, Ana, «Cine, historia e identidad nacional: La Momia de Š?d? ‘Abd al-Sal?m» (Miscelánea de estudios árabes y hebraicos. Sección Árabe-Islam, n.º 51, 2002), pp. 315-326.