Núm. 51 (2020)
Artículos

Las revistas académicas españolas de estudios fílmicos. Una cartografía

Jorge Nieto Ferrando
Universitat de Lleida
Asier Aranzubía
Universidad Carlos III de Madrid
Portada de Secuencias, Revista de Historia del Cine
Publicado noviembre 11, 2020

Palabras clave:

Contracampo, Cinematograf, Archivos de la Filmoteca, Ikusgaiak, Filmhistoria, Cinema Rescat, Secuencias. Revista de historia del cine, Cuadernos de la Academia, L'Atalante, Eutopías
Cómo citar
Nieto Ferrando, J. ., & Aranzubía, A. (2020). Las revistas académicas españolas de estudios fílmicos. Una cartografía. Secuencias, (51), 11-38. https://doi.org/10.15366/secuencias2020.51.001

Resumen

Este artículo ofrece un inventario de las principales revistas académicas sobre cine que se han editado en España a lo largo de los últimos cuarenta años. Durante la década de los setenta del siglo pasado se pueden encontrar revistas de carácter híbrido en las que la atención a la actualidad convive ya con los primeros balbuceos de un discurso científico en torno al cine. La consolidación de los estudios universitarios de comunicación en la década de los ochenta propiciará la creación de las primeras revistas científicas dedicadas exclusivamente al cine. A las pioneras de los ochenta, Cinematògraf, Archivos de la Filmoteca e Ikusgaiak se sumarán, ya en la década siguiente, publicaciones como Filmhistoria, Cinema Rescat o Secuencias. Revista de historia del cine. Con la llegada del siglo XXI, las revistas académicas pasarán a desempeñar una función esencial dentro del nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario. Las numerosas dificultades que las revistas de cine han encontrado para adaptarse a este nuevo escenario, unidas a la precaria situación de la investigación en el campo de los estudios fílmicos, han sumido al sector en una profunda crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FUENTES

Aranzubia, Asier, «Entrevista telefónica del autor a Pablo del Río» (Madrid, 19 de mayo de 2015).

Comunicación XXI (1972 - )

Film guía (1974 - 1977)

La Mirada (1978)

Contracampo (1979 -1987)

Dirigido por (1972 - )

Archivos de la Filmoteca (1989- )

Cuadernos de Cine. Textos críticos-Modos de ver (1981 - 1987)

Banda Aparte. Revista de cine/Formas de Ver (1994 - 2001)

Cinematògraf (1983- 2001)

Ikusgaiak. Cuadernos de Cinematografía (1985 - )

Filmhistoria (1991 - )

Cinema Rescat. Butlletí de Lássociació Catalana per a la Recerca i Recuperació del Patrimoni Cinematogràfic (1996 - 2007)

Secuencias. Revista de historia del Cine (1994 - )

Cuadernos de la Academia (1997 - 2005)

Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual (2003 - )

Quaderni del CSCI (2005 - )

Quaderns de Cine (2007 - )

Metakinema (2007 - )

L´Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos (2003 - )

Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía (2010 - )

Trasvases entre la literatura y el cine (2019 - )

Con A de Animación. Trasvases entre literatura y cine (2011 - )

Comparative Cinema (2012 - )

Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria (2001 - )

Eutopías. Documentos de Trabajo y Trama & Fondo. Lectura y Teoría del Texto (1985 -1999)

Trama & Fondo. Lectura y teoría del texto (1996 - )

Comunicar (1994 - )

Revista Latina de Comunicación Social (1998 - )

Comunicación y Sociedad (1987 - )

Signa (1992 - )

Historia y Comunicación Social (1996 - )

Arte, Individuo y Sociedad (1988 - )

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Archivos de la Filmoteca

BENET, Vicente J. y SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (coords.) (Archivos de la Filmoteca, n.º 18, 1994)

BERTHIER, Nancy (coord.), «Cine y revolución cubana. Luces y sombras» (Archivos de la Filmoteca, n.º 59, 2008), pp. 6-219.

ELENA, Alberto y PARANAGUÁ, Paulo Antonio (coords.), «Mitologías latinoamericanas» (Archivos de la Filmoteca, n.º 31, 1999).

LUKÁCS, Georg, «Reflexiones sobre una estética del cine» (Archivos de la Filmoteca, n.º 37, 2001), pp. 134-140.

PANOFSKY, Erwin, «El estilo y el medio en la imagen cinematográfica» (Archivos de la Filmoteca, n.º 35, 2000), pp. 158-177.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (coord.), «La imagen del Alcázar en la mitología franquista» (Archivos de la Filmoteca, n.º 35, 2000), pp. 45-156.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (coord.), «Materiales para una iconografía de Francisco Franco» (Archivos de la Filmoteca, n.º 42-43, 2002-2003).

VILCHES, Gloria F., «Carmen en Hollywood» (Archivos de la Filmoteca, n.º 51, 2005), pp. 9-108.

VV. AA., «Propuestas para la escritura de una historia del cine español» (Archivos de la Filmoteca, n.º 1, 1989), pp. 14-47

VV. AA, «Lo siniestro, la fotografía, el cine» (Archivos de la Filmoteca, n.º 8, 1990-1991), pp. 6-32.

VV. AA, «Itinerarios del cine primitivo americano (1895-1915)» (Archivos de la Filmoteca, n.º 2, 1989), pp. 76-114.

VV. AA, «Una cita fuera de cuadro. Cine y pintura» (Archivos de la Filmoteca, n.º 11, 1992), 48-109.

VV. AA, «Sierra de Teruel, cincuenta años de esperanza» (Archivos de la Filmoteca, n.º 3, 1989).

Banda Aparte

VV. AA., «Reencuadres: David Lynch-Tod Browning» (Banda Aparte, n.º 11, 1998), pp. 15-52.

VV. AA, «Reencuadres: Marc Recha» (Banda Aparte, n.º 14-15, 1999), pp. 20-34.

VV. AA, «Reencuadres: Agnès Varda» (Banda Aparte, n.º 19, 2000), pp. 19-46.

VV. AA, «Reencuadres: Cine iraní» (Banda Aparte, n.º 16, 1999), pp.74-91.

VV. AA, «Reencuadres: La imagen pornográfica» (Banda Aparte, n.º 19, 2000), pp. 47-75.

VV. AA, «Reencuadres: Cine y Clase Obrera» (Banda Aparte, n.º 17, 2000), pp. 17-46

Cinema Rescat. Butlletí de L’associació Catalana per a la Recerca i Recuperació del Patrimoni Cinematogràfic

VV. AA., «Especial Guerra Civil i cinema» (Cinema Rescat, nº 5, 1998).

VV. AA., «75è aniversari del naixement del cinema amateur» (Cinema Rescat, n.º 6, 1998), pp. 5-24.

VV. AA., «Especial cinema no professional – Cinema amateur» (Cinema Rescat, n.º 7, 1999).

VV. AA., «Especial Segundo de Chomón» (Cinema Rescat, n.º 9, 2000).

Cinematògraf

AMORÓS, A., «Els estudis cinematogràfics Orphea» (Cinematògraf, época I, n.º 1, 1983-1984), pp. 69-102.

GONZÁLEZ, Palmira, «Studio Films. La productora més comercial del cinema mut a Catalunya (1915-1922)» (Cinematògraf, época I, n.º 2, 1984-1985), pp. 111-131.

MINGUET BATLLORI, Joan M., «El noucentisme contra el cinematògraf (La campanya anticinematogràfica de la revista Cataluña)» (Cinematògraf, época I, n.º 3, 1985-1986), pp.21-68.

RIPOLL-FREIXES, Enric, «“Cercle Lumiere”, Cine-club de l’Institut Francès de Barcelona» (Cinematògraf, época I, n.º 2, 1984-1985), p. 277-304.

ROMAGUERA I RAMIO, Joaquim, «Seixanta anys de la “Biblioteca del Cinema Delmiro de Caralt”» (Cinematògraf, época I, n.º 2, 1984-1985), pp. 199-232.

VV. AA., «La historiografia cinematogràfica a Catalunya» (Cinematògraf, época II, n.º 1, 1992).

VV. AA., «Infraestructures industrials» (Cinematògraf, época II, n.º 2, 1995).

VV. AA., «El cinema espanyol, de l’adveniment i la implantació del cinema sonor (1929) a l’esclat de la guerra civil» (Cinematògraf, época II, n.º 3, 2001).

Contracampo

—, «El discurso televisivo» (Contracampo, n.º 39, 1985).

—, «Enunciación y punto de vista» (Contracampo, n.º 42, 1987).

Cuadernos de la Academia

CARNICERO, Marisol y SÁNCHEZ SALAS, Daniel (eds.). «En torno a Buñuel» (Cuadernos de la Academia, n.º 7-8, 2000).

CERDÁN, Josetxo y PÉREZ PERUCHA, Julio. «Tras el sueño» (Cuadernos de la Academia, n.º 2, 1998).

GARCÍA DE DUEÑAS, Jesús y GOROSTIZA, Jorge (eds.), «Los estudios cinematográficos españoles» (Cuadernos de la Academia, n.º 10, 2001).

GUBERN, Román (coord.), «Un siglo de cine en España» (Cuadernos de la Academia, n.º 1, 1997).

FERNÁNDEZ COLORADO, Luis y COUTO CANTERO, Pilar (coords.), «La herida de las sombras. el cine español en los años cuarenta» (Cuadernos de la Academia, n.º 9, 2001).

HEREDERO, Carlos F. (ed.), «La imprenta dinámica. Literatura española en el cine español» (Cuadernos de la Academia, n.º 11-12, 2001).

LOZANO AGUILAR, Arturo y PÉREZ PERUCHA, Julio (eds.), «El cine español durante la transición democrática (1974-1983)» (Cuadernos de la Academia, 13-14, 2005).

MONTERDE, José Enrique (eds.), «Ficciones históricas» (Cuadernos de la Academia, n.º 6, 1999)

SÁNCHEZ SALAS, Daniel y SÁNCHEZ SALAS, Bernardo (eds.), «Doce. Historia de la academia, 1986-1998» (Cuadernos de la Academia, 4, 1998).

VV.AA., «Los límites de la frontera. La coproducción en el cine español», (Cuadernos de la Academia, n.º 5, 1999).

Eutopías. Documentos de trabajo

CASTRO DE PAZ, José Luis, «La forma televisiva de Alfred Hitchcock. Los años 50, la crisis de Hollywood y la televisión» (Eutopías, época II, n.º 170, 1997).

COLAIZZI, Giulia, «Womanizing Film. Dorothy Arzner’s Dance, Girl, Dance» (Eutopías, época II, n.º 12, 1992).

DELEUZE, Gilles, «Negociaciones sobre historia del cine» (Eutopías, época II, n.º 111, 1996).

ELSAESSER, Thomas, «El concepto de cine nacional. El sujeto fantasmal del imaginario de la Historia del cine» (Eutopías, época II, n.º 166, 1997).

LEUTRAT, Jean Louis, «Cinéma et histoire» (Eutopías, época II, n.º 72, 1995)

MULVEY, Laura, «Placer visual y cine narrativo» (Eutopías, época II, n.º 1, 1988)

QUINTANA, Àngel, «Mediación y transparencia. Un método didáctico para la utopía televisiva de Roberto Rossellini» (Eutopías, época II, n.º 134, 1996).

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, «Funcionarios de la violencia. La violencia y su imagen en los campos de exterminio nazis» (Eutopías, época II, n.º 183, 1997).

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, «Discurso y representación» (Eutopías, época I, n.º 1, vol. 1-2, 1985).

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, «Semiótica y discurso» (Eutopías, época I, nº. 1, vol. 3, 1985).

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, «Metodologías del análisis de la imagen» (Eutopías, época I, n.2, vol.1, 1986).

ZUMALDE, Imanol, «Paisajes del odio. El dispositivo espacial de Centauros del desierto» (Eutopías, época II, n.º 84, 1995).

Ikusgaiak. Cuadernos de cinematografía

ANSOLA, Txomin, «Crisis y recuperación de la exhibición cinematográfica en Barakaldo (1980-1997) (Ikusgaiak, n.º 4, 2000), pp. 151-164.

DÍEZ, Emeterio, «La política cinematográfica del primer gobierno de Euskadi: la gerencia de espectáculos púbicos (1936-1937)» (Ikusgaiak, n.º 5, 2001) pp. 117-132.

ETXEBESTE GÓMEZ, Zigor, «Julio Medem, a través del espejo de la realidad» (Ikusgaiak, n.º 6, 2003), pp. 117-134.

GAMARRA QUINTANILLA, Garikoitz, «A propósito de Arrebato: Ascética y Cultura Pop» (Ikusgaiak, n.º 5, 2001), pp. 37-63.

GUTIÉRREZ MÁRQUEZ, Juan Miguel, «Sombras de la caverna. El tempo vasco en el cine» (Ikusgaiak, n.º 2, 1997).

ITUARTE PÉREZ, Leire, «Breve inventario del imaginario posmoderno en El día de la Bestia: proyecciones utópicas de una distopia urbana» (Ikusgaiak, nº 7, 2004), pp. 125-136.

LOMILLOS, Miguel Ángel, «La concepción y experiencia del cine en la obra de Víctor Erice» (Ikusgaiak, n.º 6, 2003), pp. 37-60.

ROLDÁN LARRETA, Carlos, «El cine del País Vasco. De Amalur (1968) a Airbag (1997)» (Ikusgaiak, n.º 3, 1999).

UNSAIN, José María, «El cine y los vascos» (Ikusgaiak. Cuadernos de Cinematografía, n.º 1, 1985).

Filmhistoria

ALEGRE, Sergio, «Re-lectura de La Grande Illusion (1937)» (Filmhistoria, n.º I, vol. 1, 1991), pp. 25-34.

CRUSELLS, Magi, «Libertarias: la utopía durante la Guerra Civil española no fue solo cosa de hombres» (Filmhistoria, n.º VI, vol. 3, 1996), pp. 295-300.

CUEVAS, Efrén, «La sociedad estadounidense bajo la mirada de Elia Kazan» (Filmhistoria, n.º VIII, vol. 1, 1998), pp. 29-49.

GONZÁLEZ, Fernando, «Basilio Martín Patino: pensar la Historia» (Filmhistoria, n.º VII, vol. 2, 1997), pp. 141-160.

L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos

BORT GUAL, Iván y MARTÍN NÚÑEZ, Marta (coords.), «Las nuevas reglas del juego. Series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas» (L’Atalante, n.º 11, 2011), pp. 5-59.

CASTRO DE PAZ, José Luis y BARRACHINA ASENSIO, Santiago (coords.), «Heridas, pervivencias, transformaciones. Modelos de estilización en el cine posbélico español (1939-1962)» (L’Atalante, n.º 20, 2015), pp. 7-64.

FUENTE SOLER, Manuel de la y MARTÍN NÚÑEZ, Marta (coords.), «Rock y cine. La música popular como discurso fílmico» (L’Atalante, n.º 14, 2012), pp. 7-73.

MOLLÁ, Diego y REVERT, Jordi (coords.), «Veinticuatro viñetas por segundo. Trasvases entre cine y cómic» (L’Atalante, n.º 16, 2013), pp. 7-49.

PARDO MATEU, Noelia y PÉREZ OCHANDO, Luis (coords.), «Animación española. Entusiasmo, exilio y resistencia» (L’Atalante, n.º 10, 2010), pp. 5-47.

QUINTANA, Àngel y GÓMEZ SANTA OLALLA, Héctor (coords.), «Políticas de memoria en torno a las imágenes de la Primera Guerra Mundial» (L’Atalante, n.º 21, 2016), 19-120.

VV.AA., «Historia (et) Cinema (L’Atalante, n.º 10, 2010), pp. 57-67.

VV.AA., «Viaje a los cines del sur (L’Atalante, n.º 9, 2010), pp. 56-67.

VV.AA., «De la Primera Guerra Mundial al presente: historia y memoria, un siglo para la reflexión» (L’Atalante, n.º 21, 2016), pp. 133-163.

Metakinema

ALFONSO MAGAZ, Francisco Javier, «Sierra de Teruel (L’Espoir, André Malraux, 1939)» (Metakinema, n.º 2, 2008).

AGUILERA VITA, Antonio, «300 (Zack Snyder, 2007)» (Metakinema, n.º 1, 2007).

PUERTAS CARRETERO, Pablo, «El nombre de la rosa (The Name of the Rose, Jean-Jacques Annaud, 1986)» (Metakinema, n.º 1, 2007).

PUERTAS CARRETERO, Pablo, «Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006)» (Metakinema, n.º 4, 2009).

PUERTAS CARRETERO, Isabel, «El Cid (Anthony Mann, 1961) (Metakinema, n.º 8, 2011).

Quaderni del CSCI

ARONICA, Daniela, «L’assedio dell’Alcazar/Sin novedad en el Alcázar (1940) de Augusto Genina. Análisis de la película restaurada» (Quaderni del CSCI, n.º 3, 2007), pp. 164-174.

GONZÁLEZ CASANOVA, Manuel, «Presencia del cine italiano en el cine mudo mexicano» (Quaderni del CSCI, n.º 4, 2008), pp. 178-184.

MONGUILOT BENZAL, Félix, «Producciones cinematográficas hispano-italianas» (Quaderni del CSCI, n.º 1, 2005), pp. 188-194.

VV.AA., «Segni, disegni, sogni : l'universo di Federico Fellini» (Quaderni del CSCI, n.º 1, 2005), pp. 12-156.

VV.AA., «Il miraggio del reale: per una mappa del cinema documentario italiano» (Quaderni del CSCI, n.º 4, 2008), pp. 12-178.

VV.AA., «Le guerre nel cinema italiano dal 1911 a oggi» (Quaderni del CSCI, n.º 12, 2016), pp. 12-253.

Quaderns de Cine

VV.AA., «Cine i ensenyament» (Quaderns de Cine, n.º 1, 2007).

VV.AA., «Cine i memòria històrica» (Quaderns de Cine, n.º 3, 2008).

VV.AA., «Cine i feminisme» (Quaderns de Cine, n.º 5, 2010).

VV.AA., «Cine y músicas populares urbanas» (Quaderns de Cine, n.º 9, 2014).

VV.AA., «Cine y videojuegos» (Quaderns de Cine, n.º 12, 2017).

Secuencias. Revista de Historia del Cine

BERTHIER, Nancy, «El último caído de Sáenz de Heredia, un poema documental sobre Franco» (Secuencias, n.º 2, 1995), pp. 9-29.

CAMPORESI, Valeria y PARRONDO COPEL, Eva (eds.), «Cine y mujer. (Re)visiones feministas» (Secuencias, n.º 15, 2002).

CASTRO DE PAZ, José Luis, «David Bordwell, el “modo de práctica fílmica” y la reciente historiografía del cine en España» (Secuencias, n.º 3, 1995), pp.111-114.

DÍAZ, Marina (ed.), «Cine y política en América Latina» (Secuencias, n.º 10, 1999).

ELENA, Alberto, «¿Quién prohibió Rojo y negro?» (Secuencias, n.º 7, 1997), pp. 63-78.

ELENA, Alberto (ed.), «Cine y migraciones. La experiencia hispanoamericana» (Secuencias, n.º 22, 2005)

ELENA, Alberto y SAN MIGUEL, Helio (eds.), «El nuevo Bollywood» (Secuencias, n.º 36, 2012)

LÓPEZ RUBIO, Clara y MARTIN HAMDORF, Wolf, «Los archivos de la Unión Soviética. Entrevista a Naum Kleiman» (Secuencias, n.º 2, 1995), pp. 81-94.

MUÑOZ AUNIÓN, Marta, «El cine español según Goebbels. Apuntes sobre la versión alemana de Carmen la de Triana» (Secuencias, n.º 20, 2004), pp. 25-46.

Trama & Fondo. Lectura y Teoría del Texto

VV.AA., «Cine y psicoanálisis» (Trama & Fondo, n.º 7, 1999).

VV.AA., «Cine y vanguardias» (Trama & Fondo, n.º 11, 2001).

VV.AA., «Teatro, cine y psicosis» (Trama & Fondo, n.º 14, 2003).

VV.AA., «El Holocausto» (Trama & Fondo, n.º 21, 2006).

VV.AA., «Tramas de la verdad» (Trama & Fondo, n.º 24, 2008).

BIBLIOGRAFÍA

ARANZUBIA, Asier, «Vida y milagros de una revista de combate. Contracampo (1979-1987)», en Jenaro Talens y Santos Zunzunegui (eds.), Contracampo. Ensayos sobre teoría e historia del cine (Madrid, Cátedra, 2007), pp. 13-34.

ARANZUBIA, Asier, Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días. Antología del colectivo Marta Hernández y Javier Maqua en Comunicación XXI (Santander, Shangrila, 2016).

ARANZUBIA, Asier y NIETO FERRANDO, Jorge, «Un idilio efímero o de cómo el influjo de la teoría renovó la crítica cinematográfica española en los años 70» (Secuencias. Revista de historia del cine, n.º 37, 2013), pp. 62-82.

CAPARRÓS LERA, José María (coord.), Cine español. Una historia por autonomías (Vol. I y II) (Barcelona, Promociones y publicaciones universitarias, 1996).

MONTIEL, Alejandro. «Días inolvidables. La recepción del cine español de la transición en los editoriales de contracampo», en Arturo Lozano Aguilar y Julio Pérez Perucha (eds.), «El cine español durante la transición democrática (1974-1983)» (Cuadernos de la Academia, 13-14, 2005), pp. 257-274.

NIETO FERRANDO, Jorge, Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España (1962-1982) (Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2012).

NIETO FERRANDO, Jorge, «Libros y revistas de cine», en Jorge Nieto Ferrando y Agustín Rubio Alcover (eds.), Diccionario del audiovisual valenciano (Valencia, Ediciones de la Filmoteca), pp. 493-500.

NIETO FERRANDO, Jorge, «La prensa cinematográfica española como fuente y objeto de la historia del cine. Análisis y evolución de sus contenidos (1910-2010)» (Historia y Comunicación Social, n.º 24, vol. 11, 2019), pp. 237-258. DOI: https://doi.org/10.5209/hics.64493

NIETO FERRANDO, Jorge y MONTERDE, José Enrique, La prensa cinematográfica en España, 1910-2010. (Santander, Shangrila, 2018).

PELÁEZ PAZ, Andrés (1998). «Las publicaciones», en Daniel Sánchez Salas y Bernardo Sánchez Salas (coords.), «Doce. Historia de la academia, 1986-1998» (Cuadernos de la Academia, 4, 1998), 91-112.

RODRÍGUEZ SERRANO, Aarón, PALAO ERRANDO, José Antonio y MARZAL FELICI, Javier, «Los estudios fílmicos en el contexto de las ciencias sociales: un análisis de autores, objetos y metodologías en las revistas de impacto españolas (2011-2017)» (BiD: Textos Universitarios de Biblioteconomía y Documentación, vol. 43, 2019). DOI: https://dx.doi.org/10.1344/BiD2019.43.7

RODRIGO GARCÍA, Jesús, «Ediciones de la Mirada», (Métodos de Información, n.º 7, 2000), pp. 38-39.

SÁNCHEZ BARBA, Francesc, Brumas del franquismo. El auge del cine negro español (1950-1965) (Barcelona, Universitat de Barcelona, 2007).

TALENS, Jenaro y COMPANY, Juan Miguel (2007). «Estudis sobre el cinema: Valencia Film Publishing, Inc.», en Josep Luís Gómez Mompart (ed.), «La recerca en comunicació en el País Valencià» (Treballs de Comunicació, 22), pp. 161-170.

ZUMALDE, Imanol, La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción (Madrid, Cátedra, 2011).