Núm. 49-50 (2019)
Artículos

La nación Ukamau: apropiaciones de la técnica cinematográfica y actuación indígena en La nación clandestina (1989)

Portada el número 49-50: Ukamau abigarrado
Publicado julio 15, 2020

Palabras clave:

Grupo Ukamau, Bolivia, Reynaldo Yujra, cine, actuación indígena, plano secuencia integral
Cómo citar
NAHMAD RODRÍGUEZ, A. D. . (2020). La nación Ukamau: apropiaciones de la técnica cinematográfica y actuación indígena en La nación clandestina (1989). Secuencias, (49-50), 57–78. https://doi.org/10.15366/secuencias2019.49-50.003 (Original work published 3 de julio de 2020)

Resumen

Desde sus orígenes, el Grupo Ukamau desencadenó el asombro de estudiosos, críticos e historiadores del cine y, desde luego, de cientos de espectadores a nivel mundial. En esos primeros momentos, la figura de Jorge Sanjinés eclipsó el panorama de la crítica y la historiografía del cine en la región, ya que sintetizó múltiples procesos estéticos de izquierda. Este trabajo problematiza la noción de «grupo», así como las reflexiones en torno a su producción. Muchos de los méritos estéticos de este colectivo fílmico no se deben a la creación individual sino a múltiples y complejos procesos de creación que se potenciaron por la autoría colectiva. La intención de este texto es complejizar, a través del desempeño actoral de Reynaldo Yujra, dicha relación en una de las obras más importantes del cine boliviano, La nación clandestina (Grupo Ukamau, 1989), donde se desplegó una incipiente práctica de indigenización de la mirada a través del plano secuencia integral.

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