Núm. 49-50 (2019)
Artículos

La nación Ukamau: apropiaciones de la técnica cinematográfica y actuación indígena en La nación clandestina (1989)

Portada el número 49-50: Ukamau abigarrado
Publicado julio 15, 2020

Palabras clave:

Grupo Ukamau, Bolivia, Reynaldo Yujra, cine, actuación indígena, plano secuencia integral
Cómo citar
NAHMAD RODRÍGUEZ, A. D. . (2020). La nación Ukamau: apropiaciones de la técnica cinematográfica y actuación indígena en La nación clandestina (1989). Secuencias, (49-50), 57-78. https://doi.org/10.15366/secuencias2019.49-50.003 (Original work published 3 de julio de 2020)

Resumen

Desde sus orígenes, el Grupo Ukamau desencadenó el asombro de estudiosos, críticos e historiadores del cine y, desde luego, de cientos de espectadores a nivel mundial. En esos primeros momentos, la figura de Jorge Sanjinés eclipsó el panorama de la crítica y la historiografía del cine en la región, ya que sintetizó múltiples procesos estéticos de izquierda. Este trabajo problematiza la noción de «grupo», así como las reflexiones en torno a su producción. Muchos de los méritos estéticos de este colectivo fílmico no se deben a la creación individual sino a múltiples y complejos procesos de creación que se potenciaron por la autoría colectiva. La intención de este texto es complejizar, a través del desempeño actoral de Reynaldo Yujra, dicha relación en una de las obras más importantes del cine boliviano, La nación clandestina (Grupo Ukamau, 1989), donde se desplegó una incipiente práctica de indigenización de la mirada a través del plano secuencia integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AIMARETTI, María «Revivir la experiencia, narrar la masacre, impugnar la Historia: sobre el uso del testimonio en El coraje del pueblo (Grupo Ukamau-Jorge Sanjinés, 1971)» (Revista Afuera, 12 Año VII, 2012).

—, «Mirada-limen y memoria heterogénea: Acerca de La nación clandestina (Jorge Sanjinés, 1989)» (Secuencias: revista de historia del cine, n.º 42, 2015), pp. 127-154.

BAJO HERRERAS, Ricardo, «El tiempo circular de Jorge Sanjinés» (El ojo que piensa, n.º 0, agosto de 2003)

BONFIL BATALLA, Guillermo, «La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos» (Estudios sobre las culturas contemporáneas, vol.4, n.º 12, 1991) pp.165-204

—, México profundo: una civilización negada (México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990).

CALDERÓN, Fernando, Movimientos sociales y política. La década de los ochenta en Latinoamérica (México, Siglo XXI, 1995)

GARCÍA PABÓN, Leonardo, La patria íntima. Alegorías nacionales en la literatura y el cine de Bolivia (Bolivia, CESU-Plural editores, primera edición, 1998).

GUMUCIO DRAGON, Alfonso, «Un debate sin Jorge Sanjinés» (Página 7, 5 de julio de 2017). Disponible en: <https://www.paginasiete.bo/cultura/2017/5/7/debate-jorge-sanjines-136789.html)>

—, Diario ecuatoriano. Cuaderno de rodaje (Ecuador, Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, 2015).

NAHMAD RODRÍGUEZ, Ana «La insurrección de las imágenes. Cine y representación indígena en Bolivia» (México D.F., UNAM, 2009), pp. 208.

POOLE, Deborah, Visión, raza y modernidad. Una economía visual del mundo andino de imágenes (Lima, SUR, 2000).

RIVERA CUSICANQUI, Silvia «Alternatives Histories: An Essay on Two Bolivian ‘Sociologists of the Image’», en Invisible Realities: Internal Markets and Subaltern Identities in Contemporary Bolivia, (Quezon City, SEPHIS, 2005).

—, Ch’ixinakax utxiwa : una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores (Argentina, Tinta Limon, 2010).

SANJINÉS, Javier, «Transculturación y subalternidad en el cine boliviano» (Objeto visual, Venezuela, año 12, n.º 10, diciembre de 2004)

SANJINÉS, Jorge, «¿Qué es y qué ha sido el cine del grupo Ukamau?», en El cine de Jorge Sanjinés (Bolivia, Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, 1999).

—, «El plano secuencia integral» (Cine Cubano, n.º 125, 1989).

SANJINÉS, Jorge y GRUPO UKAMAU, Teoría y práctica de un cine junto al pueblo (México D.F., Siglo XXI, 1987).

SCHIWY, Freya «La otra mirada. Video indígena y descolonización» (Miradas: Revista del audiovisual, n.º 8, 2005).

—, Indianizing Film: Decolonization, the Andes, and the Question of Technology. (Nueva Jersey, Rutgers University Press, 2009).

SEGUÍ, Isabel, «Saturnino Huillca, estrella del documental revolucionario peruano» (Cine Documental, n.º 13, 2016).

SOTO, Gustavo, «La profundidad del retorno», en El cine de Jorge Sanjinés (Bolivia, Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, 1999).

STANISLAVKI, Konstantin, El trabajo del actor sobre sí mismo (La Habana, Ediciones Alarcos, 2009).

WOOD, David, «Andean Realism and the Integral Sequence Shot» (Jump Cut: A Review of Contemporary Media, n.º 54, otoño de 2012).

—, El espectador pensante (México D.F., UNAM/La Carreta, 2018).

ZAMORANO VILLARREAL, Gabriela, Indigenous Media and Political Imaginaries in Contemporary Bolivia, (Lincoln, University of Nebraska Press, 2017). https://doi.org/10.2307/j.ctt1qft0pq