Núm. 49-50 (2019)
Artículos

Las mujeres del Grupo Ukamau: dentro y fuera de la pantalla

Portada el número 49-50: Ukamau abigarrado
Publicado julio 15, 2020

Palabras clave:

Grupo Ukamau, mujeres cineastas latinomericanas, cine boliviano, cine de mujeres, cine andino, Tercer Cine, Estudios de la Producción Audiovisual, Consuelo Saavedra, Beatriz Palacios, Domitila Chungara

Resumen

El recorrido histórico del Grupo Ukamau supera los sesenta años. Los registros orales reconocen que en sus diferentes etapas hubo mujeres llevando a cabo tareas cruciales delante y detrás de la cámara. Sin embargo, esta participación ha sido eclipsada debido al uso mayoritario de enfoques «autoristas» y formalistas a la hora de analizar los filmes de Ukamau. Con el fin de recuperar y destacar la contribución de estas participantes, este artículo plantea el uso de una metodología feminista y centrada en los procesos de producción. Para ello, propone un cambio en el valor adscrito al trabajo creativo y no creativo en las prácticas del Tercer Cine boliviano y reivindica la necesidad de considerar las relaciones personales como parte fundamental de este modo de producción. Además, analiza la participación de las mujeres bolivianas de clases subalternas tanto como públicos activos como en la realización de las películas.

Citas

FUENTES
PALACIOS, Beatriz, «Cuatro Mujeres para la Guerra», en Fundación Grupo Ukamau, La Paz. Sin fecha.
—, «Amayapampa o la pampa de las almas. Docu-ficción de Beatriz Palacios. Breve sinopsis y alcances del proyecto», en Fundación Grupo Ukamau, La Paz. Sin fecha.
—, «La tierra sin mal. Plan de Rodaje», en Fundación Grupo Ukamau, La Paz. Sin fecha.
—, «La tierra sin mal. Guión literario», en Fundación Grupo Ukamau, La Paz. Sin fecha.
—, «Un testimonio popular», en Fundación Grupo Ukamau, La Paz, junio de 1979.
SANJINÉS, Jorge, «Beatriz». Poema, en Fundación Grupo Ukamau, La Paz, julio de 2004.
GRUPO UKAMAU, «Comunicado», en Fundación Grupo Ukamau, La Paz, 10 de junio de 1979.



ENTREVISTAS
BAREA, Marita, «Entrevista personal de la autora a Marita Barea», (Lima, 28 de septiembre de 2016).
EGUINO, Antonio, «Entrevista personal de la autora a Antonio Eguino», (La Paz, 5 de agosto de 2015).
LOZANO, Consuelo, «Entrevista personal de la autora a Consuelo Lozano», (La Paz, 31 de julio de 2015).
PÉREZ, César, «Entrevista personal de la autora a César Pérez», (Llamada de WhatsApp, 3 de junio de 2019).
ROCA, Pilar, «Entrevista personal de la autora a Pilar Roca», (Lima, 24 de septiembre de 2016).
SANJINÉS, Jorge, «Entrevista personal de la autora a Jorge Sanjinés» (La Paz, 29 de julio de 2015).
—, «Entrevista personal de la autora a Jorge Sanjinés, (La Paz, 12 de agosto de 2015).
SUÁREZ, Patricia, «Entrevista personal de la autora a Patricia Suárez», (E-mail, 12 de marzo de 2017).



BIBLIOGRAFÍA
AIMARETTI, María, «El aporte de las videastas documentalistas a la escena boliviana en el retorno democrático: sensibilidades, prácticas y discursos» (Cine Documental, nº16, 2017), pp. 1-27.
—, «Entrevista a Iván Sanjinés. Memoria, identidad, dignificación y soberanía en el Espacio Audiovisual Boliviano: el CEFREC, o esa realidad que muchos soñaron» (Cine Documental, nº 18, 2018), pp. 220-244.
—, «El Grupo Ukamau suena como la cordillera. Entrevista a Cergio Prudencio» (Secuencias. Revista de historia del cine, nº 49, 2019), pp.
ARNEZ CUÉLLAR, Marco, «Matices sobre el carácter colectivo del Grupo Ukamau: compromisos, jerarquías y aprendizaje. Entrevista a Patricia Suárez» (Secuencias. Revista de historia del cine, nº 49, 2019), pp.
BANKS, Miranda, «Production Studies» (Feminist Media Histories 4:2, 2018), pp. 157-161.
BOURDIEU, Pierre. La Distinción: Criterios y bases sociales del gusto (Madrid, Taurus, 1988 [1979]).
CAILLET, Danielle, «La importancia de un cine llamado Potencial-Mujer» (Imagen. La Revista Boliviana de Cine y Video, nº 5, diciembre 1988-enero 1989), pp. 2-3.
FEDER, Elena, «In the Shadow of Race: Forging Images of Women in Bolivian Film and Video» (Frontiers: A Journal of Women Studies, Vol. 15, No. 1, 1994), pp. 123-140.
GARCÍA ESPINOSA, Julio. Por un cine imperfecto (Madrid, Castellote, 1976).
GONZALES, Gilmar, «Oscar Soria el amateur» (Nuevas Pornos, nº 3, 2018), pp. 35-61.
GUMUCIO DRAGON, Alfonso, El cine comunitario en América Latina y el Caribe, Doc. Nº 14 (Bogotá, Fundación Friedrich Ebert-Comunicación y Fundación Nuevo Cine Latinoamericano, 2014).
—, Diario Ecuatoriano. Cuaderno de Rodaje, (Quito, CnCine, 2015).
HART, Stephen, «Mama Coca and the Revolution: Jorge Sanjinés’s double-take», en Stephen Hart y Richard Young (eds.), Contemporary Latin American Cultural Studies, (Londres y Nueva York, Routledge, 2014), pp. 290-299.
HILL, Erin, Never Done. A History of Women’s Work in Media Production (Nueva Jersey y Londres, Rutgers University Press, 2016).
MARTÍNEZ, Fernando (ed.), El cine según Eguino (La Paz, Bolivia Lab, 2013).
MESA, Carlos D. (ed.), Cine boliviano del realizador al crítico (La Paz, Gisbert, 1979.
MESTMAN, Mariano, «Argel, Buenos Aires, Montreal: El Comité de Cine del Tercer Mundo (1973 / 1974)» (Secuencias. Revista de historia del cine, nº 43-44, 2016), pp. 73-93.
MOLINA CÉSPEDES, Tomás, «La dictadura del proletariado es el amanecer aparente que Sanjinés desea para Bolivia» (Los Tiempos, suplemento Facetas, Cochabamba, 19 de agosto de 1984), pp. 11.
PALACIOS, Beatriz. «Este es otro tiempo, por suerte» (Cine Cubano, nº 98, 1981), pp. 62-64.
—, «Respuesta a una crítica del film sobre Las banderas del Amanecer» (Los Tiempos, Cochabamba, 21 de agosto de 1984).
—, «La película no termina con la palabra FIN» (Aquí, La Paz, sábado 6 de febrero de 1988), pp. 16-17.
—, «Bolivia. Comunicación alternativa» (Cine Cubano, nº 121, 1988), pp. 40-41.
—, Los días rabiosos (La Paz, Gente Común y Fundación grupo Ukamau, 2005).
RIST, Peter H., Historical Dictionary of South American Cinema (Plymouth, Rowman & Littlefield, 2014).
SANJINÉS, Jorge, «La experiencia boliviana», en Teoría y práctica de un cine junto al pueblo (México, Siglo XXI, 1979), pp. 26-31.
SEGUÍ, Isabel, «El empoderamiento de los personajes femeninos en el cine del grupo Ukamau», en Esther Alba Pagán y Luis Pérez Ochando (eds.), Me veo luego existo: Mujeres que representan, mujeres (Madrid, CSIC, 2015), pp. 439-453.
—, «Cine-Testimonio: Saturnino Huillca, estrella del documental revolucionario peruano» (Cine Documental, nº 13, 2016), pp. 54–87.
—, «Auteurism, Machismo-Leninismo, and Other Issues: Women’s Labor in Andean Oppositional Film Production» (Feminist Media Histories, Vol. 4, No. 1, 2018), pp. 11-36.
—, Andean Women’s Oppositional Filmmaking: On and Off-Screen Practices and Politics. Tesis Doctoral, University of St Andrews, 2018.
VIEZZER, Moema y Domitila Chungara, Si me permiten hablar. Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia (México, Siglo XXI, 1977).
ZIMMERMANN, Patricia, «Flaherty’s Midwives» en Diane Waldman y Janet Walker (eds.), Feminism and Documentary (Minneapolis y Londres, University of Minnesota Press, 1999), pp. 64-83.