¿Ukamau antes de Ukamau? Nuevos acercamientos a la historia del cine en la Bolivia de los años sesenta
Palabras clave:
Grupo Ukamau, Jorge Sanjinés, cine boliviano, cine latinoamericano, medios indígenasEsta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Resumen
Este artículo analiza la labor de promoción, teorización, producción y exhibición del cine en Bolivia a principios de la década de 1960 por parte del grupo de cineastas que posteriormente establecerían el Grupo Ukamau hacia finales de ese decenio. En primer lugar, el artículo debate las implicaciones del uso del término «Ukamau» por los propios realizadores y por la comunidad crítica y académica, para historizar y periodizar un episodio clave de la historia del cine boliviano. A continuación, el texto propone una interpretación de las actividades fílmicas de Jorge Sanjinés y de sus colaboradores que demuestra los vínculos culturales, políticos y estéticos entre la cultura cinematográfica en Bolivia a inicios de los años sesenta y otros modos nacionales y transnacionales de concebir el cine. Por último, el artículo insta al desarrollo de nuevos enfoques descentrados del estudio de tales materiales que trasciendan una historia del cine centrada en películas canónicas o en la figura del autor.
Descargas
Citas
ACLAND, Charles y WASSON, Haidee (eds.), Useful Cinema (Durham, Duke University Press, 2011). https://doi.org/10.1215/9780822394167
AIMARETTI, María, «Mirada-límen y memoria heterogénea: Acerca de La nación clandestina (Jorge Sanjinés, 1989)» (Secuencias. Revista de Historia de Cine, n.º 42, 2015), pp. 127-154.
AITKEN, Ian, European Film Theory and Cinema: a critical introduction (Bloomington, Indiana University Press, 2001).
ARNHEIM, Rudolf, El cine como arte (Buenos Aires, Ediciones Infinito, 1971 [1933]).
BALÁZS, Béla, El film: evolución y esencia de un arte nuevo (Buenos Aires, Losange, 1957).
BAZIN, André, ¿Qué es el cine? (Madrid, Rialp, 1960).
B.E.C., «Revolución, síntesis de la tragedia del pueblo boliviano» (Presencia, 21 de junio de 1964).
EISENSTEIN, Sergei, Film Form (Londres, Dobson Books, 1963).
FLORES, Silvana, El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental: regionalismo e integración cinematográfica (Buenos Aires, Imago Mundi, 2013).
GARCÍA ESPINOSA, Julio, «Por un cine imperfecto», en Hojas de cine: testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano, vol. 3, Centroamérica y el Caribe (México D. F., Secretaría de Educación Pública/Fundación Mexicana de Cineastas/Universidad Autónoma Metropolitana, 1988 [1969]), pp. 63-77.
GARCÍA PABON, Leonardo, «The Clandestine Nation: Indigenism and National Subjects of Bolivia in the Films of Jorge Sanjinés» (Jump Cut, n.º 44, septiembre de 2001).
GUMUCIO DRAGON, Alfonso, Historia del cine boliviano (México D. F., Filmoteca UNAM, 1983).
-, Luis Espinal y el cine (La Paz, Plural, 2014 [1986]).
-, «Jorge Ruiz (Bolivia)», en Paulo Antonio Paranaguá (ed.), Cine documental en América Latina (Madrid, Cátedra, 2003), pp. 141-149.
HANLON, Dennis, Moving Cinema: Bolivia's Ukamau and European Political Film, 1966-1989 (Tesis Doctoral, University of Iowa, 2009).
HARDMAN, M. J., VÁSQUEZ, Juana y YAPITA, Juan de Dios, Aymara: compendio de estructura fonológica y gramatical (La Paz, Instituto de Lengua y Cultura Boliviana, 1988).
HULEU, Jean-René, RAMONET, Ignacio and TOUBIANA, Serge, «Entretien avec Jorge Sanjinés» (Cahiers du Cinéma, n.º 253, octubre-noviembre de 1974), pp. 6-21.
KING, John, «Cinema in Latin America», en John King (ed.), The Cambridge Companion to Modern Latin American Culture (Cambridge/Nueva York, Cambridge University Press, 2004), pp. 282-313. https://doi.org/10.1017/CCOL0521631513.013
LEÓN FRÍAS, Isaac, El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta: entre el mito político y la modernidad fílmica (Lima, Universidad de Lima, 2013).
MARIACA ITURRI, Guillermo and SOUZA CRESPO, Mauricio (eds.), 12 Películas Fundamentales de Bolivia (La Paz, Universidad Mayor de San Andrés/Ministerio de Culturas, 2014).
MARTIN, Michael T. (ed.), New Latin American Cinema, (Detroit, Wayne State University Press, 1997).
MESA GISBERT, Carlos, «Óscar Soria» (Notas Críticas de la Cinemateca Boliviana, n.º 54), pp. 1-22.
-, La aventura del cine boliviano, 1952-1985 (La Paz, Editorial Gisbert, 1985).
MESTMAN, Mariano y ORTEGA, María Luisa, «Grierson and Latin America: Encounters, Dialogues and Legacies», en Deane Williams and Zoë Druick (eds.), The Grierson Effect: tracing documentary's international movement (London, BFI, 2014), pp. 223-238. https://doi.org/10.1007/978-1-84457-845-0_15
NAVITSKI, Rielle, «The Cine Club de Colombia and Postwar Cinephilia in Latin America: Forging Transnational Networks, Schooling Local Audiences» (Historical Journal of Film, Radio and Television, 2018). https://doi.org/10.1080/01439685.2018.1453993
PAULOVICH, «Revolución es un conmovedor poema de nuestra cinematografía» (Presencia, 22 de junio de 1964), p. 6.
PICK, Zuzana, The New Latin American Cinema: a continental project (Austin, University of Texas Press, 1993).
RODRÍGUEZ, Mikel Luis, «ICB: el primer organismo cinematográfico institucional en Bolivia (1952-1967)» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, n.º 10, 1999), pp. 23-37.
-, «El arte de las imágenes móviles» (Arte: Revista del Consejo Nacional de Arte, vol. 1, n.º 1-2, 1961), pp. 90-92.
SANJINÉS, Jorge y Grupo Ukamau, Teoría y práctica de un cine junto al pueblo, 2nd ed. (México D.F., Siglo Veintiuno, 1979).
SANJINÉS, Jorge y SORIA GAMARRA, Óscar, «Nuestro cine en visión crítica» (Nova, vol. II, n.º 14, septiembre de 1963), p. 6.
SCHIWY, Freya, Indianizing Film: Decolonization, the Andes, and the Question of Technology (New Brunswick, New Jersey/Londres, Rutgers University Press, 2009).
SEGUÍ, Isabel, «Auteurism, Machismo-Leninismo, and Other Issues: Women's Labor in Andean Oppositional Film Production» (Feminist Media Histories, vol. 4, n.º 1, invierno de 2018), pp. 11-36. https://doi.org/10.1525/fmh.2018.4.1.11
WOOD, David M. J., «Indigenismo and the Avant-garde: Jorge Sanjinés' Early Films and the National Project» (Bulletin of Latin American Research, vol. 25, n.º 1, 2006), pp. 63-82. https://doi.org/10.1111/j.0261-3050.2006.00153.x
-, El espectador pensante: el cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (México D.F./Medellín: UNAM/La Carreta, 2017).
YAPITA, Juan de Dios, Curso de Aymara Paceño (St. Andrews, University of St. Andrews-Institute of Amerindian Studies, 1991).