Robin Wright Reloaded. La nostalgia como aparato narrativo en El congreso (2013), de Ari Folman / Robin Wright Reloaded. Nostalgia as Narrative Device in Ari Folman’s The Congress (2013)
Resumen
La película de Ari Folman El congreso (The Congress, 2013), realizada a partir de la novela de ciencia ficción El congreso de futurología (1971), del polaco Stanis?aw Lem, presenta una distopía sobre la gradual disolución de lo humano en un entorno virtual, utilizando como escenario de partida el Hollywood contemporáneo. Este ensayo destacará, en primer lugar, cómo la metáfora de Lem sobre la manipulación de la información bajo las dictaduras se transforma en una visión del cine como adicción colectiva, lo que relacionaremos con las teorías del cine total según Edgar Morin y Alexander Dovjenko, principalmente. A continuación, se analizarán las consecuencias narratológicas de la alternancia entre imagen real y animación dibujada en la película, dando lugar a la metalepsis (Genette; Feyersinger) como simulacro que se superpone a la realidad. Por último, la idea del cine como medio frankensteiniano (Burch), también presente en la literatura de ficción sudamericana (Bioy Casares; Palma), donde la forma cinematográfica es un archivo que sustituye a lo viviente, nos llevará a relacionar El congreso con las tesis de Baudrillard y Cholodenko sobre cómo las tecnologías mediantes han desembocado en la cultura del borrado.
Palabras clave: Ari Folman, Stanis?aw Lem, animación, simulacro, metalepsis, ciencia-ficción, star system, psicodelia.
Abstract
Ari Folman’s The Congress (2013), taking freely from the Stanis?aw Lem’s science fiction novel The Futurological Congress (1971), introduces a dystopian view on the gradual dissolution of the human in a virtual environment, which Ari Folman moves to contemporary Hollywood. This essay will highlight, first, how Lem’s metaphor on the manipulation of information in the Soviet era is transformed into a vision of cinema as a collective addiction, relating it to Edgar Morin’s and Alexander Dovzhenko’s speculative theories of total film. Then, the essay will delve into the narratological consequences of alternating live action and drawn animation in the film, resulting in the metalepsis (Genette; Feyersinger) as a simulacrum that overlaps reality. Finally, Nöel Burch’s idea of film as a Frankensteinian medium, also present in South American fiction (Bioy Casares; Palma), where the film becomes a file that replaces the living, take us to relate The Congress with Jean Baudrillard’s and Alan Cholodenko’s thesis on how mediating technologies have resulted in the culture of erasing.
Keywords: Ari Folman, Stanis?aw Lem, animation, simulacrum, metalepsis, Sci-Fi, Star System, psychedelia.
Descargas
Citas
Baudrillard, Jean, «Aesthetic Illusion and Virtual Reality», en Nicholas Zurbrugg (ed.), Art and Artefact (Londres, SAGE, 1997), pp. 19-27.
Baudrillard, Jean, Passwords (Nueva York, Verso, 2003).
Bioy Casares, Adolfo, La invención de Morel, en Adolfo Bioy Casares y Marcelo Pichon Rivière (eds.), La invención y la trama. Obras escogidas (Barcelona, Tusquets, 2005), pp. 25-82.
Brooks, Xan, «Cannes 2013: The Congress – review» (The Guardian, 16 de mayo de 2013). Disponible en: <http://www.theguardian.com/film/2013/may/16/thecon¬gressreview> (18 / 04 / 2016).
Burch, Noël, El tragaluz del infinito (contribución a la genealogía del lenguaje cinema-tográfico) (Madrid, Cátedra, 1981).
Cholodenko, Alan, «‘Computer Says No’, or the Erasure of the Human», en Brad Buckley y John Conomos (eds.), Erasure. The Spectre of Cultural Memory (Oxford, Librl Publishing, 2015), pp. 31-47.
Darley, Andrew, Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros de los medios de comunicación (Barcelona, Paidós, 2001).
Debruge, Peter, «Cannes Film Review: ‘The Congress’» (Variety, 16 de mayo de 2013). Disponible en: <http://variety.com/2013/film/reviews/cannes-film-review-the-congress-1200482236/> (20 / 04 / 2016).
Eisenstein, Sergei, Disney, en Oksana Bulgakowa y Dietmar Hochmuth (eds.), Sergei Eisenstein | Disney (Berlín y San Francisco, Potemkin Press, 2011), pp. 9-123.
Estrada, Javier H., «Transitando universos paralelos. Entrevista a Ari Folman» (Caimán cuadernos de cine, n.º 30 [81], septiembre de 2014), pp. 36-40.
Feyersinger, Erwin, «Diegetic Short Circuits: Metalepsis in Animation» (Animation: An Interdisciplinary Journal, vol. 5[3], November 2010), pp. 279-294.
Freud, Sigmund, «Lo siniestro», en Sigmund Freud. Obras completas, vol. 13 (Barcelo¬na, Orbis, 1988).
Genette, Gérard, Métalepse: de la figure à la fiction (París, Seuil, 2004).
Hachero Hernández, Bruno, «Deformar a la Gorgona: la imagen animada como estra¬tegia para documentar el horror» (Con A de animación, n.º 5, 2015), pp. 114-125.
Honess Roe, Annabelle, Animated Documentary (Londres, Palgrave Macmillan, 2013).
Hutchinson, Kate, «Robin Wright in The Congress: Dark Side of the Toon» (The Guardian, 11 de agosto de 2014). Disponible en: <http://www.theguardian.com/film/2014/ aug/11/ari-folman-the-congress-robin-wright> (20 / 04 / 2016).
Kobal, John, Rita Hayworth: Portrait of a Love Goddess (Nueva York, Berkley, 1977).
Krammer, George, «Ari Folman on The Genius of Stanisław Lem» (Culture.pl, 31 de marzo de 2011). Disponible en: < http://culture.pl/en/article/ari-folman-on-the-genius-of-stanislaw-lem> (18/04/2016).
Kriger, Judith, Animated Realism. A Behind-the-Scenes Look at the Animated Docu¬mentary Genre (Oxford, Focal Press, 2012).
Lem, Stanisław, El congreso de futurología (Barcelona, Bruguera, 1981). Edición digital por Walter López, disponible en: <http://www.sicapacitacion.com/lib/Lem,%20 Stanisław%20-%20El%20Congreso%20de%20Futurologia.pdf> (11 / 03 / 2015).
McCarthy, Todd, «The Congress: Cannes Review» (Hollywood Reporter, 16 de mayo de 2013). Disponible en: <http://www.hollywoodreporter.com/review/congress-cannes-review-523950> (25/04/2016).
Mesa Gancedo, Daniel, Extraños semejantes. El personaje artificial y el artefacto na¬rrativo en la literatura hispanoamericana (Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2002).
Mitterrand, Frédéric, Los años de Grace Kelly, princesa de Mónaco (Mónaco, Skira/ Grimaldi Forum Monaco, 2007).
MontielMues, Alejandro, Teorías del cine. Un balance histórico (Barcelona, Montesi¬nos, 1992).
Morin, Edgar, El cine o el hombre imaginario (Barcelona, Paidós, 2001).
Pichon Rivière, Marcelo, «Nota», en Adolfo Bioy Casares y Marcelo Pichon Rivière (eds.), La invención y la trama. Obras escogidas (Barcelona, Tusquets, 2005), pp. 83-86.
Sánchez, Sergi, «Memorias de una actriz ilustrada» (Caimán cuadernos de cine, septiembre de 2014, n.º 30 [81]), pp. 36-38.
Silvio, Teri, «Animation: The New Performance?» (Journal of Linguistic Anthropology, vol. 20, issue 2, 2010), pp. 422-438.
Tafoya, Scout, «The Congress» (RogerEbert.com, 29 de agosto de 2014). Disponible en: < http://www.rogerebert.com/reviews/the-congress-2014> (30/04/2016).