Entre la creencia religiosa y la voluntad política: un estudio comparado de los films Todo es ausencia (1984), de Rodolfo Kuhn, y En nombre de Dios (1987), de Patricio Guzmán Between Religious Belief and Political Will: A Comparative Study (...)

Paola Margulis

Resumen


El presente artículo se propone establecer un análisis comparado de dos films que entablan, de algún modo, un diálogo entre sí: Todo es ausencia (Rodolfo Kuhn, 1984) y En nombre de Dios (Patricio Guzmán, 1987). Se trata de dos documentales realizados por cineastas latinoamericanos exiliados para Tele­visión Española hacia la década de los ochenta, los cuales tematizan el vínculo que la Iglesia católica mantuvo con las cúpulas de poder y con la causa popular durante las dictaduras militares que afectaron a Argentina y Chile en las dé­cadas de los setenta y ochenta. En términos específicos, el artículo intentará analizar el tratamiento fílmico que estos documentales plantearon sobre la represión, las relaciones institucionales —especialmente las que vinculan a la Iglesia católica—, las modalidades de intervención sobre el espacio público y las tipologías de resistencia en ambos países vecinos. En especial, nos interesa­remos por el tipo de materiales de los que se nutre cada documental —testimo­nios, metraje de archivo, registro, etc— y su respectivo peso dramático. A partir de un recorrido por estos ejes de análisis, el presente artículo aspira a proponer una mirada comparada en torno a los modos de construcción y elaboración del pasado dictatorial en Argentina y en Chile.

Palabras clave: cine, documental, dictadura, transición democrática, Chile, Argentina.

Abstract

The present article aims to establish a comparative analysis of two films which, in a way, partake in a dialogue: Todo es ausencia (Rodolfo Kuhn, 1984) and En nombre de Dios (Patricio Guzmán, 1987). These two documentaries, made by exiled Latin American filmmakers for Televisión Española during the 1980s, focus on the link held by the Catholic Church with the highest spheres of power, as well as with the «popular cause», during the military dictatorships that affected Argentina and Chile in the decades of 1970 and 1980. In specific terms, the article will attempt to analyze the cinematographic treatment that these documentaries offer about repression, institutional relations —especially those involving the Catholic Church—, modes of intervention in public spaces, and the typologies of resistance in these neighboring countries. In particular, we are interested in the kind of materials that nourish each documentary —testimonies, archive footage, film registers, etc. —and their respective dramatic effect. By way of tour through these analytical axes, the present article aspires to propose a comparative view around the modes of construction and elaboration of the dictatorial past in Argentina and Chile.

Keywords: cinema, documentary, dictatorship, transition to democracy, Chile, Argentina.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Gonzalo, Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015).

Aprea, Gustavo, «Los usos de los testimonios en los documentales audiovisuales argen¬tinos que reconstruyen el pasado reciente», en Gustavo Aprea (comp.), Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re-construcción del pasado (Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2012), pp. 121-152.

Aprea, Gustavo, «El lugar de los testimonios en los documentales argentinos contemporáneos», en Actas del V Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas (Santa Fe, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Li¬toral, 2008).

Blaine, Patrick «Representing Absences in the Postidictatorial Documentary Cinema of Patricio Guzmán» (Latin American Perspectives, issue 188, vol. 40, n.º 1, enero de 2013), pp. 114-130.

Blaustein, Eduardo y Zubieta, Martín, Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Pro¬ceso (Buenos Aires, Colihue, 1998).

Calveiro, Pilar, Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70 (Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2005).

Campo, Javier, Batallas estéticas reales. Tendencias formales y temáticas en el cine do-cumental político argentino (1968-1989), (Tesis Doctoral, Buenos Aires, Universi¬dad de Buenos Aires, 2014).

Carvajal, Fernanda y Vindel, Jaime, «Acción relámpago», en Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (Madrid, Museo Na¬cional Centro de Arte Reina Sofía, 2014).

Catoggio, María Soledad, Los desaparecidos de la iglesia. El credo contestatario frente a la dictadura (Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2016).

Chanan, Michael, The Politics of Documentary (Londres, British Film Institut, 2007).

Crenzel, Emilio, La historia política del Nunca más. La memoria de las desapariciones en la Argentina (Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2008).

Díaz López, Marina, «Patricio Guzmán», en Paulo Antonio Paranaguá (ed.), Cine docu¬mental en América Latina (Madrid, Cátedra, 2003).

Elena, Alberto y Mestman, Mariano, «Para un observador lejano: el documental latinoa-mericano en España», en Paulo Antonio Paranaguá (ed.), Cine documental en Amé¬rica Latina (Madrid, Cátedra, 2003), p. 91.

Feld, Claudia, Del estrado a la pantalla. Las imágenes del juicio a los ex comandante en Argentina (Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 2002).

Feld, Claudia, «“Aquellos ojos que contemplaron el límite”: la puesta en escena televisiva de tes¬timonios sobre la desaparición», en Claudia Feld y Jessica Stites Mor (comps.), El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente (Buenos Aires, Paidós, 2009), pp. 77-109.

Feld, Claudia, y Franco, Marina, «Introducción», en Claudia Feld y Marina Franco (dirs.), De-mocracia, hora cero: actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015), pp. 9-21.

Felman, Shoshana, «Education and Crisis», en Cathy Caruth (ed.), Trauma: Explora¬tions in Memory (Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 1995).

Franco, Marina, «“La teoría de los dos demonios” en la primera etapa de la posdictadu¬ra», en Claudia Feld y Marina Franco (dirs.), Democracia, hora cero: actores, po¬líticas y debates en los inicios de la posdictadura (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015), pp. 23-80.

Jelin, Elizabeth, Los trabajos de la memoria (Buenos Aires, Siglo XXI, 2002).

Kaplan, Temma, Taking Back the Streets. Women, Youth, and Direct Democracy (Ber¬keley, Los Angeles y Londres, University of California Press, 2004).

Liñero Arend, Germán, Apuntes para una historia del vídeo en Chile (Santiago, Ocho Libros Editores, 2010).

Longoni, Ana, Tapia, Mabel, López, Miguel, Nogueira, Fernanda, Mesquita, André, Vindel, Jaime y Carvajal, Fernanda, «Introducción. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta», en Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2014).

Mestman, Mariano, «Al compás de la revuelta. Jorge Denti más allá del cine y la televi¬sión», en Catálogo del XI Festival DerHumAlc, Cine de Derechos Humanos (Bue¬nos Aires, FICDH, 2009).

Montecino, Sonia, «Dimensiones simbólicas del accionar político y colectivo de las mu¬jeres en Chile. Una propuesta de lectura desde la construcción simbólica del géne¬ro», en L. Luna y M. Vilanova Sims, Desde las orillas de la política. Género y po¬der en América Latina (Barcelona, Universidad de Barcelona, 1996), pp. 101-116.

Mouesca, Jacqueline, El documental chileno (Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2005).

Palacios, José Miguel, «Chilean Exile Cinema and its Homecoming Documentaries», en Rebecca Prime (ed.), Cinematic Homecomings. Exile and Return in Transnational Cinema (Nueva York & Londres, Bloomsbury, 2015), pp. 147-168.

Pick, Zuzana M., «Chilean Cinema in Exile, 1973-1986», en Michael T. Martin (ed.), La¬tin American Cinema, volume 2 (Detroit, Wayne State University Press, 1997), pp. 423-440.

Pick, Zuzana M., «Chilean Documentary: Continuity and Disjunction», en Julianne Burton (ed.), The Social Documentary in Latin America (Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 1990), pp. 109-130.

Ruffinelli, Jorge, El cine de Patricio Guzmán. En busca de las imágenes verdaderas (Santiago de Chile, Uqbar editores, 2008).

Sarkar, Bhaskar y Walker, Janet, «Introduction. Moving Testimonies», en Bhaskar Sarkar y Janet Walker (eds.), Documentary Testimonies. Global Archives of Suffe¬ring (Nueva York y Oxon, Routledge, 2010).

Traverso, Antonio, «Dictatorship Memories: Working through Trauma in Chilean Post-dictatorship Documentary», (Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, vol. 24, n.º 1, febrero de 2010), pp. 179-191.

Traverso, Antonio y Liñero Arend, Germán, «Chilean Political Documentary Video in the 1980s», en Vinicius Navarro y Juan Carlos Rodríguez (eds.), New Documentaries in Latin America (Nueva York, Palgrave Macmillan, 2014).

Walker, Janet, «Rights and Return: Perils and Fantasies of Situated Testimony after Ka¬trina», en Bhaskar Sarkar y Janet Walker (eds.), Documentary Testimonies. Global Archives of Suffering (Nueva York y Oxon, Routledge, 2010).

Zylberman, Lior, Estrategias narrativas de un cine postdictatorial. El genocidio en la producción cinematográfica argentina (1984-2007), (Tesis de Maestría en Comu¬nicación y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2011).




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2017.45.003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

 

Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

ISSN versión impresa: 1134-6795