Las primeras películas criminales de Manuel Romero y sus vínculos con las representaciones precedentes del crimen en el cine argentino / Manuel Romero´s Early Crime Films and their Relations with Previous Crime Representation in the Argentine Cinema

Román Setton

Resumen


El siguiente trabajo estudia tres películas tempranas de Manuel Romero de temática criminal: Noches de Buenos Aires (1935), El caballo del pueblo (1935) y La vuelta de Rocha (1937). Con esto buscamos subsanar, al menos parcial­mente, una deficiencia de la bibliografía existente: a pesar de la importancia de Romero en la historia del cine policial y criminal argentino, a pesar de que muchas de sus películas se inscriben con claridad dentro del cine policial, nin­gún trabajo extenso ha sido dedicado al tema, solamente menciones en textos dedicados al director o en obras de consulta (Blanco Pazos y Clemente [2004], Insaurralde [1994], y Peña [2012]). Aquí discutimos la primera etapa de su cine de temática criminal e intentamos mostrar cómo surge a partir de tra­diciones narrativas y teatrales diversas: el criollismo, el folletín, la literatura policial, el sainete criollo, el melodrama, el tango y el cine mudo argentino precedente. De estas tradiciones, Romero toma una cantidad importante de temas y motivos: la mujer caída, la representación del barrio humilde como epítome de la solidaridad y la virtud y la construcción de la villanía a partir de las deficiencias de la masculinidad y del alejamiento de las costumbres criollas. Así conforma el universo semántico que luego cristalizará como género, junto con una sintaxis, en los comienzos del cine policial argentino (Fuera de la ley [Manuel Romero, 1937], Palermo [Arturo S. Mom y Manuel Romero, 1937]). Asimismo, su cine temprano de temática criminal presenta un sesgo cómico e irónico, otro elemento que será fundamental para el cine policial argentino.

Palabras clave: tango, crimen, Manuel Romero, Buenos Aires, cine criminal, melodrama, El caballo del pueblo, La Vuelta de Rocha, Noches de Buenos Aires.

Abstract

This text analyzes Manuel Romero’s early crime films, Noches de Buenos Aires (1935), El caballo del pueblo (1935), La Vuelta de Rocha (1937). It aims to remedy partially a deficiency in the existing literature: despite the importance of Romero in Argentine crime film history, no academic text has been devoted to the subject, only isolated mentions and indications in the literature dedicated to the director and in reference works (Blanco Pazos and Clemente [2004]; Insaurralde [1994]; and Peña [2012]). In that sense, I discuss the ways in which these films take up aspects of contemporary popular culture from Argentina: elements of Argentine sainete and silent film, criollismo and tango tradition are merged with topics and patterns of melodrama, and adventure, crime and detective literature. Thus, Romero takes a significant amount of themes and motives of these traditions: the fallen women, the representation of the poor neighborhood as the epitome of solidarity and virtue, and identification of the villainy with deficiencies of masculinity and alienation from the native customs (criollismo). In this way, he created the semantic universe that will configure the genre, along with certain syntax, in the beginnings of the policial movies in Argentina (Fuera de la ley [Manuel Romero, 1937], Palermo [Arturo S. Mom y Manuel Romero, 1937]). Besides that, his early crime movies have a comic and ironic orientation, another fundamental element for the future policial film in Argentina.

Keywords: tango, crime, Manuel Romero, Buenos Aires, crime film, melo­drama, El caballo del pueblo, La Vuelta de Rocha, Noches de Buenos Aires.

Texto completo:

PDF

Referencias


Altman, Rick, Film/Genre (Londres, British Film, 1999).

Barney Finn, Oscar, Luis Saslavsky (Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1994).

Bazin, André, «El western o el cine americano por excelencia», en ¿Qué es el cine? (Ma¬drid, Rialp, 2004), pp. 243-254.

Blanco Pazos, Roberto y Clemente, Raúl, De La fuga a La fuga. El policial en el cine ar¬gentino (Buenos Aires, Corregidor, 2004).

Borde, Raymond y Chaumeton, Etienne, Panorama del cine negro (Buenos Aires, Lo¬sange, 1958).

Brooks, Peter: «Une esthétique de l’étonnement: le mélodrame» (Poétique, n.º 19, 1974), pp. 340-56.

Goity, Elena, «Cine policial. Claroscuro y política», en Claudio España (dir.), Cine argen¬tino. Industria y clasicismo, 1933-1956. Volumen II (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000), pp. 400-73.

Gorelik, Adrián, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Ai¬res, 1887-1936 (Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1998).

Hickethier, Knut y Schumann, Katja, Filmgenres – Kriminalfilm (Stuttgart, Reclam, 2005).

Insaurralde, Andrés, Manuel Romero (Buenos Aires, Centro Editor de América Latina / Instituto Nacional de Cinematografía, 1994).

Karush, Matthew, B., Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una argentina dividida (1920-1946) (Buenos Aires, Ariel, 2013).

Ludmer, Josefina, El cuerpo del delito: un manual (Buenos Aires, Perfil, 1999).

Manetti, Ricardo, «El melodrama, fuente de relatos: un espacio artístico para madres, prostitutas y nocherniegos melancólicos», en Claudio España (dir.), Cine argenti¬no, 1933-1956. Industria y clasicismo. Volumen II (Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2000), pp. 188-269.

Maranghello, César Rodolfo, «El cine argentino y su aporte a la identidad nacional», en El cine Argentino y su aporte a la identidad nacional (Buenos Aires, Comisión de Cultura del Honorable Senado de la Nación / Federación Argentina de Industria Gráfica y Afines, 1999), pp. 25-100.

Martínez Estrada, Ezequiel, Radiografía de la pampa (Madrid, México, Buenos Aires, París, et alii, ALLCA XX, 1997) [coord. de la edición crítica: Leo Pollmann]

Mosca, Gaetano, ¿Qué es la mafia? (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003).

Peña, Fernando Martín, Cien años de cine argentino (Buenos Aires, Biblos / Fundación Osde, 2012).

Posadas, Abel, «Manuel Romero: cine popular o populismo» (Revista Crear en la cultu¬ra nacional, n.º 9, julio-agosto 1982).

Rafter, Nicole, Shots in the Mirror. Crime Films and Society (Oxford, Oxford University Press, 2006).

Romano, Eduardo, Literatura/Cine argentinos sobre la(s) frontera(s) (Buenos Aires, Catálogos Editora, 1991).

Setton, Román, «La literatura policial argentina entre 1910 y 1940», en Fuera de la ley. 20 cuentos policiales argentinos (1910-1940) (Buenos Aires / Madrid, Adriana Hi¬dalgo, 2015), pp. 7-45.

Setton, Román, «Monte criollo y Palermo. Cruce entre películas de gangsters, film noir y el imaginario del criollismo tanguero» (Arte y políticas de identidad, n.º 13, 2016), pp. 251-268.

Tarruella, Rodrigo, «Manuel Romero. Entierro y quema en el día de la primavera», en Sergio Wolff (comp.), Cine argentino. La otra historia (Buenos Aires, Editorial Letra Buena S. A. 1992), pp. 25-40.

Tassara, Mabel, «El policial. La escritura y los estilos», en Sergio Wolff (comp.), Cine argentino. La otra historia (Buenos Aires, Editorial Letra Buena S. A. 1992), pp. 147-67.

Tranchini, Elina Mercedes, «El cine argentino y la construcción de un imaginario criollis¬ta», en César Maranghello, Elina Mercedes Tranchini y Emilio Daniel Díaz, El cine argentino y su aporte a la identidad nacional (Buenos Aires, Comisión de Cultura del Honorable Senado de la Nación / Federación Argentina de Industria Gráfica y Afines, 1999), pp. 101-174.

Viñas, David, De Sarmiento a Dios (Buenos Aires, Sudamericana, 1998).




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2017.45.002

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

 

Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

ISSN versión impresa: 1134-6795