Integrales, frustradas, posesivas, ineptas: figuras de la madre en el cine de John Ford / Comprehensive, Fruitless, Possessive, Inept Ones: Figures of the Mother in the Cinema of John Ford

Nekane E. Zubiaur Gorozika

Resumen


Las mujeres, en especial las madres, ocupan un lugar esencial en la filmografía de John Ford. Este artículo propone, a partir de los preceptos de la semióti­ca de Greimas, una clasificación de las figuras de la madre presentes en sus películas en función de las competencias que estas demuestran tanto para la gestación (poder ser) como para la crianza (saber hacer). El análisis fílmico de diversos casos concretos expone, asimismo, la forma en que Ford pone en escena dichas competencias tomando como referencia el momento crucial de la separación entre la madre y el hijo que reclama su autonomía, un momento que adopta la forma de ritual en virtud de los mecanismos de repetición y frag­mentación empleados.

Palabras clave: mujer, maternidad, John Ford, competencia.

Abstract

Women, and especially mothers, are essential in John Ford’s cinema. Based on Greimas’ semiotics’ principles, this article classifies the figures of the mother that appear in his films according to their competences for both pregnancy (being able to be) and nurturing (knowing to do). The analysis of certain specific cases describes, in addition, Ford’s mise en scène at the crucial juncture of the separation between the mother and the son that demands autonomy, and it explains how those moments become rituals in Ford’s cinema by virtue of the repetitions and fragmentations they present.

Keywords: woman, motherhood, John Ford, competence.


Texto completo:

PDF

Referencias


Chodorow, Nancy, El ejercicio de la maternidad. Psicoanálisis y sociología de la mater¬nidad y paternidad en la crianza de los hijos (Barcelona, Gedisa, 1984).

Dempsey, Michael, «John Ford: una reconsideración», en John Ford (Madrid, Filmoteca Española / ICAA, 1988), pp. 249-267.

Fischer, Lucy, Cinematernity. Film, Motherhood, Genre (Nueva Jersey, Princeton Uni¬versity Press, 1996).

Fromm, Erich, El arte de amar (Buenos Aires, Paidós, 1970).

Gallagher, Tag, John Ford. El hombre y su cine (Madrid, Akal, 2009).

Greimas, Algirdas Julien y Courtés, Joseph, Semiótica. Diccionario razonado de la teo¬ría del lenguaje (Madrid, Gredos, 2006).

Kaplan, E. Ann, Motherhood and Representation. The Mother in Popular Culture and Melodrama (Londres y Nueva York, Routledge, 1992).

Lévi-Strauss, Claude, L’homme nu (París, Plon, 1971).

Llinás, Francisco, «Lazos de sangre» (Nickelodeon, nº. 26, primavera de 2002), pp. 176-180.

McBride, Joseph, Tras la pista de John Ford (Madrid, T&B Editores, 2004).

Zumalde, Imanol, La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción (Madrid, Cá¬tedra, 2011).

Zunzunegui, Santos, Robert Bresson (Madrid, Cátedra, 2001).




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2017.45.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

 

Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

ISSN versión impresa: 1134-6795