Núm. 43-44 (2016): El lugar del otro. Homenaje a Alberto Elena
Bibliografía de Alberto Elena / Alberto Elena’s Bibliography

Bibliografía de Alberto Elena. Publicaciones sobre historia de la ciencia y cine de Alberto Elena

Portada de los números 43 y 44 de Secuencias
Publicado febrero 24, 2017
Cómo citar
Campos, M., & Albertos, A. (2017). Bibliografía de Alberto Elena. Publicaciones sobre historia de la ciencia y cine de Alberto Elena. Secuencias, (43-44). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/7303

Resumen

Esta bibliografía es también accesible en su versión dinámica en el portal de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido elaborada por Ana Albertos, Directora de la Biblioteca de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Como aquí, las referencias aparecen organizadas en los marcos «Historia de la Ciencia» (http://bit.ly/2273LT5) y «Cine» (http://bit.ly/1TCJlv8).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Historia de la Ciencia

ELENA, Alberto, «La cruzada de los textos escolares de Filosofía» (Revista de Occidente, nº. 5, 1981), pp. 119-125.

ELENA, Alberto, «El extraño caso del Prof. Feyerabend» (Leviatán: Revista de hechos e ideas, nº. 7, 1982), pp. 113-115.

ELENA, Alberto, «Galileo y el Ideal Explicativo» (Asclepio, nº. 34, 1982), pp. 199-217.

ELENA, Alberto, «Teoría planetaria e hipótesis astronómica: el desarrollo de la "PhysicaCoelestis" durante el renacimiento» (Diánoia, nº. 28, 1982), pp. 179-197.

ELENA, Alberto (ed.), Copérnico, Digges, Galileo: Opúsculos sobre el movimiento de la Tierra (Madrid, Alianza Editorial, 1983).

ELENA, Alberto, «Los precursores de Newton», en Carlos Sánchez del Río (ed.), Historia de la Física hasta el Siglo XIX (Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1983), pp. 89-104.

ELENA, Alberto, «Física y Filosofía en el Siglo XVII: La Royal Society de Londres y el programa baconiano» (Contextos. Revista de la Universidad de León, vol. 2, nº. 1, 1983), pp. 105-125.

ELENA, Alberto, «Huygens y el cartesianismo (a propósito de la noción de gravedad)» (Llull, vol. 8-9, nº. 5, 1983), pp. 5-16.

ELENA, Alberto, «On the different kinds of attractive forces in Kepler» (Archives Internationalesd'Histoire des Sciences, nº. 110, 1983), pp. 22-29.

ELENA, Alberto (ed.), Tratados de Pneumática(Madrid, Alianza Editorial, 1984).

ELENA, Alberto, Las quimeras de los cielos: aspectos epistemológicos de la Revolución Copernicana (Madrid, Siglo XXI, 1985).

ELENA, Alberto, «La ciencia islámica en la Edad Media» (Cálamo: Revista de cultura hispano-árabe, nº. 6, 1985), pp. 22-24 y 31-33.

ELENA, Alberto, «La fundación de la Royal Society y la cuestión nacionalista: el Grupo Comeniano», en Susana Onega (ed.), Estudios Literarios ingleses: Renacimiento y Barroco (Madrid, Cátedra, 1986), pp. 499-518.

ELENA, Alberto, «¿Revolución en Geología? De Lyell a la tectónica de placas» (Arbor, nº. 486, 1986), pp. 9-45.

ELENA, Alberto, «Utopías científicas del Siglo XVII: A Descriptionon the Famous Kingdom of Macaria» (Llull, nº. 16-17, 1986), pp. 65-80.

ELENA, Alberto, «Científicos, filósofos y jardineros: la restauración del paraíso terrenal», en Javier Echeverría y María Sol de Mora (eds.), Actas del III Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Ciencia (San Sebastián, Editorial Gipuzcoana, 1986), pp. 265-274.

ELENA, Alberto, «La última Revolución Científica: la Teoría Tectónica de placas y la nueva concepción de la Geología» (V Cursos Internacionales: seminarios y conferencias, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1986), pp. 183-192.

ELENA, Alberto, «Historia de la Ciencia», en Román Reyes (ed.), Terminología científico-social: una aproximación crítica (Barcelona, Editorial Antrophos, 1987), pp. 97-99.

ELENA, Alberto, «Qanat: una nota sobre tecnología hidráulica en el Madrid musulmán» (Sylva Clius, vol. 1, nº. 1, 1987), pp. 109-116.

ELENA, Alberto, «La recensión de los principa newtonianos en el Journal des sçavans» (SylvaClius, vol. 2, nº. 1, 1987), pp. 81-85.

ELENA, Alberto, «¿Estilo newtoniano o ideología newtoniana?» (Revista de Occidente, nº. 68, 1987), pp. 25-40.

ELENA, Alberto y ORDOÑEZ, Javier, Historia de la ciencia (Madrid, Alianza Editorial, 1988).

ELENA, Alberto y MARTÍNEZ-ALBERTOS, Ana, Bibliografía española de la Historia de la ciencia y de la tecnología (Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1988-1993).

ELENA, Alberto, «Schadweel vs. Hooke, o la Ciencia de los escenarios», en Mariano Esteban Piñeiro et al. (eds.), Estudios sobre Historia de la Ciencia y de la Técnica (Valladolid, Junta de Castilla y León, 1988), pp. 1093-1101.

ELENA, Alberto, «El declive de la ciencia islámica: una reinterpretación» (Revista de Occidente, nº. 82, 1988), pp. 101-112.

ELENA, Alberto, «The imaginarivellian revolution» (Earth Sciences History, vol. 2, nº. 7, 1988), pp. 126-133.

ELENA, Alberto, A hombros de gigantes: estudios sobre la Primera Revolución Científica (Madrid, Alianza Editorial, 1989).

ELENA, Alberto, «La Royal Society y sus enemigos: avatares de la Ciencia en la Restauración», en BerndDietz (ed.), Estudios literarios ingleses: La Restauración (1660-1700) (Madrid, Cátedra, 1989), pp. 59-83.

ELENA, Alberto, «La América de PiriRa'is y otras visiones otomanas», en UbiratánD'Ambrosio (ed.), Anais do Segundo Congresso Latin-Americano de História de Ciência e da Tecnologia(São Paulo, Nova Stella, 1989), pp. 69-77.

ORDÓÑEZ, Javier y ELENA, Alberto (coords.), La ciencia y su público: perspectivas históricas (Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990).

ORDÓÑEZ, Javier y ELENA, Alberto, «El Imperio Otomano y la expansión científica europea, 1699-1908», en Javier Ordóñez y Alberto Elena (coords.), La ciencia y su público: perspectivas históricas (Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990), pp. 365-419.

ELENA, Alberto, «History of Science in Spain: a preliminary survey» (British Journal for the History of Sicence, vol. 77, nº. 23, 1990), pp. 187-196.

ELENA, Alberto, «Los "Estudios sobre la mujer" y la Historia de la Ciencia», en Cristina Bernis et al. (eds.), Los Estudios sobre la mujer: de la investigación a la docencia (Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1991), pp. 665-669.

ELENA, Alberto, «Centros y periferias en historia de la Ciencia: Sicilia en el Siglo XVIII», en Manuel Valera y Carlos López Fernández (eds.), Actas del V Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1991), pp. 520-534.

ELENA, Alberto, «Baconianism in the 17th Century Netherlands: a preliminary survey» (Nuncius, vol. 1, nº. 6, 1991), pp. 33-47.

ELENA, Alberto, «Models of European scientific expansión: the Ottoman Empire as a source of evidence», en Patrick Petitjean, Cathernie Jami y Anne Marie Moulin (eds.), Science and Empirse. Historial studies about scientific development and European expansion (Dordrecht, Kluwer, 1992), pp. 259-267.

ELENA, Alberto, «Ciencia y técnica en un contexto periférico: el Mundo Islámico» (Arbor, nº. 560, 1992), pp. 217-231.

LAFUENTE, Antonio ELENA, Alberto y ORTEGA, María Luisa (eds.), Mundialización de la ciencia y cultura nacional: Actas del Congreso Internacional Ciencia, Descubrimiento y Mundo Colonial (Madrid, Ediciones Doce Calles, 1993).

ORTEGA, María Luisa, ELENA, Alberto y ORDÓÑEZ, Javier (eds.), Técnica e imperialismo (Madrid, Ediciones Turfan, 1993).

ELENA, Alberto, «Técnica y poder en la España del Siglo XIX: la aventura colonial», en María Luisa Ortega, Alberto Elena y Javier Ordóñez (eds.), Técnica e imperialismo (Madrid, Ediciones Turfan, 1993), pp. 49-71.

ELENA, Alberto, «Science in Spanish Universities», en Giuliano Pancaldi (ed.), Le Università e le Scienze. Prospettive storiche e attuali (Bolonia, Università degli Studi di Bologna, 1993), pp. 105-120.

ELENA, Alberto, «La Ciencia en los salones, o de cómo al punto convirtiéronse en sabias las mujeres» (Arbor, nº. 565, 1993), pp. 51-63.

ELENA, Alberto, «"In lodedellafilosofessa di Blogna": an introduction to Laura Bassi» (Isis, vol. 3, nº. 82, 1993), pp. 510-518.

ELENA, Alberto, La Revolución Astronómica (Madrid, Akal, 1995).

ELENA, Alberto, «De la Revolución Científica a la Revolución Industrial: la dimensión tecnológica del newtonianismo» (Hispania, vol. 193, nº. 56, 1996), pp. 541-164.

ELENA, Alberto y LAFUENTE, Antonio, «Los científicos ante su imagen y su público» (Claves de la razón práctica, nº. 67, 1996), pp. 48-55. Reedición: «Los científicos ante su imagen y su público» (IPN: ciencia, arte y cultura, vol. 12, nº. 2, 1997), pp. .

ELENA, Alberto, ORDÓÑEZ, Javier y COLUBI, Mariano, Después de Newton: Ciencia y sociedad durante la Primera Revolución Industrial (Barcelona, Antrophos Editorial, 1998).

ELENA, Alberto, «Ciencia, mujer y cultura popular: una ecuación problemática» (Claves de la Razón Práctica, nº. 84, 1998), pp. 54-60.

ELENA, Alberto, «Magos e ingenieros en el Renacimiento: una reevaluación» (Arbor, nº. 628, 1998), pp. 421.

ELENA, Alberto, «Science, technology, and the Spanish colonial experience in the 19th Century» (Osiris, nº. 15, 2000), pp. 70-82.

Cine

ELENA, Alberto (ed.), «Cine e Historia de la Ciencia» (SylvaClius, vol. 3, nº. 8, dossier, 1989).

ELENA, Alberto, «Cine e Historia de la Ciencia: un estudio preliminar» (SylvaClius, vol. 3, nº. 8, 1989), pp. 3-4.

ELENA, Alberto, El cine del Tercer Mundo: Diccionario de realizadores (Madrid, Ediciones Turfan, 1993).

ELENA, Alberto (ed.), «Cine e Islam» (Nosferatu: Revista de Cine, dossier, 1993).

ELENA, Alberto (ed.), «Las imágenes de la ciencia en el cine de ficción» (Arbor, nº. 569, dossier, 1993).

ELENA, Alberto, «El ángel inoculador: "Pasteur" y los orígenes de las biografías cinematográficas de científicos» (Arbor, nº. 569, mayo de 1993), pp. 17-37.

ELENA, Alberto, «De Méliès a Terminator: Imágenes de la ciencia en el cine de ficción» (Arbor, nº. 569, 1993), pp. 9-16.

ELENA, Alberto, «Exemplary lives: Biographies of scientists on screen» (Public Understanding of Science, vol. 3, nº. 2, 1993), pp. 205-223.

ELENA, Alberto, «En el país de Godzilla: una introducción al cine japonés» (Nosferatu: Revista de Cine, nº. 11, 1993), pp. 4-13.

ELENA, Alberto, «Naguib Mahfuz y el desarrollo del cine egipcio», en Emilio C. García Fernández (coord.), El paso del mudo al sonoro en el cine español: Actas del IV Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine (Madrid, Editorial Complutense, 1993), pp. 353-360.

ELENA, Alberto, «Cine, política y star-system en la India» (Archivos de la Filmoteca, nº. 18, 1994), pp. 109-117.

ELENA, Alberto, «Elementos para una Historia del cine en el mundo islámico» (Nosferatu, nº. 19, 1995), pp. 16-63.

ELENA, Alberto, «La emergencia de los cines africanos», en José Enrique Monterde y Esteve Riambau (eds.), Historia General del Cine: Nuevos Cines (años 60) (Madrid, Cátedra, 1995), pp. 325-375.

ELENA, Alberto, «Televisión y desarrollo: Estrategias narrativas de las series de India y Costa de Marfil» (Archivos de la Filmoteca, nº. 21, 1995), pp. 198-209.

ELENA, Alberto, «Cine para el imperio: Pautas de exhibición en el Marruecos español (1939-1956)», en Julio Pérez Perucha (ed.), De Dalí a Hitchcock: los caminos en el cine. Actas del V Congreso de la Asociación Española de Historiadores de Cine (La Coruña, Centro Galego de Artes da Imaxe, 1995).

ELENA, Alberto, «La década prodigiosa: cine iraní, 1983-1993» (Archivos de la Filmoteca, nº. 19, 1995), pp. 16-27.

ELENA, Alberto, «La industria del cine en Asia y Oriente Medio», en Juan Miguel Company y Manuel Palacio (eds.), Historia General del Cine: Europa y Asia (1918-1939) (Madrid, Cátedra, 1997), pp. 177-210.

ELENA, Alberto, «La llamada de África: una aproximación al cine colonial español», en Román Gubern (ed.), Un siglo de cine español (Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1997), pp. 249-259.

ELENA, Alberto, «Romancero marroquí: africanismo y cine bajo el franquismo» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº. 4, 1996), pp. 83-120.

ELENA, Alberto, «Pela arte e ciencia: o nascimento do cinema científico» (Revista de Comunicação e Linguagens, nº. 23, 1996), pp. 153-164.

ELENA, Alberto, «Skirts in the lab: "Madame Curie" and the image of the woman scientist in the feature film» (Public Understanding of Science, vol. 3, nº. 6, 1997), pp. 269-278.

ELENA, Alberto, «¿Lejos de Hollywood? El cine de las periferias», en Anna Solà et al. (eds.), Aspectos didácticos de Ciencias Sociales (Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación, 1997), pp. 71-94.

ELENA, Alberto, «¿Quién prohibió "Rojo y negro"?» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº. 7, 1997), pp. 61-78. Reedición: «¿Quién prohibió "Rojo y negro"?», en Laura Gómez Vaquero y Daniel Sánchez Salas (eds.), El espíritu del caos: representación y recepción de las imágenes durante el franquismo (Madrid, Ocho y medio, 2009), pp. 143-174.

ELENA, Alberto, «La canción de Aixa» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº. 7, 1997), pp. 26-29.

ELENA, Alberto, «Lenguaje, cultura y cine popular: encuentros y desencuentros» (Revista de Occidente, nº. 196, 1997), pp. 44-60.

ELENA, Alberto, «La llamada de África: una aproximación al cine colonial español» (Cuadernos de la Academia, nº. 1, 1997), pp. 271-281.

ELENA, Alberto, «Francisco Lombardi», en Clara Kriger y Alejandra Portela (eds.), Diccionario de realizadores (Buenos Aires, Ediciones del Jilguero, 1997), p. 438.

ELENA, Alberto, [varias colaboraciones], en Julio Pérez Perucha (ed.), Antología crítica del cine español (Madrid, Filmoteca Española, 1997).

ELENA, Alberto, Satyajit Ray(Madrid, Cátedra, 1998).

ELENA, Alberto, «Cine para Macondo: Tecnología, industria y espectáculo en Latinoamérica, 1896-1932» (Archivos de la Filmoteca, nº. 28, 1998), pp. 22-39. Reedición: «Cine para Macondo: Tecnología, industria y espectáculo en Latinoamérica, 1986-1932» (Cinemais: revista de cinema e outras questões audiovisualis, nº. 17, 1999), pp. 49-74.

ELENA, Alberto, «La expansión de la industria y la lucha por los mercados internacionales», en Jenaro Talens y Santos Zunzunegui (eds.), Historia General del Cine: Orígenes del Cine (Madrid, Cátedra, 1998), pp. 189-218.

ELENA, Alberto, «La difusión del cine latinoamericano en España: una aproximación cuantitativa», en Josetxo Cerdán y Julio Pérez Perucha (eds.), Tras el sueño: Actas del centenario. VI Congreso de la Asociación Española de Historiadores de Cine (Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998), pp. 221-230.

ELENA, Alberto, [varias colaboraciones], en José Luis Borau (ed.), Diccionario del cine español (Madrid, Alianza Editorial, 1998).

ELENA, Alberto, Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India (Barcelona, Paidós, 1999).

ELENA, Alberto y DÍAZ LÓPEZ, Marina (eds.), Tierra en trance: el cine latinoamericano en 100 películas (Madrid, Alianza Editorial, 1999).

ELENA, Alberto y PARANAGUÁ, Paulo Antonio (eds.), «Mitologías latinoamericanas» (Archivos de la Filmoteca, nº. 31, dossier, 1999).

ELENA, Alberto, «Avatares del cine latinoamericano en España» (Archivos de la Filmoteca, nº. 31, 1999), pp. 228-241.

ELENA, Alberto, «La invención del subdesarrollo: Calcuta al filo del año 2000» (Utopía. Revista de estudios sobre desarrollo, nº. 1, 1999), pp. 26-44.

ELENA, Alberto (ed.), «Cine y pornografía» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº. 12, dossier, 2000).

ELENA, Alberto, «La puerta del infierno: tres notas sobre la circulación del cine pornográfico» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº. 12, 2000), pp. 7-22.

ELENA, Alberto, «La sombra del cangaceiro: el cine brasileño y la crística española» (Archivos de la Filmoteca, nº. 36, 2000), pp. 228-241. Reedición: «La sombra del cangaceiro: el cine brasileño y la crística española» (Cinemais: revista de cinema e outras questoes audiovisuaes, nº. 25, 2001), pp. .

ELENA, Alberto, «La parada de los monstruos: "King Kong", "Godzilla", y nosotros», en Antonio Lafuente y Javier Moscoso (eds.), Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional (Madrid, Biblioteca Nacional, 2000), pp. 237-249.

ELENA, Alberto, «Cámara al sol: Notas sobre el documental colonial en España», en Josep María Català, Josetxo Cerdán y Casimiro Torreiro (coords.), Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España (Madrid, Ocho y medio, 2001), pp. 115-124.

ELENA, Alberto, «El cantor del Cine Rex: una revisión del cine de Joselito» (Archivos de la Filmoteca, nº. 38, 2001), pp. 48-61. Reedición: «Le chanteur du Cinéma Rex. Analyse des films de Joselito», en Vicente Sánchez-Biosca y Vicente J. Benet (eds.), Les enjeux du cinéma espagnol. De la guerre à la postmodernité (París, Éditions L'Harmattan, 2010), pp. 167-182.

ELENA, Alberto, «Cine y públicos en América Latina: el periodo mudo» (Otrocampo. Estudios sobre cine, nº. 4, 2001), pp. .

ELENA, Alberto, «Miradas de Oriente: sesenta y cinco realizadores» (Nosferatu: Revista de Cine, nº. 36-37, 2001), pp. 160-191.

ELENA, Alberto, «Perspectivas del cine Thai» (Nosferatu: Revista de Cine, nº. 36-37, 2001), pp. 148-152.

ELENA, Alberto, «Spanish colonial cinema: contours and singularities» (Journal of Film Preservation, nº. 63, 2001), pp. 29-35.

ELENA, Alberto, «Cinema dell'Africa Subsahariana», en Gian Piero Brunetta (ed.), Storia del cinema mondiale(Torino, Giulio Einaudieditore, 2001), pp. 385-414.

ELENA, Alberto, «Cinema indiano. Il periodo del sonoro», en Gian Piero Brunetta (ed.), Storia del cinema mondiale(Torino, Giulio Einaudieditore, 2001), pp. 645-685.

ELENA, Alberto, Ciencia, Cine e Historia: de Méliès a 2001 (Madrid, Alianza Editorial, 2002).

ELENA, Alberto, «Políticas cinematográficas coloniales: España, Francia y el protectorado de Marruecos», en Fernando Rodríguez Medano y Helena de Felipe (eds.), El protectorado español en Marruecos: gestión colonial e identidades (Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2002), pp. 13-35.

ELENA, Alberto, «Borzage nunca cenó aquí: retrospectiva en San Sebastián» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº. 15, 2002), pp. 70-71.

ELENA, Alberto, «Mitades ocultas: el cine iraní en la era Jatami» (Otrocampo. Estudios sobre cine, nº. 6, 2002), pp. .

ELENA, Alberto (ed.), «Oriente Medio: cine, memoria, esperanza» (Archivos de la Filmoteca, nº. 44, dossier, 2003).

ELENA, Alberto, «¿Cerrado por reformas? Cine latinoamericano hoy» (Reseña. Revista de Crítica Cultural, nº. 340, 2002), pp. 4-8. Reedición: «¿Cerrado por reformas? Cine latinoamericano hoy» (Comunicación, nº. 122, 2003), pp. 36-41.

ELENA, Alberto, Abbas Kiarostami(Madrid, Cátedra, 2003). Reedición: The Cinema of Abbas Kiarostami(Londres, Al SaqiBooks, 2005).

ELENA, Alberto (ed.), Entre amigos y vecinos: puerta abierta al Magreb (San Sebastián, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2003).

ELENA, Alberto y DÍAZ LÓPEZ, Marina (eds.), The Cinema of Latin America (Londres, WallflowerPress, 2003).

VASUDEV, Aruna y ELENA, Alberto, El sueño de Bollywood: cine contemporáneo de la India (Las Palmas, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, 2003).

ELENA, Alberto y MESTMAN, Mariano, «Para un observador lejano: el documental latinoamericano en España», en Paulo Antonio Paranaguá (ed.), Cine documental en América Latina (Madrid, Cátedra, 2003), pp. 79-92.

ELENA, Alberto, «Reeducar la mirada: el cine de Abbas Kiarostami», (Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003), pp. . Reedición: «Re-educating the gaze: the cinema of Abbas Kiarostami» (Cinemaya. The Asian Film Quarterly, nº. 63-64, 2004), pp. 70-75.

ELENA, Alberto, «El cine latinoamericano en España: materiales para una historia de la recepción» (El ojo que piensa, nº. 1, 2003).

ELENA, Alberto, «Panorama desde el puente (de Gálata), o las encrucijadas del cine turco» (Archivos de la Filmoteca, nº. 44, 2003), pp. 98-114.

ELENA, Alberto, «Tuve un sueño como este: el Apocalipsis según Kurosawa» (Nosferatu: Revista de Cine, nº. 44-45, 2003), p. 84-90.

ELENA, Alberto, «El universo poético de Abbas Kiarostami» (Litoral. Revista de poesía, arte y pensamiento, nº. 236, 2003), pp. 209-212.

ELENA, Alberto (ed.), Seúl Express: La renovación del cine coreano, 1997-2004 (Madrid, T&B Editores, 2004).

ELENA, Alberto, «El sueño de la luz: Abbas Kiarostami», en La vida es corto: las películas breves de los grandes cineastas (Alcalá de Henares: Festival de Cine de Alcalá de Henares, 2004), pp. 170-175.

ELENA, Alberto, «Corto y con filo: SatyajitRay», en La vida es corto: las películas breves de los grandes cineastas (Alcalá de Henares: Festival de Cine de Alcalá de Henares, 2004), pp. 254-257.

ELENA, Alberto, «Lugares comunes: nuevas políticas de coproducción entre España y América Latina» (Otrocampo. Estudios sobre cine, nº. 9, 2004), pp. .

ELENA, Alberto, «Willkommen, Herr Marshall!(Retrospectivas Berlinale 2004)» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº. 19, 2004), pp. 95-97.

ELENA, Alberto, Romancero marroquí: el cine africanista durante la guerra civil (Madrid: Filmoteca Española, 2005).

ELENA, Alberto (ed.), «Cine y migraciones: La experiencia hispanoamericana» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº. 22, dossier, 2005).

ELENA, Alberto, «Mi cámara no miente: el nuevo documental chino, 1990-2004», en Casimiro Torreiro y Josetxo Cerdán (eds.), Documental y vanguardia (Madrid, Cátedra, 2005), pp. 251-283.

ELENA, Alberto, «Cantinflas censurado, o de cómo la censura franquista trató al cine latinoamericano», en David Oubiña y Diana Paladino (eds.), La censura en el cine hispano-americano (Buenos Aires, Instituto de Artes del Espectáculo, 2005), pp. 31-39.

ELENA, Alberto, «Cruces de destinos: intercambios cinematográficos entre España y América Latina», en José Luis Castro de Paz, Julio Pérez Perucha y Santos Zunzunegui (eds.), La nueva memoria: Historia(s) del cine español (1939-2000) (La Coruña: Vía Láctea editorial, 2005), pp. 332-376.

ELENA, Alberto, «Representaciones de la inmigración en el cine español: la producción comercial y sus márgenes» (Archivos de la Filmoteca, nº. 49, 2005), pp. 54-65.

ELENA, Alberto, «Latinoamericanos en el cine español: los nuevos flujos migratorios, 1975-2005» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº. 22, 2005), pp. 107-133.

ELENA, Alberto, «Berlinale 2005» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº. 21, 2005), pp. 87-89.

ELENA, Alberto, «Europa, Europa… (y también Asia): 49ª Semana Internacional de Cine de Valladolid» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº. 21, 2005), pp. 78-84.

ELENA, Alberto (ed.), Luces de Siam: una introducción al cine tailandés (Las Palmas, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, 2006).

ELENA, Alberto, «Rumbo a Oriente: notas sobre la versión árabe de "La canción de Aixa"», en Julio Pérez Perucha y Pedro Poyato (eds.), ¡Savia nutricia? El lugar del realismo en el cine español. XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (Córdoba, Filmoteca de Andalucía, 2006), pp. 69-79.

ELENA, Alberto, «Makavejev, Dusan», en José Enrique Monterde y Carlos Losilla (eds.), Vientos del Este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos (Valencia, Filmoteca Valenciana, 2006), pp. 309-311.

ELENA, Alberto, «Paradjanov, Sergei», en José Enrique Monterde y Carlos Losilla (eds.), Vientos del Este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos (Valencia, Filmoteca Valenciana, 2006), pp. 323-325.

ELENA, Alberto, «Sayat Nova (El color de las granadas Sergei Paradjanov, 1968)», en José Enrique Monterde y Carlos Losilla (eds.), Vientos del Este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos (Valencia, Filmoteca Valenciana, 2006), pp. 239-241.

ELENA, Alberto, «CovekNija Tica (El hombre no es un pájaro, DusanMakavejev, 1965», en José Enrique Monterde y Carlos Losilla (eds.), Vientos del Este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos (Valencia, Filmoteca Valenciana, 2006), pp. 190-192.

ELENA, Alberto, «Abbas Kiarostami: Iluminación íntima», en Adrian Cangi (ed.), Abbas Kiarostami. Una poética de lo real (Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2006), pp. 125-131.

ELENA, Alberto, «"Que no se te quiebre todavía el hilo": Tres notas sobre alumbramiento», Alain Bergala y Jordi Balló (eds.), Erice-Kiarostami: Correspondencias (Barcelona, Centro de Cultura Contemporánea, 2006), pp. 104-111.

ELENA, Alberto, «De incierta manera: "Coffea Arabiga"», en Julie Amiot y Nancy Berthier (eds.), Cuba: cinéma et révolution (Lyon, Le Grimh, 2006), pp. 69-78.

ELENA, Alberto, «Don't be Quiet! 8ª Bienal de cine árabe. París, 22-30 de julio de 2006» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº. 24, 2006), pp. 109-111.

ELENA, Alberto (ed.), Youssef Chahine: El fuego y la palabra (Granada, Festival de Cines del Sur, 2007).

ELENA, Alberto, Las mil y una imágenes del cine marroquí (Las Palmas, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, 2007).

ELENA, Alberto, La invención del subdesarrollo: cine, tecnología, modernidad (Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 2007).

ELENA, Alberto, «"Como un ídolo de arena" o las tribulaciones de YoussefChahine en Andalucía", en Alberto Elena (ed.), Youssef Chahine: El fuego y la palabra (Granada, Festival de Cines del Sur, 2007), pp. 135-153.

ELENA, Alberto, «Mi cámara no miente: el nuevo documental chino, 1990-2004», en Luis Miranda (ed.), China Siglo XXI: desafíos y dilemas de un nuevo cine independiente (1992-2007) (Granada, Festival de Granada Cines del Sur, 2007), pp. 193-225.

ELENA, Alberto, «BollywoodNoir: diez proposiciones para un estudio», en Roberto Cueto y Jesús Palacios (eds.), Asia Noir: serie negra al estilo oriental (Las Palmas, Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria, 2007), pp. 234-240.

ELENA, Alberto, «El imaginario africano del cine colonial español», en Clément Tapsoba, Cinematografías: África (Madrid, La Casa Encendida, 2007), pp. 36-43.

ELENA, Alberto, «El náufrago del Paradise café: una introducción a Ritwik Ghatak» (Archivos de la Filmoteca, nº. 55, 2007), pp. 178-185.

ELENA, Alberto, «De Tánger a Yakarta: cartografías del cine en el mundo islámico» (Archivos de la Filmoteca, nº. 57-58, 2007), pp. 298-301.

ELENA, Alberto, «Global Bollywood» (Antrophos, nº. 216, 2007), pp. 102-108.

ELENA, Alberto, «Cet obscur objet de désir: réalité, incertitude et érotisme», en Philippe Ragel (ed.), Abbas Kiarostami: Le cinéma à lépreuve du réel (Crisnée, Éditions Yellow Now, 2008), pp. 185-195.

ELENA, Alberto, «La nueva era del cine mexicano: virtudes y paradojas» (Afuera. Estudios de crítica cultural, nº. 3, vol. 5, 2008).

ELENA, Alberto (ed.), «Nollywood: panorama audiovisual en Nigeria» (Archivos de la Filmoteca, nº. 62, dossier, 2009).

VEGA ALFARO, Eduardo de la y ELENA, Alberto (eds.), Abismos de pasión: una historia de las relaciones cinematográficas hispano-mexicanas (Madrid, Filmoteca Española, 2009).

ELENA, Alberto, «Cine y propaganda colonial: de la Guerra Civil a la Segunda Guerra Mundial», en José Luis Castro de Paz y David Castro de Paz (eds.), Cine y Guerra Civil: aproximaciones analíticas e historiográficas (La Coruña, Universidad de La Coruña, 2009), pp. 97-118.

ELENA, Alberto, «Medio siglo de coproducciones hispano-mexicanas», en Eduardo de la Vega Alfaro y Alberto Elena (eds.), Abismos de pasión: una historia de las relaciones cinematográficas hispano-mexicanas (Madrid, Filmoteca Española, 2009), pp. 279-303.

ELENA, Alberto, «Cines de la India: tradición y renovación», en Juan Guardiola (ed.), Indica. Cine de autor, documental independiente y videocreación (1899-2008) (Madrid, La Casa Encendida, 2009), pp. 18-65.

ELENA, Alberto, «Una estética del collage: documental, ensayo y vanguardia en la obra de Sergei Paradjanov», en Sonia García López y Laura Gómez Vaquero (eds.), Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental (Madrid, Documenta, 2009), pp. 201-226.

ELENA, Alberto, «Dream of light: Erice, Kiarostami and the History of Cinema» (Studies in Hispanic Cinemas, vol. 2, nº. 6, 2009), pp. 99-110.

ELENA, Alberto, «Forugh Farrojzad: de la poesía al cine» (Despalabro. Ensayos en Humanidades, nº. 3, 2009), pp. 87-90.

ELENA, Alberto, «Nollywood Forever» (Archivos de la Filmoteca, nº. 62, 2009), pp. 13-31.

ELENA, Alberto, «La nueva ola y nosotros» (Cahiers du cinéma España, dossier extra nº. 7: La Mar de Músicas Cartagena – Cine marroquí contemporáneo, junio de 2009), pp. 10-11.

ELENA, Alberto, «Una "Road Movie" crepuscular: El largo viaje de Ismäel Ferroukhi» (Cahiers du cinéma España, dossier extra nº. 7: La Mar de Músicas Cartagena – Cine marroquí contemporáneo, junio de 2009), p. 3.

ELENA, Alberto, «La nueva ola y nosotros» (Cahiers du cinéma España, dossier extra nº. 7: La Mar de Músicas Cartagena – Cine marroquí contemporáneo, junio de 2009), pp. 10-11.

ELENA, Alberto, «Off-Bollywood. Una cuestión de fronteras: el Centro de Arte Reina Sofía cartografía el cine de la India» (Cahiers du cinéma España, nº. 21, marzo de 2009), p. 56.

ELENA, Alberto, La llamada de África: estudios sobre el cine colonial español (Barcelona, Bellaterra, 2010).

ELENA, Alberto, «El "Nuevo Cine" Árabe: Oriente Medio», en Sergio Becerra (ed.), Primera Muestra de cine de Medio Oriente Contemporáneo (Bogotá, Cinemateca Distrital, 2010), pp. 50-68.

ELENA, Alberto, «De Argel a Bombay: Paisajes urbanos en el cine contemporáneo» (Archivos de la Filmoteca, nº. 67, 2010), pp. 12-22.

ELENA, Alberto, «Ciència, cinema, ficció» (Revista del Col.legi Oficial de Doctors i Llicentiats en Filosofia y Lletres i en Ciències de Catalunya, nº. 133, 2010), pp. 18-27.

ELENA, Alberto (ed.), «De Argel a Bombay: Paisajes urbanos en el cine contemporáneo» (Archivos de la Filmoteca, nº. 67, dossier, 2011).

ELENA, Alberto, LUSNICH, Ana Laura y PIEDRAS, Pablo (eds.), Una historia del cine político y social en Argentina: Formas, estilos y registros (1969-2009) (Buenos Aires, Nueva Librería, 2011).

ELENA, Alberto, «Difusión y circulación del cine argentino en España», en Ricardo Ramón Jarne (ed.), Imágenes compartidas: cine argentino – cine español (Buenos Aires, Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2011).

ELENA, Alberto y ORTEGA, María Luisa, «Cine árabe: tensiones y reverberaciones» (Awraq. Revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe e islámico, nº. 4, 2011), pp. 79-96.

ELENA, Alberto, «Cines del Magreb: identidades disputadas» (Afkar Ideas, nº. 29, 2011), pp. 82-84.

ELENA, Alberto, «Cine colonial», en Carlos F. Heredero y Eduardo Rodríguez Merchán (eds.), Diccionario del cine iberoamericano (Madrid, SGAE, 2011), pp. 775-777.

ELENA, Alberto y SAN MIGUEL, Helio (eds.), «El Nuevo Bollywood» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº. 36, dossier, 2012).

ELENA, Alberto, Catálogo de películas latinoamericanas estrenadas en España (Red de Investigadores de América Latina, 2012).

ELENA, Alberto, «Güemes, la tierra en armas (Leopoldo Torres Nilsson, 1971)», en Jorge Nieto Ferrando (ed.), Seis aproximaciones a las independencias latinoamericanas en el cine (Valencia, Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, 2012), pp. 39-50.

ELENA, Alberto, «Bollywood: the thousand flavours of the cinema of Mumbai», en Helio San Miguel (ed.), World Film Locations: Mumbai (Bristol: Intellect Books, 2012), pp. 8-9.

ELENA, Alberto, «Bollywood: nuevos contextos y nuevos públicos» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº. 36, 2012), pp. 15-42.

DAPENA, Gérard, D'LUGO, Marvin y ELENA, Alberto, «TransnationalFrameworks», en Jo Labanyi y TatjanaPavlovic (eds.), A Companion to Spanish Cinema, (Oxford, Willey-Blackwell, 2013), pp. 15-49.

ELENA, Alberto, «El silencio de África: la (inexistente) reflexión poscolonial en el cine español de la transición», en Manuel Palacio (ed.), Las imágenes del cambio. Medios audiovisuales en las transiciones a la democracia (Madrid, Biblioteca Nueva, 2013), pp. 135-148.

ELENA, Alberto, «Cuba sí! Errol Flynn and the adventure of revolution» (Journal of Popular Film and Television, vo.1, nº. 41, 2013), pp. 10-19.

ELENA, Alberto, «Bollywood en Brasil: nuevas perspectivas de cooperación transnacional» (Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol. 1, nº. 24, 2013), pp. 99-113.

ELENA, Alberto, «En retirada: violencia política y paisaje urbano en la trilogía noir de Juan Carlos Dezanzo (1983-1985)», en Sabine Schmitz, Annegret Thiem y Daniel A. Verdú (eds.), Diseño de nuevas geografías en la novela y el cine negros de Argentina y Chile (Madrid, Editorial Iberoamericana, 2014), pp. 161-174.

ELENA, Alberto, «Back to Africa? Colonial History and Postcolonial dynamics in recent Spanish cinema», en Duncan Wheeler y Fernando Canet (eds.), (Re)viewing Creative, Critical and Commercial Practices in Contemporary Spanish Cinema (Nueva York, Intellect, 2014), pp. 65-78.

ELENA, Alberto, «Towards a new cartography of Arab film festivals», en Dina Iordanova y Stephanie Van de Peer (eds.), Film Festival Yearbook 6: Film Festivals and the Middle East (St. Andrews, St. Andrews Film Studies, 2014), pp. 3-14.

ELENA, Alberto, «Family Affairs. Coproduction policies between Spain and Latin America», en Manuel Palacio y Jörg Turschmann (eds.), Transnational Cinemas in Europe (Zürich, LIT Verlag, 2014), pp. 147-154.

ELENA, Alberto, «L'autre colonial: dérives du cinéma espagnol avant la Transition démocratique», en PietsieFeenstra y Vicente SánchezBiosca (eds.), Le cinéma espagnol. Histoire et culture (París, ArmandColin, 2014).

ELENA, Alberto, «Tánger: "as time goes by"», en Francisco García Gómez y Gonzalo Moisés Pavés Borges (eds.), Ciudades de cine (Madrid, Cátedra, 2014), pp. 379-388.

ELENA, Alberto, [tres colaboraciones], en Beatriz Urraca y Gary M. Kramer (eds.), Directory of World Cinema: Argentina (Bristol, Intellect Books, 2014).

ELENA, Alberto y MARTÍN MORÁN, Ana, «Transnational contours and representation models in recent films about immigration in Spain», en Beatriz Oria, Elena Oliete y Juan Tarancón (eds.), Global Genres / Local Films: The transnational dimension of Spanish cinema (Nueva York, Bloomsbury Publishing Inc., 2015), pp. 215-229.

ELENA, Alberto y CAMPOS, Minerva, «Pour une poignée de festivals: stratégies du NCA» (CinémAction, nº. 156, dossier «Le nouveau du cinéma argentin», 2015), pp. 83-90.