La estelarización de Cantinflas y su presencia en el imaginario ranchero / How Cantinflas Became a Star and his Presence in the Ranch Comedy Imaginary

Marina Díaz López

Resumen


Cantinflas es uno de los hitos fundamentales en el cine mexicano, como demuestra su presenciaa lo largo de buena parte del siglo XX y la perdurabilidad de su mito. El estudio de su estelarización va de la cultura prerrevolucionaria —de la que surge el personaje del pelado que encarnará—, al momento en el que se incluye como Cantinflas en la producción industrial de cine de la época de los cuarenta. En este artículo, este proceso se concretará con el estudio de su incorporación a las dos películas en las que participó como personaje en el universo ranchero, género clave para el primer periodo de consolidación de esa industria y, por tanto, emblema de su época clásica: ¡Así es mi tierra! (Arcady Boytler, 1937) y El siete machos (Miguel M. Delgado, 1950). Su presencia en este locus absolutamente ajeno explica la funcionalidad de su estrella y la forma de trabajo de la industria mexicana. Dado que ambas películas pertenecen a dos etapas diferentes de su carrera, el análisis de las mismas permite entender también el trabajo de construcción y la evolución de su estrella.

Palabras clave: Cantinflas, cine mexicano, cultura popular, teatro popular, starsystem, comedia ranchera, modernización, ¡Así es mi tierra!, El siete machos.

Abstract:

If we take Cantinflas presence throughout the 20th Century into consideration and the fact that his myth has lasted so long, he is a milestone in Mexican Cinema. The study of the process of his becoming a star began in the pre-revolutionary culture, when his ‘pelado’ character emerged, to the moment in which he enters as Cantinflas in the film industry, during the forties. In this article, this process will be analysed in the two films in which he participated in the ranch universe films; a genre that was crucial in the beginning of the industrial consolidation and, therefore, a symbol of this classic period: ¡Así es mi tierra! (Such is my Country, Arcady Boytler, 1937) and El siete machos (Miguel M. Delgado, 1950). His participation in this locus, which was completely alien to his character, explains his functionality as a star as well as the ways the Mexican industry worked. Since both films belong to two different periods in his filmography, the analysis will show the construction and the evolution of Cantinflas as a star.

Keywords: Cantinflas, Mexican cinema, popular culture, popular theatre, star-system, ranch comedy, modernization, ¡Así es mi tierra! (Such is my Country), El siete machos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aurrecoechea, Juan Manuel; Bartra, Armando,Puros cuentos. La historia de la historieta en México, 1874-1934 (México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Museo Nacional de Culturas Populares/Grijalbo, 1988).

Ávila, Jacqueline; De la Mora, Sergio, «Fernando de Fuentes: Allá en el Rancho Grande», en Christian Wehr (ed.), Clásicos del cine mexicano. 31 películas emblemáticas desde la Época de Oro hasta el presente (Madrid y Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2016), 123-136.

Bartra, Roger, La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano (México, Grijalbo, 1996).

Bieletto Bueno, Natalia, «Peladito (Pelado)», en MaríaHerrera-Sobek(ed.), Celebrating Latino Folklore: AnEncyclopedia of Cultural Traditions (Santa Bárbara, Denver y Oxford, ABC-Clío, 2012), tomo 3, pp. 895-897.

De María y Campos, Armando, El teatro de género chico en la Revolución Mexicana (México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1996).

Díaz López, Marina, La comedia ranchera como género nacional del cine mexicano (1936-1955), tesis doctoral, (25/03/2016).

Dyer, Richard, The Matter of Images. Essays on representations (Londres y Nueva York, Routledge, 1993).

Esterrich, Carmelo; Santiago-Reyes, Ángel M., «De la carpa a la pantalla: las máscaras de Cantinflas» (Archivos de la Filmoteca, nº 31, febrero de 1999), pp. 49-59.

Fein, Seth, «Myths of Cultural Imperialism and Nationalism in Golden Age Mexican Cinema», en Gilbert Joseph, Anne Rubenstein y Eric Zolov (eds.), Fragments of a Golden Age. The Politics of Culture in Mexico since 1940 (Durham y Londres, Duke University Press, 2001), pp. 159-198.

García, Gustavo, «Los fantasmas de Mario Moreno» (Nexos, 1 de agosto de 2011). (19/03/2016).

García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano (Guadalajara y México, Universidad de Guadalajara/Gobierno de Jalisco/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Mexicano de Cinematografía, 1993), tomo 5.

Gómez de la Serna, Ramón, El circo (Madrid, Espasa-Calpe, 1968).

Granados, Pedro, Carpas de México: leyendas, anécdotas e historia del teatro popular (México, Editorial Universo, 1984).

Mcdonald, Paul, The Star System. Hollywood`s Production of Popular Identities (Londres, Wallflower, 2000).

Monsiváis, Carlos, Escenas de pudor y liviandad (México, Grijalbo, 1981).

Monsiváis, Carlos, «Léperos y catrines, nacos y yupis», en Enrique Florescano (ed.), Mitos mexicanos (México, Taurus, 1995), pp. 165-172.

Monsiváis, Carlos, «“Ahí está el detalle”: el habla y el cine de México». Sesión plenaria del Congreso Internacional de la Lengua (México, Zacatecas, 1997). (27/03/2016)

Monsiváis, Carlos, Los ídolos a nado (Barcelona, Debate, 2011).

Morales, Miguel Ángel, Cantinflas. Amo de las carpas (México, Clío, 1996).

Ortega, Carlos M.,Cincuenta años de teatro frívolo en México (México, s. d., 1950).

Paranaguá, Paulo Antonio, «América busca su imagen», en VV.AA. Historia general del cine(Madrid, Cátedra, 1996),tomo X, pp. 207-383.

Paz, Octavio, El laberinto de la soledad (México, Cuadernos Americanos, 1950).

Pilcher, Jeffrey M., Cantinflas and the Chaos of Mexican Modernity (Wilmington, SR Books, 2001).

Reachi, Santiago, La Revolución, Cantinflas y Jolopo (México, Edamex, 1982).

Tuñón, Julia, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano: la construcción de una imagen (1939-1952) (México, El Colegio de México, 2008).

VIllaurrutia, Xavier, « ¡Así es mi tierra!» (Hoy, 1937), en Eduardo de la Vega, ArcadyBoytler (Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1992), p. 166.

Fuentes electrónicas

(27/03/2016)

< http://escritores.cinemexicano.unam.mx> (23/03/2016)

(07/04/2016)




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2016.43-44.007

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017

 

Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

ISSN versión impresa: 1134-6795