Periodistas ante la pantalla: los inicios de la crítica cinematográfica en Destino / Journalists at the Screen: The Origins of Film Review in Destino
Resumen
Este artículo comprende la historia de los inicios de la crítica cinematográfica en la revista semanal de Barcelona Destino. Tras describir la evolución del semanario desde sus orígenes en 1937, analizamos la presencia de la ideología del gobierno franquista a través del cotejo de artículos y reseñas cinematográficos, y explicamos las causas, los principales agentes y las consecuencias de la sutil controversia crítica a propósito de la película La tonta del bote (Gonzalo Delgrás, 1939), basada en la obra teatral homónima de pilar Millán Astray.
Palabras clave: prensa, crítica, cine, posguerra, franquismo.
Abstract
This article focuses on the beginnings of film criticism in the Barcelona’s weekly magazine Destino between 1939 and 1940. After describing Destino’s evolution from its origins in 1937, we analyse the presence of Franco’s ideology across film articles and reviews, and explain the causes, the main characters and the consequences of the subtle critical controversy around the film La tonta del bote (Gonzalo Delgrás, 1939), based on pilar Millán Astray’s theatre play.
Keywords: journalism, criticism, cinema, postwar, Francoism.
Descargas
Citas
Agustí, Ignasi, «Los estrenos» (Destino, n.º 115, 30/09/1939), p. 7.
Agustí, Ignasi, [«GIN»], «Los estrenos» (Destino, n.º 116, 07/10/1939), pp. 7-8.
Agustí, Ignasi, «Los estrenos» (Destino, n.º 117, 14/10/1939), p. 7.
«Anuncio de La linda Beatriz» (Destino, n.º 111, 02/09/1939), p. 7.
Cabellos Mínguez, Pilar y Pérez Vall-Verdú, Eulalia, «Destino. Política de unidad (1939-1946). Tres aspectes en l’inici d’una transformació obligada» (Els Marges, n.º 37, 1987), p. 19-36.
Caparrós Lera, Josep Maria (ed.), Memorias de dos pioneros: Francisco Elías y Fructuós Gelabert (Barcelona, CILEH, 1992).
Caparrós Lera, Josep Maria, Estudios sobre el cine español del Franquismo (1941-1964) (Valladolid, Fancy Ediciones, 2000).
Caparrós Lera, Josep Maria, (ed.), Historia & Cinema (Barcelona, Universitat de Barcelona, 2009).
Crusells, Magí, Cine y guerra civil española. Imágenes para la memoria (Madrid, eds. JC, 2006).
Díez Puertas, Emeterio, El montaje del franquismo. La política cinematográfica de las fuerzas sublevadas (Barcelona, Laertes, 2002).
Fernández Martínez de Ribera, Lope, «Pasado, presente y futuro del cinema hispano» (Destino, n.º 107, 05/08/1939), p. 7.
Fernández Martínez de Ribera, Lope, «El momento cinematográfico español» (Destino, n.º 111, 02/09/1939), p. 7.
Figuerola-Ferretti, Luis, «La otra dama del cine mudo» (Destino, n.º 131, 20/01/1940), p. 7.
Figuerola-Ferretti, Luis, «El cine español y su propaganda» (Destino, n.º 133, 03/02/1940), p. 7.
Fontana, Josep Maria, Los catalanes en la guerra de España (Barcelona, Acervo, 1977).
S. F., «Crónica. La tonta del bote» (Destino, n.º 130, 13/01/1940), p. 7.
Geli, Carles y Huertas Claveria, Josep Maria, Las tres vidas de «Destino» (Barcelona, Anagrama, 1991).
Guillamet, Jaume, Premsa, franquisme i autonomia. Crònica catalana de mig segle llarg (1939-1995) (Barcelona, Flor del Viento, 1996).
González García, Fernando, «Lo viejo y lo nuevo. El discurso sobre las relaciones entre teatro y cine en España: 1939-1955», en Josep Maria Caparrós (ed.), Historia & Cinema (Barcelona, Universitat de Barcelona, 2009), pp. 79-94.
Gubern, Román, «El cine sonoro», en Román Gubern et al., Historia del cine español (Madrid, Cátedra, 1995), pp. 123-179.
Mar, Alberto, «Temas del Cine. Teatro en conserva» (Destino, n.º 124, 02/12/1939), p. 7.
Martínez Vargas, Dr., «Portugal, el cinematógrafo y los niños» (Destino, n.º 104, 19/07/1939), p. 6.
Monterde, José Enrique, «Hacia un cine franquista. La línea editorial de Primer Plano entre 1940 y 1945», en Luis Fernández Colorado y Pilar Couto Carnero [coords.], La herida de las sombras. El cine español en los 40 (Madrid, AEHC / AACCE, 2001), pp. 59-82.
Montero, Francesc, «La memoria de los “vencedores vencidos” en Cataluña. Manuel Brunet y la “tercera vía” del grupo de Destino» (RIEV. Cuadernos, n.º 8, 2001), pp. 156-178.
Nieto Ferrando, Jorge, Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España (1939-1962) (Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2009).
Nieva de la Paz, Pilar, «Las autoras teatrales españolas frente al público y la crítica (1918-1936)», en J. Villegas (coord.), Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. 2 (La mujer y su representación en las literaturas hispánicas) (Madrid, AIH, 1994), pp. 129-139.
Pérez Bowie, José Antonio, Cine, literatura y poder. La adaptación cinematográfica durante el primer franquismo (Salamanca, Cervantes, 2004).
Redacción, «Noticiario cinematográfico. En los estudios de Barcelona» (Destino, n.º 116, 07/10/1939), p. 7.
Redacción, «Noticiario cinematográfico. La tonta del bote» (Destino, n.º 117, 14/10/1939), pp. 7-8.
Redacción, «Los Estudios Orphea Film» (Destino, n.º 127, 23/12/1939), p. 10.
Teixidor, Joan, «Muerte y resurrección del cine italiano» (Destino, n.º 106, 29/07/1939), p. 7.
Teixidor, Joan, «Comentario a unas palabras de Walt Disney» (Destino, n.º 108, 12/08/1939), p. 7.
Teixidor, Joan, «Temas del cine. Aspectos del cine alemán» (Destino, n.º 114, 23/09/1939), p. 7.
Teixidor, Joan, «Temas del cine» (Destino, n.º 115, 30/09/1939), p. 7.
Thomàs, Joan Maria, Falange, guerra civil, franquisme. F.E.T. y de las J.O.N.S. de Barcelona en els primers anys del règim franquista (Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1992).
Torres Garriga, Salvador, «Un día en Orphea con los de La tonta del bote» (Destino, n.º 119, 28/10/1939), p. 7.
Torres Garriga, Salvador, «Un año de cinema» (Destino, n.º 128, 30/12/1939), p. 7.
Torres Garriga, Salvador, «Una charla con Gonzalo Delgrás, director de La tonta del bote» (Destino, n.º 130, 13/01/1940), p. 7.