Cuando Hollywood encontró a Harlem: caminos para la creación de un nuevo modelo de representación de la identidad afroamericana en el cine de los estudios (1970-1971) / When Hollywood Met Harlem. How the Industry Created a New Model of Representation of the Afro-American Identity in American Cinema

Jara Fernández Meneses

Resumen


Desde una perspectiva histórica, este artículo analiza las estrategias empleadas por el cine norteamericano a comienzos de la década de 1970 para elaborar un nuevo modelo de representación de la comunidad afroamericana. A través del análisis del contexto socio-político y económico de ese periodo, el texto examina los dos principales elementos que explican dicho fenómeno: la crisis que sufrió la industria cinematográfica a finales de la década de 1960 y el nacimiento de una nueva conciencia racial dentro del movimiento de los derechos civiles a comienzos de la década de 1970. Tres películas se utilizan para ilustrar cómo se construyó este nuevo modelo y cuáles son sus principales atributos: Algodón en Harlem (Cotton Comes to Harlem, Ossie Davies, 1970), Sweet Sweetback’s Baadasssss Song (Melvin Van Peebles, 1971) y Las noches rojas de Harlem (Shaft, Gordon Parks, 1971). A través de la comparación entre cómo la industria representó a los afroamericanos en décadas previas y cómo lo hizo en el periodo estudiado, el artículo pretende demostrar cómo y por qué Hollywood cambió su actitud hacia el retrato de la comunidad afroamericana.

Palabras clave: Identidad afroamericana, directores afroamericanos, blaxploitation, Cotton Comes to Harlem, Sweet Sweetback’s Baadasssss Song, Shaft, Ossie Davies, Melvin Van Peebles, Gordon Parks.

Abstract

Assuming a historical approach, this text focuses on the strategies used by American cinema to elaborate a new model of representation of the Afro-American identity in the early seventies. Through the analysis of the socio-political and economic context of the period, this text examines the two main issues we should take into consideration to explain this fact: the crisis in the cinema industry in the late sixties and the rising of a new conscience within the afroamerican civil rights movement at the beginning of the seventies. Three films are used to illustrate the construction of this new model and the principal attributes of this unusal visibility of the Afro- American experience: Cotton Comes to Harlem (Ossie Davies, 1970), Sweet Sweetback’s Baadasssss Song (Melvin Van Peebles, 1971) and Shaft (Gordon Parks, 1971). Through a comparison of the way in which the Afro-American identity was represented in these films and in the previous decades, this text attempts to demostrate how and why the Hollywood industry changed its attitude towards the Afro-American community.

Keywords: Afro-American identity, black filmmakers, blaxploitation, Cotton Comes to Harlem, Sweet Sweetback’s Baadasssss Song, Shaft, Ossie Davies, Melvin Van Peebles, Gordon Parks.

 


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Secuencias. Revista de Historia del Cine

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