Violencia y transnacionalidad en el cine latinoamericano contemporáneo: sobre Carancho (P. Trapero, 2010) y Los bastardos (A. Escalante, 2008) / Violence and Transnationalism in Contemporary Latin-American Cinema: Carancho (P. Trapero, 2010) and Los bastardos (A. Escalante, 2008)

Nadia Lie, Silvana Mandolessi

Resumen


Este artículo analiza la representación de la violencia en dos películas latinoamericanas: Carancho (Pablo Trapero, 2010) y Los bastardos (Amat Escalante, 2008). Las películas escogidas ejemplifican los principales canales de distribución para el cine latinoamericano actual: el de difusión masiva (Carancho) y el del cine de festival (Los bastardos). A pesar de esta diferencia, ambas películas denotan la transnacionalización en curso en el medio cinematográfico: en el caso de Carancho esta implica la apropiación de un género norteamericano (el film noir) y en el de Los bastardos lleva a un diálogo implícito con el cine de Michael Haneke, un director europeo. En ambos casos, la imagen de la violencia que resulta de este diálogo transnacional destaca las mismas características que se suelen atribuir a la violencia en el nuevo contexto dela globalización: es anárquica, estructural y deja a los verdaderos responsables fuera de foco.

Palabras clave: violencia, cine transnacional, film noir, film de festival, Argentina, México, globalización.

Abstract

This article examines how violence is represented in two Latin American films: Carancho (Pablo Trapero, 2010) and Los bastardos (Amat Escalante, 2008). These films exemplify the two main distribution channels for contemporary Latin American cinema, namely massive distributionand film festivals respectively. Both films show how the ongoing transnationalization process affects the medium of film: Carancho appropriates the North American genre of the film noir; Los bastardos engages in an implicit dialogue with European director Michael Haneke. In both cases, the resulting image of violence is characterized by its anarchistic and structural dimension and by the fact that it leaves the ones who carry final responsibility out of the picture. These characteristics are related to the ‘new’ violence that specialists on the topic see arising in the context of contemporary globalization.

Keywords: violence, transnational cinema, film noir, festival film, Argentina, Mexico, globalization.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016

 

Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

ISSN versión impresa: 1134-6795