Reconfiguración de flujos en el circuito internacional de festivales: el programa "Cine en construcción" / Flows Reconfiguration in the International Film Festival Circuit: The Program «Cine en Construcció»

Minerva Campos

Resumen


En el contexto de programas de financiación destinados a determinados cines periféricos y/o minoritarios creados por los festivales de cine y fundaciones asociadas a ellos, este artículo se centra en el programa «Cine en Construcción»: una iniciativa conjunta del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse creada en 2002 y destinada a la finalización de proyectos latinoamericanos. El artículo se interesa por cómo este tipo de operaciones pueden beneficiar a los festivales de cine impulsores en relación a su visibilidad en el circuito internacional. Al igual que los festivales se articulan en forma de red y tienen un calendario propio a lo largo del año, parece ser que estos fondos de ayuda se están estructurando de la misma forma. De igual manera, la itinerancia posterior en el circuito de festivales, salas comerciales o pantallas alternativas de las películas auspiciadas por estas iniciativas contribuiría a la visibilidad de los festivales impulsores, así como a una definición quizá más precisa del tipo de cine en el que está interesado el evento: ya que en casos como «Cine en Construcción» no solo se financian determinadas películas sino también la mayoría de las veces los festivales de San Sebastián y Toulouse las programan una vez finalizadas (ya sea en las secciones oficiales competitivas o en programas paralelos).

Palabras clave: circuito de festivales de cine, fondos de financiación cinematográficos, itinerancia, estrategias de visibilidad, cines periféricos.

Abstract

In the context of fund programs created by film festivals and associated foundations to finance some peripheral and/or minority cinemas, this article focuses on the program «Cine en Construcción» (‘Cinema under Construction’): a joint initiative created by San Sebastián International Film Festival and the Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse in 2002 destined to the completion of Latin American projects. The article is interested in how these kinds of operations are able to benefit the host film festivals in relation to their visibility within the international circuit. As well as film festivals are articulated as a network and have an own calendar all year long, it seems that these funds are being structured in the same way. The later itinerary of the films financed by these initiatives in the film festival circuit, theatres and alternative screens contribute too to the visibility of the host festivals, as well as to a maybe more precise definition of the kind of cinema in which each event is interested: cases as «Cine en Construcción» not just finance determinate films, but also most of the times they are programmed by the film festivals of San Sebastián and Toulouse once they are completed (independently of being programmed in official competitive sections or within parallel programs).

Keywords: film festival circuits, cinema financing funds, cinema itineraries, visibility strategies, peripheral cinemas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016

 

Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

ISSN versión impresa: 1134-6795