Disparos en el ghetto: en torno a la migración de la imágenes de archivo / Shooting in the Ghetto. On the Migration of Film Footage

Vicente Sánchez-Biosca

Resumen


En 2010, un documental germano-israelí –A Film Unfinished– recuperaba enigmáticos planos rodados por un equipo de cineastas alemanes (Propaganda Kompanien) en el ghetto de Varsovia durante la primavera de 1942. Una porción considerable de estos planos que el Ministerio de Propaganda de Goebbels decidió no utilizar por confusas razones ya había circulado profusamente en films anteriores, desde los años 50. Depositados en los archivos de la DEFA, habían sido utilizados a contrario en primer lugar por cineastas de la RDA y de la DDR: tratando de denunciar a sus autores. Dicho de otro modo, las imágenes llamadas a denigrar a los judíos servían para denunciar a sus autores, convirtiéndose en eficaz arma del antifascismo. También Frédéric Rossif acudió a ellas en Le temps du ghetto. El presente ensayo analiza las estrategias de apropiación de este material bruto en distintas épocas en relación con las premisas estéticas, éticas, políticas de distintos autores y movimientos para concluir sobre la forma de representar víctimas tomando como fuente la imagen producida por el odio de sus enemigos. Así, se pasa revista a su montaje, su aligeramiento, su relación con testimonios vivos, su conducción a través de una voice over narration, entre otras cosas.

Palabras clave: Documental de apropiación, imagen de archivo, migración de imágenes, cinee historia, ghetto de Varsovia, cine nazi.

Abstract

In 2010, a German-Israeli documentary entitled A Film Unfinished recovered some enigmatic footage shot by a team of German filmmakers (Propaganda Kompanien) in the Warsaw ghetto during the spring of 1942. A considerable portion of these shots had circulated widely in previous films from the 50s, even though the Minister of Propaganda, Joseph Goebbels, decided not to use them for confusing reasons. Shelved in the DEFA archives, they were used by anti-nazi film makers to denounce their authors. In other words, these images called to denigrate Jews served to denounce the perpetrators, becoming an effective weapon of anti-fascism. Frederic Rossif also assisted them in Le temps du ghetto. This paper analyzes the strategies of appropriation of such raw material at different periods of film history in regard with the aesthetic, ethical, and political attitudes in order to conclude on how to represent victims using as source the image produced by the hatred of their enemies. In this sense, the essay looks into the composition, the editing and especially the relationship these shots entertain with other strategies such as the living testimonies, and the use of the voice over narration.

Keywords: re-apropiation in documentary, film footage, migration of images, cinema and history, Warsaw ghetto, Nazi cinema.


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Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

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