Bailarinas del cine egipcio: de la "edad de oro" a la marginalización / Dancers in Egyptian Cinema. From ‘Golden Era’ to Marginalization

Carolina Bracco

Resumen


Este artículo examina la imagen proyectada de las bailarinas en el cine egipcio a través del análisis de tres papeles en la carrera de la bailarina egipcia más famosa de todos los tiempos: Tahia Carioca. El contexto en el que se enmarcan las películas analizadas incluye el último período dela monarquía del rey Fārūq (1946-1952), la revolución de los Oficiales Libres (1952) y el régimen de Gamal Abdel Nasser (1953-1970), y concluye con la muerte de Nasser en 1970, dando comienzo a una nueva era de cambios sociales y políticos en Egipto. Consideramos los cambios socio-políticos y sus repercusiones en la arena cultural no solo como contexto sino también como parte de una relación dialéctica que influyó en la imagen de las bailarinas y que se evidencia en tres películas protagonizadas por Tahia Carioca: El juego de la mujer (1946), Mi amor moreno (1958) y Cuidado con Zuzu (1972). Del análisis de sus papeles en estas tres películas, en relación con su contexto, surge nuestro argumento, a saber: que los cambios socio-políticos acontecidos en Egipto en este periodo de tiempo se han proyectado –y han cambiado– la imagen de la bailarina, quien es vista primero como una trabajadora (1946), luego una mujer demonio(1958) y finalmente como una marginal (1972).

Palabras clave: sociedad egipcia, bailarinas, imagen, marginalización, cine.

Abstract

This study examines the projected image of dancers in Egyptian cinema through the analysis of three roles in the career of the most famous Egyptian dancer of all time: Tahia Carioca. The historical background for the studied films includes the last period of the King Farouk monarchy (1946-1952), the revolution of the Free Officers Movement (1952), and the Nasser regime(1953-1970), and ends with Nasser’s death, when a new social and political era started to blossom in Egypt. I consider the socio-political changes and their cultural repercussions not only as context but also as part of a dialectic relationship that affected the portrayal of dancers in three films featuring Tahia Carioca: The Lady’s Puppet (1946), My Dark Darling (1958),and Pay Attention to Zuzu (1972). By examining her roles in the three films, I argue that sociopolitical changes in Egypt have been projected in –and changed– the image of the dancer, who is first seen as a working-woman (1946), then as an evil-woman (1958), and finally as a marginalized person (1972).

Keywords: Egyptian society, dancers, portrayal, marginalization, cinema.


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Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

ISSN versión impresa: 1134-6795