El eterno hechizo de Devdas / The Eternal Spell of Devdas

Helio San Miguel

Resumen


Las múltiples adaptaciones cinematográficas de la novela Devdas, publicada en 1917, han convertido a su protagonista en el personaje más importante del cine indio y en un arquetipo nacional similar a Hamlet o Don Quijote. Devdas encarna a un personaje trágico, introvertido y débil, atrapado por una serie de convenciones sociales con las que no tiene la fuerza necesaria para romper, ni siquiera por el amor de su vida, Paro, y que se abandona al alcohol y a los cuidados de una prostituta, Chandramukhi. El inusitado impacto de algunas de estas versiones, sobre todo las de P. C. Barua y Bimal Roy, han hecho que esta historia tenga, tanto a nivel formal como temático, una poderosa influencia en el desarrollo del cine comercial indio, perceptible en otras muchas historias que no son adaptaciones directas del Devdas. Así, Paro y Chandramukhi se convirtieron en los arquetipos femeninos contrapuestos más conocidos y utilizados en el cine comercial indio, la mujer virtuosa y la prostituta con el corazón de oro; la contraposición entre ámbitos rurales y urbanos será también una constante en el cine en hindi; el sometimiento a la autoridad paterna y la obediencia a las tradiciones, frente al amor romántico y la voluntad individual será un tema recurrente en las películas de Bollywood. En el siglo XXI el mito de Devdas ha resurgido con fuerza y distintas versiones, entre las que destacan las de Sanjay Leela Bhansaliy Anurag Kashyap, lo han actualizado de forma contrapuesta, pero respondiendo también a los nuevos aires que soplan en el Bollywood contemporáneo. De una u otra forma, por casi cien años, ninguna generación de espectadores y cineastas indios se ha sustraído al hechizo de Devdas, que se convierte de esta forma en un objeto privilegiado de análisis para estudiar algunos rasgos fundamentales de la evolución de Bollywood y por extensión del cine comercial de la India.

Palabras clave: Bollywood, Devdas, adaptaciones cinematográficas, arquetipos, P.C. Barua, Bimal Roy, Sanjay Leela Bhansali, Anurag Kashyap.

Abstract

The many film adaptations of the novella Devdas, published in 1917, have made its protagonist the most important character in Indian cinema and a national archetype similar to Hamlet or Don Quixote. Devdas embodies a tragic hero, introverted and weak, trapped in a web of social conventions that he does not have the courage to break, not even to fight for Paro, the love of his life. Devdas will turn instead to alcohol and to the attentions of Chandramukhi, a prostitute. The astonishing impact of some of these film adaptations, especially those directed by P.C. Barua and Bimal Roy, have contributed, in both formal and thematic levels, to its long-lasting influence in the development of Indian commercial cinema. This is visible in many other stories that are not direct adaptations of Devdas. Thus, Paro and Chandramukhi evolved into well-known and frequently opposed feminine archetypes of the virtuous woman and the prostitute with a heart of gold; the contraposition between rural and urban environments became commonplace in Hindi cinema; the submission to patriarchal authority and traditions over romantic love and one’s own will has been a recurrent theme in Bollywood movies. In the 21st century, the myth of Devdas has again surged in various versions. Among them, those of Sanjay Leela Bhansali and Anurag Kashyap have updated it in opposing ways, but both responding to the new winds that blow in contemporary Bollywood. One way or another, for almost a hundred years, no generation of Indian spectators and filmmakers have been able to escape the spell of Devdas. History has become a privileged object of analysis to study some fundamental features of the evolution ofBollywood and by extension of India’s commercial cinema.

Keywords: Bollywood, Devdas, film adaptations, archetypes, P.C. Barua, Bimal Roy, Sanjay Leela Bhansali, Anurag Kashyap.


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Secuencias. Revista de Historia del Cine

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