Núm. 37 (2013)
Artículos

Católicos entre el mercado y el Estado: la calificación moral de películas por parte de la dirección central de cine y teatro de la acción católica argentina / Catholics between the Market and the State: the Moral Rating of Films by the Central Office of Film and Theatre of the Argentine Catholic Ac

Portada del número 37 de Secuencias
Publicado agosto 3, 2016
Cómo citar
Ramírez Llorens, F. (2016). Católicos entre el mercado y el Estado: la calificación moral de películas por parte de la dirección central de cine y teatro de la acción católica argentina / Catholics between the Market and the State: the Moral Rating of Films by the Central Office of Film and Theatre of the Argentine Catholic Ac. Secuencias, (37). https://doi.org/10.15366/secuencias2013.37.004

Resumen

El presente trabajo aborda la experiencia de la Dirección Central de Cine y Teatro, que funcionó en el marco de la Acción Católica Argentina entre 1954 y 1967. La principal tarea de la Dirección era la calificación de las películas y obras de teatro que se exhibían en Argentina para informar a los católicos sobre la conveniencia moral de asistir a los espectáculos. Se describe el funcionamiento de la oficina, se estudian estadísticas sobre la tarea de calificación y se analizan las películas prohibidas por la Dirección, con la intención de poner en debate sus criterios de calificación, su relación con los empresarios cinematográficos y su influencia sobre el Estado. Frente a la idea habitual de que los calificadores rechazaban automáticamente todo lo que tenía que ver con el sexo, la hipótesis principal del trabajo es que existían tres grandes temas que llamaban la atención de los calificadores: sexo, religión y política, pero que, al momento de calificar, lo central era de qué manera se abordaban estos temas. Lejos de encontrar que los miembros de la oficina prohibieran todo lo que tenía que ver con estos tres grandes tópicos, veremos que admitieron e incluso promovieron películas controversiales, cuando consideraron que su contenido era moralizador. De esta manera, la tarea de la Dirección estimuló un debate sobre los usos sociales de la cinematografía que se articuló de formas complejas con el mundo del cine y trascendió las fronteras del catolicismo, influyendo fuertemente en el desarrollo de políticas oficiales de control de la cinematografía.

Palabras clave: cine, calificación moral, censura, catolicismo.

Abstract

This paper addresses the experience of the Central Office of Film and Theatre, which operated within the framework of Argentine Catholic Action between 1954 and 1967. The main task of the Office was the rating of movies and plays that were exhibited in Argentina, to inform Catholics about the moral appropriateness of attending the shows. We describe the work of the office, study the statistics of rating task and analyze forbidden films by the Office. The objective is to discuss rating criteria, their relationship with the film business and its influence on the state. Faced with the usual idea that the qualifiers automatically rejected everything that had to do with sex, the main hypothesis of this paper is that there are three major issues that drew the attention of the qualifiers: sex, religion, and politics, but the main issue was to consider how these subjects were addressed. Far from finding that members of the office banned everything that had to do with these three topics, we see that they acknowledged and even promoted controversial movies, when they considered that its content was moralizing. Thus, the task of the Office encouraged a debate about the social uses of cinematography that was articulated incomplex ways with the world of cinema and beyond the borders of Catholicism, strongly influencing development of official policies of cinematography control.

Keywords: cinema, moral rating, censorship, Catholicism.

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