Un idilio efímero o de cómo el influjo de la teoría renovó la crítica cinematográfica española en los años 70 / An Ephemeral Idyll Or How the Theory’s Influence Modernized the Spanish Film Critique in the Early 70´s

Asier Aranzubia, Jorge Juan Nieto Ferrando

Resumen


A principios de los 70 la crítica de cine española se hace eco de un fenómeno que ha recorrido el continente europeo a lo largo de la década anterior. Por primera vez en sus más de sesenta años de historia, la crítica cinematográfica española va a empezar a fundamentar su discurso en algo menos vaporoso e inconsistente que los gustos y las opiniones del crítico de turno. La llamada «teorización de la crítica» va a servir para insuflar cierto rigor científico a un discurso tradicionalmente dominado por el impresionismo y los juicios de valor. Los encargados de introducir en el panorama crítico español esta nueva manera de escribir sobre cine serán un grupo de críticos jóvenes a los que enseguida se conocerá como el Nuevo Frente Crítico. Las primeras manifestaciones de esta nueva manera de hacer crítica se detectan en las secciones de cine de varios semanarios de información general y economía (Destino, Posible, Cambio 16, Doblón, Ciudadano, etc.) y casi todas ellas llevan la firma de dos colectivos críticos con un marcado perfil militante: Marta Hernández y F. Creixells. Tras la prematura disolución de los colectivos (allá por el año 1976), el proyecto del Nuevo Frente Crítico tendrá continuidad en las páginas de las tres revistas cinematográficas más interesantes de la Transición: FilmGuía, La Mirada y Contracampo. En ellas se concentrará a la postre la parte más sustanciosa de un proyecto de intervención crítica en el que la beligerancia política se da la mano con el rigor teórico y analítico pero que, desgraciadamente, no tendrá descendencia en el ámbito de las revistas especializadas españolas.

Palabras clave: crítica, teoría, análisis, colectivos, revistas, Nuevo Frente Crítico, semiótica, ideología, marxismo, Transición.

Abstract

In the early 70´s, Spanish film critique begins to incorporate the same style that a decade before was a popular trend across the European continent. For the first time in more than sixty years of film critique history, the Spanish critics base their reviews in something less vague and inconsistent than their own tastes and judgements. The «theorization of Film Critique» brings some scientific methods to a field where the predominant voices had amore «impressionistic» approach usually based on personal values. Nuevo Frente Crítico («New Critique Front») is the group of young film critics who introduced this new critique style in Spain. The first manifestations of this new way of writing film reviews can be found on the cinema pages of several weekly magazines (Posible, Cambio 16, Doblón, Ciudadano). Marta Hernández and F. Creixells, two collectives, wrote most of these reviews. Right after the early dissolution of these collectives in 1976, «New Critique Front» contributes to three of the most outstanding film magazines of the Transition era in Spain: Film Guía, La Mirada and Contracampo. These magazines eventually gathered the most substantial part of this critique intervention project, where belligerent political ideas adopted a more theoretical and analytical approach. Unfortunately, «New Critique Front» didn’t have any descendants in the realm of the specialized Spanish magazines.

Keywords: Film Critique, Theory, Analysis, Collectives, magazines, Nuevo Frente Crítico, semiotics, ideology, marxism, Spanish Transition


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Secuencias. Revista de Historia del Cine

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