Mundos utópicos y distópicos: el progreso y la ciencia como síntomas modernos en el cine mexicano de ciencias ficción / Utopian and Dystopian Worlds: Science and Progress as Modern Symptoms in Mexican Sci-Fi Films (2002-2012)

Alejandro González Garza, Diego Zavala Scherer

Resumen


El presente artículo aborda, de manera monográfica, la producción de largometrajes mexicanos asociados al género de ciencia ficción, en el periodo del 2002 al 2012. El texto parte de entender este género como un producto cultural vinculado profundamente con la sociedad que lo imagina. Esta forma de proposición de mundos posibles, futuros o paralelos, es la clave de análisis de los deseos y peligros que, en este caso la sociedad mexicana, vislumbra sobre su propio devenir histórico. A partir de la caracterización de las historias, se hace una tipología que distingue dos diferentes narrativas dela ciencia ficción: las duras y las blandas. El texto se aboca al análisis de los casos que desarrollan un mundo narrativo completo vinculado a la ciencia, el progreso o el futuro como bases del argumento fílmico (ciencia ficción dura) para rastrear las huellas de la modernidad y los discursos universalistas que aún forman parte del proyecto nacional mexicano filtrado en su producción cinematográfica. Este tipo de relatos son esfuerzos por suturar la crisis del progreso en la época contemporánea, lo que plantea a la postmodernidad mexicana como una reinvención moderna, integradora y conciliadora. El texto es un análisis desde tres aristas: el contexto histórico y social de la modernidad en México; el género de ciencia ficción y su relación con esta realidad; y finalmente los filmes que encarnan las preocupaciones a través de los temas y los estilos que nos muestran.

Palabras clave: ciencia ficción, cine mexicano, modernidad, posmodernidad, historia futurista, mito, progreso, ciencia, ciencia ficción dura, género cinematográfico.

Abstract

This article addresses, as a monographic review, the Mexican long feature film production associated to the sci-fi genre in the decade from two thousand two, to two thousand twelve. The text understands this genre as a cultural product profoundly attached to the society that imagines it. This way of proposing possible worlds – in the future or as a possible parallel life – is the key to analyze the dangers and desires that the Mexican society in particular foresees about its own historical future. Through the characterization of the stories, we extract a typology that distinguishes two different kinds of science fiction: hardcore and softcore stories. The text focuses on the hardcore films, which develop a whole narrative world linked to science, progress, or a better future as the main argument of the movie, and by doing so, we trace the prints of modernity and of universal discourses still present in Mexican national project, visible in its filmography. These stories are efforts to suture the crisis of progress in the contemporary era. This approach sets the possibility to interpret the Mexican postmodernity as a modern reinvention, integrated, conciliatory with the past. This paper is an analysis based in three axis: the social and historical context of Mexican modernity; the relation between the sci-fi genre and reality; and, finally, the themes that films recover to reveal us what are our worries and concerns.

Keywords: science fiction, Mexican cinema, modernity, postmodernity, futuristic story, myth, progress, science, hardcore sci-fi, film genre


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016

 

Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

ISSN versión impresa: 1134-6795