Las grietas de la imagen: una mirada a la trastienda de las primeras representaciones cinematográficas del pueblo ainu (1897-1918) / The Crevice of the Picture: Behind-The-Scenes Look at the Early Cinematographic Representations of the Ainu People (1897-1918)

Marcos Centeno Martín

Resumen


El presente trabajo plantea un recorrido histórico por la representación del pueblo ainu en el cine de los orígenes. Hemos dividido el corpus en tres bloques: primero, la presencia ainu entre las primeras actualités de los Lumière rodadas en Japón. Segundo, en las actualités de la compañía Pathé y la referencia a un documental perdido de Torii Rūyzō. Tercero, en los travelogues realizados en Japón por los exploradores en los años 10 Frederick Starr y Benjamin Brodsky. Al comparar el análisis cinematográfico con la realidad social del pueblo ainu se pone de relieve cómo los documentales trataron de proyectar una etnicidad correspondiente a un tiempo anterior al momento en que fueron filmados. Los cineastas buscaron asombrar al público occidental por medio de la visión exótica y ahistórica de un pueblo lejano cultural y geográficamente. El estudio de las circunstancias de producción de las imágenes revela la puesta en escena y la construcción planificada de la identidad ainu. Todo ello acaba por cuestionar la validez del documental etnográfico de la época como testimonio social.

Palabras clave: ainu, actualités, travelogue, documental, cine etnográfico, cine japonés, Lumière, Constant Girel, Pathé, Benjamin Brodsky.

 

Abstract

This work is a historical study of the representation of the Ainu people in the early years of cinema. The corpus has been divided into three sections: first, the Ainu in the first Lumière actualités filmed in Japan. Second, in the actualités of Pathé productions and the reference to the lost documentary of Torii Ryozo. Third, in the travelogues made in Japan by Frederick Starr and Benjamin Brodsky in the 1910s.When comparing the film analysis to the social reality of the Ainu, it becomes clear how documentaries tried to project a deceiving ethnicity belonging to a time prior to the moment they were filmed. Thus, filmmakers aimed at causing attraction of the Western audience through the exotic and ahistorical view of a cultural and geographically distant people. The approach to the productional circumstances of the images reveals the mise en scène, the premeditated construction of Ainu identity. All this could cast doubt on the validity of the ethnographic documentary as social testimony.

Keywords: Ainu, actualités, travelogue, documentary film, ethnographic cinema, Japanese cinema, Lumière, Constant Girel, Pathé, Benjamin Brodsky.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016

 

Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

ISSN versión impresa: 1134-6795