Hispanoscope: pantalla ancha con patente española / Hispanoscope: Widescreen with Spanish Patent

Santiago Aguilar

Resumen


En 1954, a raíz del estreno en España de las primeras películas en CinemaScope, Ángel Pérez Palacios y Aurelio Lerroux patentan una serie de objetivos anamórficos que pretenden cubrir las aspiraciones a la pantalla ancha de la modesta industria española. Entre 1956 y 1959 se ruedan dos cortos y cinco largometrajes por este procedimiento autóctono y regresan a la pantalla en versión anamórfica media docena de títulos rodados en origen con objetivos esféricos. La competencia de otras marcas europeas acabó con el sueño del Hispanoscope.

Palabras clave: cine español, pantalla ancha, procedimientos anamórficos, Hispanoscope, tecnología cinematográfica.

 

Abstract

In 1954, following the premiere in Spain of the first films in CinemaScope, Ángel Pérez Palacios and Aurelio Lerroux patented a series of anamorphic lenses intended to fulfill the widescreen aspirations of the modest local film industry. Between 1956 and 1959 two shorts and five features were shot by this native process and anamorphic versions of other films originally shot with spherical lenses found their way back to the screen. Competition from stronger European companies ended the Hispanoscope dream.

Keywords: Spanish cinema, widescreen, anamorphic process, Hispanoscope, film technology.


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Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

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