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Resumen
En los últimos años, las artes audiovisuales y escénicas han desarrollado un abanico de estrategias innovadoras que revitalizaron un diálogo iniciado hace más de un siglo. Aunque resulte una obviedad recordar que las alianzas y contagios estuvieron presentes tempranamente, desde la aparición del nuevo medio, estos fueron adoptando distintos matices e intensidades a lo largo del tiempo. En este sentido, esbozar un somero repaso por su historia permitirá comprender de mejor manera el carácter diferencial asumido por estos intercambios en las últimas décadas. El cine, carente inicialmente de una identidad propia, buscó nutrirse de las más diversas prácticas artísticas, periodísticas, deportivas y científicas. Como un gesto inaugural cuyo impacto resonará hasta el presente, la libertad con la que el cine se acercó a otras esferas simbólicas puso al descubierto su enorme capacidad de deglución e introyección de cualquier campo pretérito o inmediato. Este atributo, que Miriam Hansen caracterizaría comuna «voracidad intertextual» es, sin lugar a duda, una marca diferencial originaria que revela el papel protagónico de las relaciones intermediales.
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Citas
Aumont, Jacques, El cine y la puesta en escena (Buenos Aires, Colihue, 2013).
Bresson, Robert, Notas sobre el cinematógrafo (Madrid, Biblioteca Era, 1979).
De Marinis, Marco, En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II (Buenos Aires, Galerna, 2005).
Hansen, Miriam, Babel and Babylon. Spectatorship in American Silent Film (Cambridge, Harvard University Press, 1991).