Núm. 59-60 (2024): Espacios y materialidades. Diálogos contemporáneos entre el cine y el teatro / Secuencias, 30 años
Espacios y materialidades. Diálogos contemporáneos entre el cine y el teatro

Presentación. Espacios y materialidades: Diálogos contemporáneos entre el cine y el teatro

Mª Nieves Moreno Redondo
Escuela Universitaria de Artes TAI
Jorge Sala
CONICET / Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de las Artes
Publicado enero 23, 2025
Cómo citar
Moreno Redondo, M. N., & Sala, J. (2025). Presentación. Espacios y materialidades: Diálogos contemporáneos entre el cine y el teatro. Secuencias, (59-60), 11–18. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/20947

Resumen

 

En los últimos años, las artes audiovisuales y escénicas han desarrollado un abanico de estrategias innovadoras que revitalizaron un diálogo iniciado hace más de un siglo. Aunque resulte una obviedad recordar que las alianzas y contagios estuvieron presentes tempranamente, desde la aparición del nuevo medio, estos fueron adoptando distintos matices e intensidades a lo largo del tiempo. En este sentido, esbozar un somero repaso por su historia permitirá comprender de mejor manera el carácter diferencial asumido por estos intercambios en las últimas décadas. El cine, carente inicialmente de una identidad propia, buscó nutrirse de las más diversas prácticas artísticas, periodísticas, deportivas y científicas. Como un gesto inaugural cuyo impacto resonará hasta el presente, la libertad con la que el cine se acercó a otras esferas simbólicas puso al descubierto su enorme capacidad de deglución e introyección de cualquier campo pretérito o inmediato. Este atributo, que Miriam Hansen caracterizaría comuna «voracidad intertextual» es, sin lugar a duda, una marca diferencial originaria que revela el papel protagónico de las relaciones intermediales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aumont, Jacques, El cine y la puesta en escena (Buenos Aires, Colihue, 2013).

Bresson, Robert, Notas sobre el cinematógrafo (Madrid, Biblioteca Era, 1979).

De Marinis, Marco, En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II (Buenos Aires, Galerna, 2005).

Hansen, Miriam, Babel and Babylon. Spectatorship in American Silent Film (Cambridge, Harvard University Press, 1991).