Narrativas teatrales en el sistema mediático actual: nuevas formas de intermedialidad en Latinoamérica
Palabras clave:
Intermedialidad, Pandemia, Teatro, Audiovisual, Post-serialidad
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Resumen
Durante los años 2020 y 2021 la virtualidad permitió motorizar a las artes escénicas y generar un nuevo producto cultural surgido de la necesidad y la urgencia de encontrar soluciones creativas frente al contexto de la pandemia COVID-19, que significó el cese de las actividades artísticas de carácter presencial a nivel global y la creación de /audiencias digitales y diferidas. El presente trabajo ofrece un recorrido por las diversas formas que asumió la intermedialidad durante ese periodo adverso en la Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, poniendo el foco en aquellos proyectos en los que se vinculan prácticas artísticas tradicionales como el teatro en sistemas mediáticos actuales, como la televisión y las plataformas de streaming.
Inscribimos a las textualidades examinadas dentro de lo que denominamos post-serialidad, concepto que designa a un sistema textual híbrido y dinámico dirigido a una audiencia digital en el que se articulan formaciones discursivas de procedencia diversa. Las nuevas experiencias intermediales amplían la noción de teatralidad y habilitan formas perceptivas inéditas, al modificar la relación del consumidor con el producto cultural mediante la desmaterialización de la experiencia estética y sensorial y la mediación tecnológica. Se propone examinar los nuevos lazos entablados entre la práctica escénica y las producciones audiovisuales contemporáneas a partir de diferentes modalidades narrativas y expresivas que emergen con la tecnología digital, atendiendo a las numerosas formas de diálogo de los diferentes lenguajes artísticos, con su materialidad, sus procedimientos y sus mecanismos significantes específicos.
Descargas
Citas
ABUÍN GONZÁLEZ, Anxo, El teatro en el cine (Madrid, Ediciones Cátedra, 2012).
AUMONT, Jacques, El cine y la puesta en escena (Buenos Aires, Colihue, 2013).
BAZIN, André, ¿Qué es el cine? (Madrid, Ediciones Rialp, 2004).
BOLTER, Jay David y Richard GRUSIN, Remediation: Understanding New Media (Cambridge, MIT P, 1999).
CARBONELL, Jazmín, «El Camarín de las Musas estrena la primera obra audiovisual dirigida por Veronese» (La Nación, 2020). Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/el-camarin-musas-estrena-primera-obra-audiovisual-nid2538099/ (28/08/23).
CAUDEVILLA RODRÍGUEZ, María, La dramaturgia de la imagen en el teatro multimedia de Katie Mitchell (Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2019).
CORNAGO BERNAL, Óscar, «El cuerpo invisible: teatro y tecnologías de la imagen» (Arbor CLXXVII, 699-700, 2004), pp. 595-610.
CUBILLO PANIAGUA, Ruth, «La intermedialidad en el Siglo XXI» (Diálogos Revista Electrónica de Historia, vol. 14, n.º 2, septiembre-febrero de 2013), pp. 169-179.
DALL’ASTA, Mónica, «Los primeros modelos temáticos del cine», en Historia General del Cine. Vol I. (Madrid, Cátedra), pp. 241-285.
DIEZ PUERTAS, Emeterio, «Relaciones teatro y cine: el estado de la cuestión» (Acotaciones. Revista de investigación teatral, 2000), pp. 73-88.
DUBATTI, Jorge, «Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo» (Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 2015), pp. 44-54.
GRANDE ROSALES, María Ángeles, «El espectador digital y el teatro diseminado» (Bulletin of Spanish Studies, 2020), p.36.
GAUDREAULT, André y Philippe MARION, «Los intervalos seriales bajo el prisma de las series culturales» (Cine Documental, n.º 23, 2021), pp. 291-324.
GIL GONZÁLEZ, Antonio J. y PARDO, Pedro Javier, Intermedialidad. Modelo para armar (Francia, Éditions Orbis Tertius, 2018).
HUDELET Ariane y CRÉMIEUX, Anne (eds), Exploring seriality on screen. Audiovisual narratives in film and televisión (Londres y Nueva York, Routledge, 2021).
IBARRA, Gonzalo, «Teatro vuelve a la TV este sábado y busca aportar a la salud mental de las familias» (Cultura Veintiuno, 2021). Disponible en: https://www.cultura21.cl/teatro-vuelve-a-la-tv-este-sabado-y-busca-aportar-a-la-salud-mental-de-las-familias/ (1/09/23).
LEAL, Argenis, « Si dejáramos de existir y la narración teatral en la era digital» (El Magazín Cultural, 2021). Disponible en: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/si-dejaramos-de-existir-y-la-narracion-teatral-en-la-era-digital/ (04/09/23).
MAURO, Karina, «Trabajo artístico y pandemia: precariedades estructurales, políticas públicas y estrategias de lxs trabajadorxs» (Trabajo y sociedad. vol.23 n.º 38, 2022).
MÉNDEZ, Mercedes, «Ver teatro en pandemia: las mejores propuestas del Cervantes online» (Infobae, 2021). Disponible en: https://www.infobae.com/cultura/2021/05/25/ver-teatro-en-pandemia-como-disfrutar-las-obras-el-cervantes-online/ (05/09/23).
MEZA, Ofelia, «Teatro pandémico: las apariciones intermediales» (Revista Caiana, n.º 17, 2020), pp. 192-203.
MISSIKA, Jean-Louis, La Fin de la télévision (Paris, Seuil, 2006)
PÉREZ BOWIE, José Antonio y Antonio Jesús GIL GONZÁLEZ (eds.), Ficciones nómadas. Procesos de intermedialidad literaria y audiovisual. (Madrid, Sial Pigmalión, 2017)
PÉREZ BOWIE, José Antonio, «La teatralidad en la pantalla. Un ensayo de tipología» (Revista Signa 19, 2010), pp. 35-62.
PRIETO, Julio, «El concepto de intermedialidad: una reflexión histórico-crítica» (Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, Vol. V, n.º 1, 2017), pp. 7-18.
RANZANI, Oscar, «Daniel Veronese y Mariano Saba: ‘Lo teatral se ve obligado a explorar ciertos acuerdos con lo audiovisual’» (Página 12, 2020). Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/310747-daniel-veronese-y-mariano-saba-lo-teatral-se-ve-obligado-a-e (01/09/23).
RESPIGHI, Emanuel, «‘Teatro’ nuevo ciclo de la TV Pública» (Página 12, 2023). Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/569836-teatro-nuevo-ciclo-de-la-tv-publica (05/09/23).
RAJEWSKY, Irina O, « Intermedialidad, intertextualidad y remediación: Una perspectiva literaria sobre la intermedialidad». Traducción al español de Brenda Anabella Schmunck, (Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n.º 6, diciembre de 2020), pp. 432-461. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/278 (20/08/23)
RIVERA-BETANCOUR, Jerónimo, «TV entre comillas: La hipo-televisión pandémica» ( Razón y Palabra, nº. 114, 2022), pp. 539 – 556.
SÁNCHEZ BIOSCA, Vicente, «La asimilación de la vanguardia por Hollywood», en Cine y vanguardias artísticas. Conflictos, encuentros, fronteras (Barcelona, Paidós, 2004), pp. 137-158.
SCOLARI, Carlos A., «Tvmorfosis: La Evolución De La Televisión» Hipermediaciones, 2015). Disponible en: <https://hipermediaciones.com/2015/12/07/tvmorfosis-la-evolucion-de-la-television/> (28/06/24).
SORIA, Carolina, «Panorámica de la narrativa audiovisual contemporánea: hacia una definición de post-serialidad» (Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), 22, 2022), pp. 61-72. Disponible en: https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2022-2-21-d04/ (16/08/2023).
SORIA, Carolina, «‘Ciclo “200 años’: el encuentro del teatro y el cine en la televisión argentina» (Revista Imagofagia. Nº 14, 2016), pp. 1-26. Disponible en:
http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1157 (30/08/2023).
TESSON, Charles, Teatro y cine (Barcelona, Paidós, 2012).
VARELA, Mirta, La televisión criolla: desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (1951-1969) (Buenos Aires, Edhasa, 2005).
VERA, Horacio y Milena RIVAS «¿Cuántas dramaturgias posibles? Género y federalismo en la convocatoria Nuestro Teatro» _(Jóvenes Periodistas. Teatro Nacional Cervantes, 2020). Disponible en https://www.teatrocervantes.gob.ar/wp-content/uploads/2020/11/Nota_NT_Nota-a-partir-de-entrevistas-al-juradx.pdf (7/09/23).