Núm. 57 (2023)
Artículos

Gabriel García Márquez y el cine. La formación de un espectador cinéfilo en Colombia (1927-1961)

Santiago Alarcón Tobón
Università Ca’ Foscari
Publicado diciembre 29, 2023

Palabras clave:

Gabriel García Márquez, Colombia, cine club, cinefilia, crítica cinematográfica, público, cine
Cómo citar
Alarcón Tobón , S. (2023). Gabriel García Márquez y el cine. La formación de un espectador cinéfilo en Colombia (1927-1961). Secuencias, 1(57), 71–92. https://doi.org/10.15366/secuencias2023.057.004

Resumen

El éxito de Gabriel García Márquez como escritor ha ensombrecido otras facetas de su vida como su relación con las películas y el séptimo arte. En especial, durante su periodo de formación (1927-1961) conviene insistir en su fuerte conexión con el cine, porque presenta múltiples y variadas funciones como crítico cinematográfico, promotor de cineclubes y archivos fílmicos, estudiante de cine y editor de documentales, entre otros. El presente trabajo rastrea dichas conexiones entre autor, obra y cine ignoradas, a partir de una revisión biográfica de García Márquez y de los recientes estudios sobre historia del cine en Colombia. Asimismo, propone mostrar la riqueza de matices que tomaron estas relaciones dando cuenta tanto de la sucesiva formación de un espectador cinéfilo en la figura de García Márquez como algunos de los cambios que vive la cultura cinematográfica hacia la formación de un espectador moderno en Colombia durante estas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FUENTES

Archivos

Actas del 11º Congreso Internacional de la Federación de Archivos Fílmicos (FIAF) en Varsovia, 26 al 30 de septiembre de 1955, ?https://bit.ly/3xXNCF1? [en línea].

«Anteproyecto para la creación del Instituto de Cine de Barranquilla» (1960), Archivo de Patricia Cepeda Samudio, Barranquilla.

Carta de Gabriel García Márquez a German Vargas, 26 de abril de 1961, Harry Ransom Center.

Carta de Gabriel García Márquez a Álvaro Cepeda Samudio, 26 de abril de 1961, Harry Ransom Center.

Carta de Gabriel García Márquez a Álvaro Cepeda Samudio, 21 de julio de 1961, Harry Ransom Center.

Reporte anual de afiliados de 1955 de la Cinemateca de Colombia en nombre de Gabriel García Márquez durante el 11º Congreso Internacional de la Federación de Archivos Fílmicos (FIAF) en Varsovia, 26 al 30 de septiembre de 1955, ?https://bit.ly/3A653VO? [en línea].

Fuentes impresas

Pío XI, Encíclica de S.S. Pío XI. El cine, sus grandezas y sus miserias (Santiago de Chile, Ediciones Splendor, 1943).

Materia audiovisual

Abad Faciolince, Héctor, «Alberto Aguirre, Gabriel García Márquez y León de Greiff», Karatere Aguirre: Gran reportaje a Alberto Aguirre (Universidad de Medellín, capítulo 3, 2012).

Castro Caycedo, Germán, «Entrevista a García Márquez» (RTI, 1977).

Cine-Club. Barranquilla. 1959.

El Espectador. Bogotá. 1954, 1955, 1959.

El Nacional. Barranquilla. 1950-1952.

El País. Madrid, 1982.

El Universal. Cartagena. 1948, 1949.

BIBLIOGRAFÍA

Obras literarias

García Márquez, Gabriel, El coronel no tiene quien le escriba (Barcelona, Penguin

Random House, 1999).

—, La mala hora (Barcelona, Penguin Random House, 1999).

—, Cien años de soledad (Barcelona, Real Academia Española, 2017).

—, Cómo se cuenta un cuento (Bogotá, Editorial Voluntad, 1985).

—, Vivir para contarla (Buenos Aires, Penguin Random House, 2008).

Obras críticas

Angulo, Guillermo, Gabo +8 (Bogotá, Planeta, 2021).

Alarcón Tobón, Santiago y Villegas Vélez, Álvaro Andrés, «Procesos y disputas en la formación del espectador: censura moral y cinefilia en Medellín, 1945-1958» (Historia Crítica, n.º 79, 2021), pp. 71-92.

Arbeláez, Ramiro, «Cali: Cine, cultura y cinefilia» (Cinémas d’Amérique latine, n.º 25, 2017), pp. 8-21.

Arbeláez, Ramiro y Cobo Borda, Juan Gustavo, La crítica de cine, una historia en textos. Artículos memorables en Colombia: 1897-2000 (Bogotá, Proimágenes y Universidad Nacional de Colombia, 2011).

Arias Osorio, María Fernanda, «Cine clubes en Cali. El cine en la periferia» en Francisco Montaña Ibáñez (ed.), Cómo se piensa el cine latinoamericano. Aparatos epistemológicos, herramientas, líneas, fugas e intentos (Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2011), pp. 64-85.

—, «El cine que corrompe o exalta: prácticas y discursos de la censura cinematográ?ca.

El caso de Cali, Colombia, 1945-1955» (HiSTOReLo 9, n. º18, 2017), pp. 272-312.

Baecque, Antoine de, La cinéphile: Invention d’un regard, histoire d’une culture 1944-1968 (París, Pluriel, 2013).

Bancelin, Claudine, Vivir sin formulas: la vida intensa de Álvaro Cepeda Samudio (Bogotá, Planeta, 2012).

Broitman, Ana, «Aprender mirando Los cineclubes y sus revistas como espacios de enseñanza-aprendizaje del cine en las décadas del 50 y 60» (Toma uno, n.º 3, 2014), pp. 233-245.

Cáceres Mateus, Sergio Armando, «El cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombia 1934-1942» (Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, n.º 16, 2011), pp. 195-220.

Calderón Acero, Camilo, «Páginas de cine: el aporte desde Bogotá» en Sergio Becerra (ed.), Bogotá fílmica. Ensayos sobre cine y patrimonio cultural (Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2012), pp. 270-297.

Caicedo González, Juan Diego, «Langostas, Libros y Cine» (Ensayos. Historia y teoría del arte, n.º 26, 2014), pp. 64-84.

Capelli, Vittorio, Nelle altre Americhe: Calabresi in Colombia, Panamá, Costa Rica e Guatemala (Cosenza, La Mongolfiera, 2004).

—, Storie di italiani nelle altre Americhe: Bolivia, Brasile, Colombia, Guatemala e Venezuela (Catanzaro, Rubbettino, 2009).

Cepeda Samudio, Álvaro, En el margen de la ruta (Bogotá, Editorial Oveja Negra, 1985).

Concha Henao, Álvaro, Historia social del cine en Colombia, Tomo II (1930-1959) (Bogotá, Blackmaria Publicaciones, 2021).

Cortés, María Lourdes, Los amores contrariados: García Márquez y el cine (México, Ariel, 2015).

Del Río, Joel, El cine según García Márquez (La Habana, Ediciones ICAIC, 2013).

Fiddian, Robin, «Entre la pantalla y el libro: Gabriel García Márquez y el cine» (Arbor, n.º 741, 2010), pp. 69-77.

Fiorillo, Heriberto, La Cueva: Crónica del Grupo de Barranquilla (Bogotá, Planeta, 2002).

Fúquene Barreto, Juliana, «Las salas de cine en Bogotá, 1930-1990» (Memoria y Sociedad, vol. 4, n.º 8, 2002), pp. 129-144.

García Aguilar, Eduardo, García Márquez: la tentación cinematográfica (México, Filmoteca UNAM, 1985).

García Márquez, Eligio, Tras las claves de Melquíades: historia de Cien años de soledad (México, Planeta, 2018).

García Márquez, Gabriel, Obra Periodística Vol. 1: Textos Costeños (1948-1952)

(Madrid, Mondadori, 1991).

—, Obra Periodística Vol. 2: Entre Cachacos (1954-1955) (Madrid, Mondadori, 1991).

—, Obra Periodística Vol. 3: De Europa y América (1955-1960) (Madrid, Mondadori,

.

—, Obra Periodística Vol. 5: Notas de prensa (1961-1964) (Madrid, Mondadori, 1991).

—, «Una idea indestructible» (La Habana, Cuba, 4 de diciembre de 1986) en Yo no

vengo a decir un discurso (Barcelona, Penguin Random House, 2010), pp. 51-57.

Gilard, Jacques, «Prólogo», en Gabriel García Márquez, Obra Periodística Vol. 2:

Entre Cachacos (1954-1955) (Madrid, Mondadori, 1991), pp. 7-69.

—, «García Márquez: Un projet d’école de cinéma» (Cinémas d’Amérique Latine, n.º 3, 1995), pp. 24-32.

—, «`Un carnaval para toda la vida´, de Cepeda Samudio, ou quand García Márquez faisait du montage» (Cinémas d’Amérique Latine, n.º 3, 1995), pp. 39-44.

—, «Gabriel García Márquez: Avant-projet pour la creation de l’Institut du Cinema à Barranquilla» (Cinémas d’Amérique Latine, n.º 3, 1995), pp. 33-38.

Gómez Serrudo, Nelson A. y Bello León, Eliana, La vida del cine en Bogotá en el siglo XX. Públicos y sociabilidad (Bogotá, Ponti?cia Universidad Javeriana, 2016).

Gónzalez, Katia, Cali, ciudad abierta. Arte y cinefilia en los años setenta (Cali, Ministerio de Cultura, 2014).

Jullier, Laurent y Leveratto, Jean-Marc, Cinéfilos y Cinefilias (Buenos Aires, La Marca Editora, 2012).

Martin, Gerald, Gabriel García Márquez: Una vida (Barcelona, Penguin Random House, 2009).

Martín-Barbero, Jesús, De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía (Bogotá, Convenio Andrés Bello, 2010).

Martínez Pardo, Hernando, Historia del cine colombiano (Bogotá, Editorial América Latina, 1978).

Mendoza, Plinio Apuleyo y García Márquez, Gabriel, El olor de la guayaba (Barcelona, Mondadori, 2007).

Montaña Ibáñez, Francisco, «La batalla por lo real: dos publicaciones periódicas de los sesenta sobre cine en Colombia: Guiones y Cine(mes)» (Cuadernos de Cine Colombiano, n.º 22, 2015), pp. 56-77.

Navitski, Rielle y Poppe, Nicolas (eds.), Cosmopolitan Film Cultures in Latin America, 1896-1960 (Bloomington, Indiana University Press, 2017).

Navitski, Rielle, «The Cine Club de Colombia and Postwar Cinephilia in Latin America: Forging Transnational Networks, Schooling Local Audiences» (Historical Journal of Film, Radio, and Television, vol. 38, n.º 4, 2018), pp. 1-20.

Olaciregui, Julio, Vida cotidiana en tiempos de García Márquez (Bogotá, Collage Editores, 2015).

Osorio, Oswaldo, Salas de cine y cineclubes en Medellín 1956-2020 (Medellín, Alcaldía de Medellín, 2020).

Paternostro, Silvana, Soledad & Compañía. Un retrato a voces de Gabriel García Márquez (Nueva York, Vintage Español, 2014).

Poniatowska, Elena, «Los Cien años de soledad se iniciaron con sólo 20 dólares» (entrevista, septiembre de 1973), en Todo México, I (México, Diana, 1990), pp. 193-215.

Restrepo, Gonzalo, Gabriel García Márquez y el cine: ¿Una buena amistad? (Santa Marta, Universidad del Magdalena, 2019).

Rocco, Alessandro, Il cinema di Gabriel García Márquez (Florencia, Le Lettere, 2009).

—, Gabriel García Márquez: Life and Works (Londres, Tamesis Books, 2014).

Saldívar, Dasso, García Márquez: El viaje a la semilla (Barcelona, Ariel, 2016).

Santana-Acuña, Álvaro, Ascent to Glory: How One Hundred Years of Solitude was written and became a global classic (Nueva York, Columbia University Press, 2020).

—, Gabriel García Márquez: Vida, magia y obra de un escritor global (México, El Equilibrista, 2021).

Silveira, Germán, Cultura y cinefilia: Historia del público de la Cinemateca Uruguaya (Montevideo, Cinemateca Uruguaya, 2019).

Sims, Robert L., El primer García Márquez: Un estudio de su periodismo de 1948 a 1955 (Potomac, Scripta Humanistica, 1991).

Suárez, Juana, Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura (Cali, Universidad del Valle, 2009).

Villegas Vélez, Álvaro Andrés y Castrillón, Catalina, «La revista Micro (1940-1949) y la crítica cinematográ?ca y radiofónica en Colombia» (Historia y Espacio, vol. 16, n.º 54, 2020), pp. 209-236.

Volkening, Ernesto, «Gabriel García Márquez o el trópico embrujado» (ECO Revista de la Cultura en Occidente, n.º 40, 1963), pp. 273-293.

Zuluaga, Pedro Adrián, «La crítica de cine en Colombia en los años cincuenta: los aportes fundacionales de Hernando Valencia Goelkel y Jorge Gaitán Durán» (Cuadernos de Cine Colombiano, n.º 22, 2015), pp. 182-201.

Filmografía

Drácula (George Melford, 1931).

El hombre de la torre Eiffel (The Man on the Eiffel Tower, Burgess Meredith, 1949).

El tercer hombre (The Third Man, Carol Reed, 1949).

Flash Gordon un viaje a Marte (Flash Gordon’s Trip to Mars, Ford Beebe y Ray

Taylor, 1938).

Flash Gordon Conquista del Universo (Flash Gordon Conquers the Universe, Ford

Beebe y Ray Taylor, 1938).

Han matado a un hombre blanco (Intruder in the Dust, Clarence Brown, 1949).

Jennie (Portrait of Jennie,William Dieterle, 1948).

Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, Vittorio De Sica, 1949).

La Invasión de Mongo (Flash Gordon, Frederick Stephani, 1936).

La langosta azul (Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez, 1954).

La voluntad del muerto (Enrique Tovar Ávalos y George Melford, 1930).

Lástima que sea un canalla [AKA La ladrona, su padre y el taxista] (Alessandro

Blasetti, 1954).

Los cuatrocientos golpes (Les Quatre Cents Coups, François Truffaut, 1959).

Los tramposos (Les tricheurs, Marcel Carne, 1958).

Monsieur Verdoux (Charles Chaplin, 1947).

Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front, Lewis Milestone, 1930).

Tarzán y la diosa verde (Tarzan and the Green Goddess, Edward A. Kull, 1938).

Umberto D. (Vittorio De Sica, 1952).

Un carnaval para toda la vida (Álvaro Cepeda Samudio, 1961 y 1986).

Virgen de medianoche (Alejandro Galindo, 1942).