Palabras clave:
cine mexicano, masculinidad, machismo, ciudadanía, padrinazgo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Resumen
Este texto realiza un análisis, desde la semiopragmática, de las representaciones de la masculinidad y sus nexos con el poder en tres películas mexicanas producidas en la década de los setenta: Los albañiles (Jorge Fons, 1976), El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1977) y Cadena perpetua (Arturo Ripstein, 1978). En este período, el Estado mexicano planteó una «apertura democrática» a la vez que reprimía a grupos disidentes y restringía los espacios de crítica. Las películas estudiadas elaboran esta paradoja mediante el desarrollo de lazos de padrinazgo entre las figuras de autoridad y los personajes varones, lazos que obligan a los hombres a ser ejecutores o víctimas del machismo y frustran la configuración de una masculinidad ciudadana. El contrasentido benevolencia-coacción se expresa con gestos, símbolos, elipsis, contrastes de iluminación y la puesta en escena.
Descargas
Citas
Aristóteles, Política (Madrid, Gredos, 1988).
Arratia, Ana Karen, «La construcción del primer protagónico homosexual en el cine mexicano: ‘La Manuela’, en El lugar sin límites de Arturo Ripstein» (Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, n.° 75, 2022), pp. 181-211.
Badiou, Alain, «Cinema as Philosophical Experimentation», en Cinema (Cambridge, Polity Press, 2010), pp. 202-232.
Burkholder de la Rosa, Arno, «El Olimpo fracturado. La dirección de Julio Scherer García en Excélsior (1968-1976)» (Historia Mexicana, vol. 59, n.º 4, 2010), pp. 1339-1399.
Butler, Judith, Excitable Speech. A Politics of the Performative (Nueva York, Routledge, 1997).
Celorio, Martha Angélica, La trasposición de códigos en literatura y cine. Un análisis comparatístico de Los albañiles de Vicente Leñero y Jorge Fons, tesis doctoral (Estado de México, Universiad Autónoma del Estado de México, 2018).
Cobo Bedia, Rosa, «El género en las ciencias sociales» (Cuadernos de Trabajo Social, vol. 18, 2005), pp. 249-258.
Connell, Raewyn, Masculinities (Berkeley, University of California Press, 2005).
__, «The State, Gender, and Sexual Politics» (Theory and Society, n.º 19, 1990), pp. 507-544.
Cortina, Adela, Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía (Madrid, Alianza, 2009).
De la Mora, Sergio, Cinemachismo. Masculinities and Sexuality in Mexican Film (Austin, University of Texas Press, 2006).
__, «Fascinating Machismo: Toward an Unmasking of Heterosexual Masculinity in Arturo Ripstein’s El lugar sin límites» (Journal of Film and Video, vol. 44, n.º 3-4, 1992-1993), pp. 83-104.
De la Vega Alfaro, Eduardo, «Cadena perpetua» (Unomásuno, 14 de agosto de 1979), p. 23.
__, «Del neopopulismo a los prolegómenos del neoliberalismo: la política cinematográfica y el ‘nuevo cine mexicano’ durante el período 1971-1982», en Cuauhtémoc Carmona Álvarez y Carlos Sánchez y Sánchez (eds.), El Estado y la imagen movimiento. Reflexiones sobre las políticas públicas y el Estado mexicano (México, Imcine, 2012), pp. 227-269.
Flatman E., Richard, «Citizenship and Authority: A Chastened View of Citizenship», en Ronald Beiner (ed.), Theorizing Citizenship (Nueva York, State University of New York Press, 1995), pp. 105-151.
Foucault, Michel, Naissance de la biopolitique (Paris, Seuil-Gallimard, 2004).
García Riera, Emilio, «Los albañiles, espléndida galería de personajes» (Proceso, 5 de febrero de 1977), p. 71.
Grossman, Julie, Rethinking the Femme Fatale in Film Noir. Ready for Her Close-Up (Londres, Palgrave Macmillan, 2009).
Jellinek, Georg, Teoría General del Estado (México, Fondo de Cultura Económica, 2004).
Jessop, Bob, «From Micro-powers to Governmentality: Foucault’s Work on Statehood,
State Formation, Statecraft and State Power» (Political Geography, n.º 26, 2007), pp. 34-40.
José Agustín, Tragicomedia mexicana 2. La vida en México de 1970 a 1982 (México, Penguin Random House, 2013).
Krutnik, Frank, In a Lonely Street. Film noir, genre, masculinity (Londres, Routledge, 1991).
Lugo, Carmen, «Machismo y violencia» (Nueva Sociedad, n.° 78, 1985), pp. 40-47.
Mulvey, Laura, «Visual Pleasure and Narrative Cinema», en Meenakshi Gigi Durham y Douglas M. Kellner (eds.), Media and Cultural Studies. KeyWords (Malden, Blackwell Publishing, 2006), pp. 342-352.
Odin, Roger, «La question du public. Approche sémio-pragmatique» (Réseaux, vol. 18, n.º 99, 2000), pp. 49-72.
__, Les espaces de communication. Introduction à la sémio-pragmatique (Grenoble, Presses universitaires de Grenoble, 2011).
Ramírez Berg, Charles, Cinema of Solitude. A Critical Study of Mexican Film, 1967-1983 (Austin, University of Texas Press, 1992).
Ramírez, Santiago, El mexicano, psicología de sus motivaciones (México, Asociación Psicoanalítica Mexicana,1983).
Rancière, Jacques, Le partage du sensible. Esthétique et politique (París, La Fabrique, 2000).
Rodríguez, Israel, «Renovación fílmica y autoritarismo en México, 1970-1976. Revisión a la idea del Estado cineasta» (Historia y Grafía, año 29, n.° 58, 2022), pp. 87- 131.
Schaefer, Claudia, «From La Manuela to La Princesa de Jade: Visual Spectacle and the Repetition Compulsion», en Manuel Gutiérrez y Luis Duno (coords.), The Films of Arturo Ripstein. The Sinister Gaze of the World (Cham, Palgrave Macmillan, 2019), pp. 305-328.
Schlickers, Sabine, «Las novelas de Vicente Leñero», en Rafael Olea Franco y Laura Aguirre de la Torre (eds.), Doscientos años de narrativa mexicana (México, El Colegio de México, 2022), pp. 363-383.
Schrader, Paul, «Notes on Film Noir» (Film Comment, vol. 18, n.º 1, 1972), pp. 8-13.
Solís Salazar, Sofía G., «Cine y performatividad de género», en Lauro Zavala (coord.), Miradas panorámicas al cine mexicano. Teoría, historia y análisis (Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2019), pp. 161-167.
Tedeschi, Stefano, «De la novela policial al cine político. Representación del crimen y focalización múltiple en las diferentes versiones de Los albañiles, de Vicente Leñero» (Interpretatio, vol. 3, n.° 2, 2018-2019), pp. 19-34.