Núm. 57 (2023)
Artículos

El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica. Particularidades históricas, teóricas y estéticas

Javier Cossalter
CONICET
Publicado diciembre 29, 2023

Palabras clave:

film sobre arte, cine argentino, cortometraje, modernidad cinematográfica
Cómo citar
Cossalter, J. . (2023). El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica. Particularidades históricas, teóricas y estéticas. Secuencias, 1(57), 27–48. https://doi.org/10.15366/secuencias2023.057.002

Resumen

Este artículo propone un mapeo inicial de la corriente del film sobre arte en Argentina, desde sus primeras apariciones hasta su etapa de esplendor, con el objetivo de desentrañar sus singularidades en el transcurso de la modernización cultural y cinematográfica acaecida entre mediados de las décadas del cincuenta y del setenta, tanto en el terreno de la producción y la difusión, como así también en torno a los caracteres estéticos y semánticos. En primer lugar se estudian las claves históricas y teóricas de esta tendencia en Europa. En segunda y tercera instancia se exploran los antecedentes y el contexto de auge de dicha corriente en el país. Finalmente, a partir de las categorías de análisis propuestas por Guillermo G. Peydró en derredor al film sobre arte —y de otras nociones de autores abocados al estudio de los vínculos entre el cine y las artes plásticas— se procede a examinar a un amplio corpus de cortos modernos nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FUENTES

«Decreto Ley N.º 1224/58», Boletín Oficial, 14 de febrero de 1958.

Dix ans de films sur l’art (1952-1962), Catálogo de la UNESCO, 1966.

Fomento del Cine de Corto-Metraje, Documento del Fondo Nacional de las Artes, 7

de junio de 1962.

BIBLIOGRAFÍA

Aumont, Jacques, El ojo interminable. Cine y pintura (Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, 1997).

Balló, Jordi, Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine (Barcelona, Editorial Anagrama, 2000).

Bazin, André, ¿Qué es el cine? (Madrid, Ediciones Rialp, 1990).

Bolen, Francis, «Bautismo y definición de la Película de Arte», en El Correo de la UNESCO (París, UNESCO, Vol. III, n.º 3), p. 11.

Bonitzer, Pascal, Desencuadres. Cine y pintura (Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2007).

Campo, Javier, «De óleo, tinta y celuloide. Cortometrajes sobre las artes en los sesenta y setenta», en Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política (Buenos Aires, Imago Mundi, 2012), pp. 39-65.

Català Doménech, Josep María, «El film-ensayo: la didáctica como una actividad subversiva» (Archivos de la Filmoteca, n.º 34, 2000), pp. 79-97.

Cossalter, Javier, «El Fondo Nacional de las Artes y el cortometraje argentino. Modernización cultural y estética» (Sociohistórica, n.º 40, 2017), pp. 1-22. Disponible en: ?https://doi.org/10.24215/18521606e035?

—, «El cortometraje latinoamericano moderno. Experimentación estética y vínculos con el campo cultural en Argentina, Cuba y México» (Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XL, n.º 113, 2018), pp. 9-39. Disponible en: ?https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2018.113.2654?

Cuarterolo, Andrea, «Fantasías de nitrato. El cine pornográfico y erótico en la Argentina de principios del siglo XX» (Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n° 1, 2015), pp. 96-125.

Faure, Élie, La función social del cine (Buenos Aires, Ediciones Leviatán, 1956).

Félix-Didier, Paula, «Introducción», en Fernando Martín Peña (ed.), 60 Generaciones. Cine argentino independiente (Buenos Aires, Malba-Colección Constantini, 2003), pp. 11-21.

Galak, Eduardo y Orbuch, Iván, Políticas de la imagen y de la imaginación en el peronismo. La radioenseñanza y la cinematografía escolar como dispositivos pedagógicos para una Nueva Argentina (Buenos Aires, Editorial Biblos, 2021).

Gaudreault, André y Marion, Philippe, «The Cinema as a Model for the Genealogy of Media» (Convergence, vol. 8, n.º 4, 2002), pp. 12-18.