Núm. 56
Artículos

Ramificaciones neo-noir en la Argentina del nuevo milenio: los casos «neo-neorrealistas» de Pizza, birra, faso y El bonaerense

Fernando Sánchez López
The Ohio State University
Publicado junio 8, 2023

Palabras clave:

neo-noir, nuevo cine argentino, neo-neorrealista, Pizza birra faso, El bonaerense
Cómo citar
Sánchez López, F. (2023). Ramificaciones neo-noir en la Argentina del nuevo milenio: los casos «neo-neorrealistas» de Pizza, birra, faso y El bonaerense. Secuencias, (56), 63–78. https://doi.org/10.15366/secuencias2023.056.004

Resumen

Tras examinar los vínculos significativos entre el espíritu neo-noir y el giro que toma la cinematografía argentina a final del siglo pasado, con un heterogéneo Nuevo Cine Argentino buscando formas rupturistas que, en ciertos casos, se apoyaban en la hibridez y subversión de géneros populares, el objetivo de este trabajo es analizar la manera en que la polivalencia genérica de lo neo-noir, mediante algunos de sus postulados temático-estéticos, atraviesa varios casos tempranos del NCA muy significativos. Las dos películas a estudio son Pizza, birra, faso (Bruno Stagnaro y Adrián Caetano, 1998) y El bonaerense (Pablo Trapero, 2002), cuyo estilo cuasi-documentalista, tildado por Joanna Page como «neo-neorrealista», establece un diálogo con el descontento social de la época pre y postcrisis argentina de 2001, vehiculado de modo más efectivo gracias al influjo de lo neo-noir en sus hibridaciones genéricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Gonzalo, Otros mundos: un ensayo sobre el nuevo cine argentino (Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2006).

Altman, Rick, «A Semantic/Syntactic Approach to Film Genre» (Cinema Journal, n.º 23, 1984), pp. 6-18.

Andermann, Jens, New Argentine Cinema (Londres, I.B. Tauris, 2012).

Becyero, Raúl, Filippelli, Rafael, Oubiña, David y Pauls, Alan, «Estética del cine, nuevos realismos, representación» (Punto de vista, n.º 67, 2000), pp. 1-9.

Campero, Agustín, Nuevo Cine Argentino: De Rapado a Historias extraordinarias (Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2009).

Cartoccio, Eduardo, «Notas sobre el problema del realismo en la crítica del Nuevo Cine Argentino» (Question, n.º 1, 2012), pp. 1-9.

Conard, Mark T. (ed.), The Philosophy of Neo-Noir (Lexington, The University of Kentucky Press, 2007).

Di Paola, Esteban, «Crítica de la representación estética: realismos y nuevo cine argentino» (Imagofagia, n.º 1, 2010), pp. 1-27.

George, David y Meneses, Gizella, Argentine Cinema: From Noir to Neo-Noir (Lanham, Lexington Books, 2017).

Heredero, Carlos F. y Santamarina, Antonio, El cine negro: maduración y crisis de la escritura clásica (Barcelona, Paidós, 1996).

Langford, Barry, Film Genre: Hollywood and Beyond (Edimburgo, Edinburgh University Press, 2005).

Page, Joanna, Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema (Durham, Duke University Press, 2009).

Schrader, Paul, «Notes on Film Noir» (Film Comment, n.º 8, 1972), pp. 8-13.

Short, Sue, Darkness Calls: A Critical Investigation of Neo-Noir (Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2019).

Wolf, Sergio, «Las estéticas del nuevo cine argentino: el mapa es el territorio», en Horacio Bernades, Diego Lerer y Sergio Wolf (eds.), Nuevo Cine Argentino: temas, autores y estilos de una renovación (Buenos Aires, Ediciones Tatanka, 2002), pp. 29-42