«Otra relación con el cine»: Las construcciones discursivas de un sector del súper 8 argentino de los setenta
Palabras clave:
cine súper 8, cine argentino, cine de paso reducido, las asociaciones de cine, cineclubes, censura, exhibición de cineEsta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Resumen
Este artículo ofrece una introducción a algunos de los temas y conceptos que dominaron el discurso sobre el súper 8 en Argentina durante la década de 1970, prestando atención especial a la Unión de Cineístas de Paso Reducido (UNCIPAR), que tenía su sede en Buenos Aires. Este estudio se centra en tres áreas temáticas principales: las narrativas de origen y surgimiento, particularmente en relación a otros modelos de cooperación y organización como el cineclub; la compleja relación entre los ideales y autocaracterizaciones (a menudo involucrando nociones de autonomía) de esta subdivisión de la cultura del cine independiente y las exigencias y limitaciones impuestas por diversos factores materiales, económicos e ideológicos, incluso durante la dictadura militar de entre 1976 y 1983; y finalmente, la portabilidad y los trayectos de circulación, un tema desatendido dentro la historiografía de súper 8 en los setenta.
Descargas
Citas
FUENTES
KREIMER, Juan Carlos, Programa de sala para Semana Super 8 (junio de 1974), s.p. Archivo personal de Juan Carlos Kreimer.
PASTOR, Rodolfo, y STEINMEYER, Petra, «Entrevista personal del autor a Rodolfo Pastor y Petra Steinmeyer» (Buenos Aires, 25 de febrero de 2022).
REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS
GRINBERG, Miguel, «El Super-ojo en Acción» (año 6, n.º 67, febrero 1974), p. 66.
Amateur Movie Makers
«Waste Work» (vol. I, n.º 2, enero de 1927), p. 5.
Arcadia va al cine
PIAZZA, Mario, «Roberto Cenderelli: Nueva alternativa Argentina» (año I, nº 3, septiembre-octubre 1982), pp. 36-37.
Cine Boletín
«Coyunturas. UNCIPAR y Gesell» (n.º 8-9, junio de 1982), p. 24.
Cine Club
«El Cine Club: Una Concepción Burguesa. Sus limitaciones, sus posibilidades políticas» (año 1, n.º 1, octubre de 1970), pp. 43-45.
Cine Libre
GONZÁLEZ NOVOA, Juan Manuel, «Cine profesional / cine independiente, ¿una disyuntiva legítima?» (año I, n.º 3/4, 1983), p. 51.
Cinema 2002
ANTOLÍN, Matías, «II Semana Nacional del Film Super 8 'Spanish Underground'» (n.º 23, enero 1977), p. 67.
ROMERO, Fausto, «A Proposito del Fallo del XXXVIII Concurso Nacional de Cine Amateur» (n.º 7, septiembre de 1975), p. 68.
ROSADO, Antonio, «Entrevista con Julio Neri» (n.º 49, marzo de 1979), p. 62.
Confirmado
MAHIEU, Agustin, «La última esperanza» (año V, n.º 228, 29 de octubre de 1969), p. 61.
«Una pasión persistente» (año I, n.º 14, 6 de agosto de 1965), pp. 49-50.
El contemporáneo
BYRÓN, Silvestre, «Underground Cinema ¿arte o rebelión?» (n.º 4, junio 1969), p. 6.
Cultura
CZERTOK, Horacio, «Reportaje a C.IN.E.» (n.º 3 marzo de 1975), pp. 42-43.
El Día
AYALA, Leopoldo, «El verdadero cine de 8 mm» (Suplemento El Gallo Ilustrado, n.º 574, 24 de junio de 1973), p. 9.
TIRADO, Alfonso, «Hoy cine 8 mm. hoy» (Suplemento El Gallo Ilustrado, n.º 574, 24 de junio de 1973), p. 11.
Diario do Paraná
«Faça seu filme Super 8 com idéias» (13 de enero de 1974), p. 2.
Enchúfate
KREIMER, Juan Carlos, «El Super Ojo» (invierno 1977), p. 12.
Expreso Imaginario
CALDINI, Claudio, «Concursos Super 8: Realidad y Fantasía» (año 2, n.º 13, agosto de 1977), p. 73.
CERRUTTI, Roberto, «El cine super 8 en Brasil. Reportaje a Abrão Berman» (año 1, n.º 14, noviembre de 1976), p. 21.
Fotografía Universal
JUARETCHE, Osvaldo, y SURRACO, Jorge, «Cineístas de Paso Reducido Quienes, y Por Qué» (año IX, n.º 99, julio de 1972), pp. 60, 61.
SURRACO, Jorge, «Cine y compromiso» (año IX, n.º 99, julio de 1972), p. 26.
Guía Heraldo
CALDINI, Claudio, «Una nueva etapa en la historia del cine» (Tomo I: Cine & Cine Publicitario, 1978), pp. 369-370.
Haciendo Cine
«Super 8 y dictadura» (año III, n.º 8, julio de 1997), p. 37.
Jornal Voz do Paraná
BERMAN, Abrão, «Super 8 é bitola que preservará a memória nacional» (1 de mayo de 1977), p. 7E.
El lagrimal trifurca
«Notas al margen» (n.º 13, diciembre de 1975), p. 15.
SIENRRA, Luis A., «Presentación» (n.º 13, diciembre de 1975), p. 1.
Montaje
«Editorial», Montaje (año 1, n.º 1, diciembre 1980-enero 1981), p. 3.
La Opinión
«Cineclubes: necesitan otro clima político para ampliar su misión» (11 de mayo de 1971), p. 20.
«Eligen al cine para formar una contracultura infantil» (16 de junio de 1973), p. 16.
«Induce a reflexión la persistencia del cineclub en el interior del país» (1 de diciembre de 1971), p. 19.
KREIMER, Juan Carlos, «Para que todos filmen» (25 de agosto de 1974), p. 6.
«La tecnología pone al alcance del hombre común la posibilidad de filmar películas» (26 de diciembre de 1973), p. 21.
«Nuevos intentos del cortometraje argentino» (22 de junio de 1973), p. 21.
«Premiaron ‘Olegario Alvarez, ruega por nosotros’, de Mario C. Ginzburg» (30 de octubre de 1971), p. 17.
Panorama
KREIMER, Juan Carlos, «Super-8: Cada cual con su film» (año XI, n.º 359, 25 de abril de 1974), p. 40.
Puro Biógrafo
MAY, Renato, «El debate en el cine» (n.º 23, agosto de 1980), pp. 7-9.
Redacción
SMIRNOFF, Miguel, «El nuevo boom del super 8» (vol. V, n.º 53, julio de 1977), pp. 104-106.
Siete Días
«Filmadoras. Aventura en el living» (año II, n.º 89, 20 de enero de 1969), p. 47.
El Superochista
ARONSON, Gustavo R., «El culto de la censura» (n.º 2, enero 1981), p. 27.
Textual. Revista de artes y ciencias
DAKER, Jorge, «El Super 8: Un cine al margen» (año 1, n.º 1, 1977), pp. 30-31.
UNCIPAR
BIANCHI, Rubén, «Verano del ‘72» (n.º 13, 1978), s.p.
«El debate» (n.º 14, 1978), s.p.
«Muestra anual de UNCIPAR» (n.º 13, 1978), s.p.
«Reportaje Abrão Berman» (nº 13, 1978), s.p.
The Village Voice
MEKAS, Jonas, «Movie Journal» (26 de agosto de 1965), p. 13.
BIBLIOGRAFÍA
ARREDONDO, Isabel, «Early International Super 8 Film Festivals: The Case of Caracas 1976-1980», en Masha Salazkina y Enrique Fibla (eds.), Global Perspectives on Amateur Film Histories and Cultures (Bloomington, Indiana University Press, 2021), pp. 278-295.
BIANCHI, Rubén, «Jornadas de Gesell. La picazón del décimo año», en Rubén Bianchi y Eduardo Duran (comp.), 1979-1988 Diez Jornadas Muy Particulares (Buenos Aires, UNCIPAR, 1988), p. 5.
BYRÓN, Silvestre, «EAF - 1. LA UNCIPAR. EL MYTHOS DEL CINE EN PASO REDUCIDO» (Nettime-lat, 23 marzo 2004). Disponible en: <https://nettime.org/Lists-Archives/nettime-lat-0403/msg00087.html> (4/4/2022).
COSSALTER, Javier, «La productividad del cortometraje en la modernidad cinematográfica. El caso argentino» (Iberoamericana. América Latina - España - Portugal, vol. 18, n.º 68, 2018), pp. 141-166. Disponible en: <https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2246>.
CRESPO, Milton, «El cine Super 8», en Tulio Hernández (coord.), Panorama histórico del cine en Venezuela (Caracas, Cinemateca Nacional de Venezuela, 1997), p. 103
MAY, Renato, El lenguaje del film (Madrid, Ediciones Rialp, S.A., 1957).
NERI, Julio, «Cine Super 8 en Latinoamérica», Sexto Festival Internacional del Nuevo Cine Super 8 (Caracas, Cinemateca Nacional de Venezuela, 1981), p. 2.
ODIN, Roger, «La question de l'amateur» (Communications, n.º 68, 1999), pp. 47-89.
«UNCIPAR y el Super 8», Primera Retrospectiva de Cine Argentino en Super 8 1972/78 (Buenos Aires, UNCIPAR, Fundación Cinemateca Argentina-Sociedad Hebraica Argentina, 1978), s.p.
WALLEY, Jonathan, Cinema Expanded: Avant-Garde Film in the Age of Intermedia (Nueva York, Oxford University Press, 2019).
WASSON, Haidee, Everyday Movies: Portability and the Transformation of American Culture (Oakland, University of California Press, 2020).
WINDHAUSEN, Federico, «‘My Mind Wants Freedom’: Horacio Vallereggio’s ¡UF!» (LUX, 29 de septiembre 2015). Disponible en: <https://lux.org.uk/horacio-vallereggio-uf-federico-windhausen/> (4/4/2022).
—, «¿Quién le teme al cine underground?», en Tzutzumatzin Soto (ed.), Reencuentros al margen (Ciudad de México. LEC Laboratorio Experimental de Cine, 2018).