Call for Papers: Número 39

LLAMADA A CONTRIBUCIONES

(for the Call for papers in English, see below)

Nº 39/ “Sobre la resistencia: Discusiones desde las Relaciones Internacionales

Publicación: Octubre 2018


A comienzos del siglo XX, el concepto de nonviolence (la satyagraha, es decir, la no violencia activa) de Ghandi irrumpió fuertemente al interior de las ciencias sociales durante el proceso de descolonización de India. Durante y tras la Segunda Guerra Mundial, el término resistencia se hizo fuerte en la escena internacional de la mano de las fuerzas nacionales de oposición a la ocupación alemana en Europa. Posteriormente, los nacionalismos anticoloniales y los consecuentes procesos de descolonización violenta en los continentes asiático y africano, sumados a distintos procesos de debate político en la sociedad europea englobados en torno al Mayo Francés de 1968, marcaron de forma permanente la agenda política. En dialogo con estos, las ciencias sociales abordaron la categoría de resistencia a partir de los escritos de Michel Foucault en torno al poder y a su concepto de prácticas de resistencia en relación a los nuevos movimientos sociales (que luego continuaron otros teóricos como Bourdieu, Rancière, Touraine y Giroux, entre otros). Pese a la existencia de una cierta «tradición» en las ciencias humanas en torno a la categoría de resistencia, su definición todavía es debatida desde distintos ámbitos. Este número propone explorar cómo la noción de resistencia ha sido teorizada y cuestionada y, en consecuencia, invitamos a investigadoras e investigadores a reflexionar y a aplicar el concepto de resistencia en la disciplina de las Relaciones Internacionales.

A partir de los escritos de Michel Foucault, la definición de una resistencia positiva y coextensiva al poder transformó las lecturas realizadas hasta entonces. La teorización en torno al binomio poder / resistencia como procesos sincrónicos asignó a la resistencia un novedoso carácter productivo, creativo y transformador de una realidad social en constante movimiento. Desde otro punto de vista, James Scott partió de una investigación sobre las formas de dominación evidentes, como la esclavitud o el sistema de castas. Para Scott, cuanto más marcadas fueran las relaciones de poder, más grandes serían las divergencias entre lo que llamó el «discurso oculto» y el «discurso público». A modo de síntesis de los estudios en torno a la resistencia, Howard Caygill analizó en su libro On Resistance: A Philosophy of Defiance el conjunto de las teorías de la resistencia a la luz de Clausewitz, realizando con ello importantes aportes a la creación de una teoría general de la resistencia desde la filosofía política. Desde el campo de los estudios decoloniales, el concepto de resistencia ha representado un punto de partida, originando nuevos debates desde una percepción teórica anti-hegemónica. Por otra parte, las teorías feministas, como las desarrolladas por Joan Scott, Judith Butler o Elizabeth Souza Lobo, hacen hincapié en las relaciones de género e incluyen en su propuesta formas de resistencia al poder hegemónico masculino. Son acercamientos teóricos que tratan, en otros términos, de analizar la resistencia como política, frente a la concepción liberal que contempla a la política como técnica.

Sin embargo y pese la importancia de la misma, los avances en la disciplina de las Relaciones Internacionales han sido cautos al llevar este concepto al análisis internacional. Algunos estudios que han mostrado las posibilidades de la disciplina de Relaciones Internacionales en este ámbito han sido las recientes propuestas que integran la metodología feminista en la disciplina de las Relaciones Internacionales, como los trabajos de Cynthia Cockburn, Rebecca Grant y Kathleen Newland. Otras investigaciones, desde un acercamiento pos y decolonial, son los aportes desarrollados por el grupo Modernidad/Colonialidad, formado por, entre otros, Aníbal Quijano y Enrique Dussel. Asimismo, existe una importante corriente que, desde el realismo existencial y agonístico, reivindica nuevas prácticas políticas frente a los proyectos liberales, como los planteamientos de Chantal Mouffe. Naomi Klein, por su parte, propone desde el ecologismo una de las principales propuestas de las corrientes antiglobalización. El surgimiento de esta nueva literatura refleja una sensibilidad siempre vigente por parte de los investigadores de las RRII.

En este sentido, queremos ampliar las fronteras de la categoría de resistencia para dar protagonismo a diferentes actores y a diferentes perspectivas teóricas. Pese a que existan matices entre las acepciones de resistencia, partimos desde un concepto de resistencia en un sentido amplio, que engloba tanto formas de oposición, disidencia y no conformidad, como formas menos manifiestas de resistencias cotidianas, e incluso, los silencios. De acuerdo con Wendy Brown, los silencios pueden funcionar como formas de resistencia y tienen un valor muchas veces político. Por otra parte, la resistencia puede desplegarse tanto «desde dentro» de las estructuras institucionalizadas, como «desde fuera». En concreto, es necesario considerar la posibilidad de que grupos dominantes puedan articular nuevos mecanismos de disidencia desde dentro de las esferas oficiales.

Esta pluralidad de enfoques nos muestra que existen diferentes líneas de investigación dentro de los «estudios» sobre resistencia. En línea con este interés queremos dedicar este número a profundizar el diálogo establecido entre las Relaciones Internacionales y sobre el carácter político del concepto de resistencia. Agradecemos sobre todo contribuciones que profundicen en los siguientes ámbitos de investigación:

  • La(s) resistencia(s) al neoliberalismo
  • Ecologismo, movimiento antiglobalización y resistencia
  • La resistencia como identidad contra-hegemónica
  • Feminismo, resistencia de género y RRII<
  • Resistencia Queering
  • Movimiento negro e indigenista
  • Resistencia decolonial
  • Resistencias juveniles
  • Redes sociales y resistencia digital
  • Democracia y resistencia
  • Resistencia violenta (violencia política) y pacífica
  • ONG y mecanismos internos de resistencia

Si bien se priorizarán estas líneas de investigación, la aceptación de contribuciones no estará exclusivamente limitada a los ejes anteriormente explicitados.

 

PLAZOS DE ENVÍO: 

De resúmenes:
Los resúmenes (máximo 250 palabras) para proponer artículos se enviarán por email hasta el15 de diciembre de 2017a la siguiente dirección:

  • diego.crescentino@uam.es (Diego Crescentino)
  • gabrielalimagrecco@gmail.com (Gabriela de Lima Grecco)

Se comunicarán las propuestas aceptadas y descartadas a lo largo de la semana siguiente a la fecha límite de envío de resúmenes.

 

De Artículos: 
Los artículos aceptados se podrán enviar hasta el 1 de febrero de 2018. Previo al comienzo del proceso de evaluación anónima por pares, es requisito imprescindible que los artículos se ajusten e al Manual de Estilo de la revista.

Los envíos se harán a través de la página web de la revista, teniendo los autores que registrarse en la misma, siguiendo lo indicado en la sección "Envío de artículos" de la web de la revista: https://revistas.uam.es/rrii/user/register 

Para preguntas y más información, contactad con: 
diego.crescentino@uam.es o gabrielalimagrecco@gmail.com

 

IDIOMAS:

Se aceptan propuestas en castellano, inglés, portugués y francés, pero los artículos serán traducidos al castellano para su publicación. Siempre que sea posible, serán los propias autores/as quienes traduzcan los artículos al castellano.

 


CALL FOR PAPERS

Issue 39 / “On resistance: Discussions in International Relations


At the beginning of the 20th Century, Gandhi’s concept of ‘non-violence’ (satyagraha, that is, active non-violence) broke strongly into the social sciences at the time of the decolonisation process in India.  During and after the Second World War, the term ‘resistance’ became more prominent on the international stage thanks to national forces in opposition to the german occupation of Europe.  Later, the anti-colonial nationalisms and the subsequent violent de-colonisation processes in the asian and african continents, together with other political debates in european society which revolved around the events of May 1968 in France, established this as a permanent political agenda.  In dialogue with this, the social sciences tackled the category of resistance through Michel Foucault’s work on power and his conception of resistance practices in relation to the new social movements (which other theorists such as Bourdieu, Rancière, Touraine and Giroux, among others, would continue).  Despite the existence of a certain ‘tradition’ of the category of resistance in the human sciences, its definition is still contested from different angles.  This edition proposes to explore how the notion of resistance has been theorised and questioned, and as a consequence, we invite researchers to reflect on and to apply the concept of resistance within the discipline of International Relations.

From the writings of Michel Foucault, the definition of a positive and coextensive resistance to power transformed the work that had been carried out till that point.  The theorisation of the dichotomy power/resistance as synchronic processes assigned a novel character to resistance, which is productive, creative and transformative of a social reality in constant flux.  From another point of view, James Scott started from an interest in different forms domination, like slavery or the caste system.  For Scott, the more marked that power relations were, the greater the divergences between what he called ‘secret discourse’ and ‘public discourse’.  By way of a synthesis of the different studies on resistance, Howard Caygill analysed a group of theories in light of Clausewitz in his book On Resistance: A Philosophy of Defiance, carrying out also an important contribution to the creation of a general theory of resistance in political philosophy.  From the field of decolonial studies, the concept of resistance has constituted a starting point, giving rise to new debates from an anti-hegemonic theoretical position.  In addition, feminist theories, like those developed by Joan Scott, Judith Butler or Elizabeth Souza Lobo, highlight gender relations and incorporate forms of resistance to a masculine hegemonic power in their proposals.  They are theoretical approaches that try, in a different way, to understand politics as precisely resistance, as opposed to liberal conceptions that consider politics to be merely technical. 

However, and despite the importance of all this, the advances in the discipline of International Relations have been modest and authors have been wary about using this concept for international analysis.  Some studies that have demonstrated the possibilities for International Relations in this area have been recent proposals that integrate feminist methodologies, like the work of Cynthia Cockburn, Rebecca Grant and Kathleen Newland.  Other research, from a post and decolonial perspective, has seen contributions developed by the Modernity/Coloniality group, formed by amongst others, Aníbal Quijano and Enrique Dussel.  Likewise, a significant current exists that, from existential and agonistic realism, calls for new political practices in opposition to liberal projects, like the approaches of Chantal Mouffe.  Naomi Klein, as far as she is concerned, has developed one of the main ecologist proposals from the anti-globalisation currents.  The emergence of this new literature is reflective of a prevailing sensitivity amongst some I.R researchers. 

In this sense, we want to broaden the scope of the category of resistance to give more prominence to the different actors and different theoretical perspectives.  Despite there being nuances among the different meanings of resistance, we start from a broad conception of resistance that houses forms of opposition, dissidence and non-conformity, as well as less prominent forms of daily and even silent resistance.  In accordance with Wendy Brown, silence can function as a form of resistance and a can have political value a lot of the time.  In addition, resistance can be deployed both ‘from inside’ institutionalised structures and ‘from outside’.  Specifically, it is necessary to consider the possibility that dominant groups can articulate new dissident mechanisms from within official spheres.

This plurality of approaches shows us that different lines of investigation exist within studies on resistance.  With this in mind, we want to dedicate this edition to furthering the dialogue established between International Relations and the political character of the concept of resistance.  We would be pleased to receive any contributions that develop the following areas of research

  • Resistance to neoliberalism
  • Ecology, the anti-globalisation movement and resistance
  • Resistance as counter-hegemonic identity
  • Feminism, gender resistance and I.R
  • Queer resistance
  • Indigenous and black movements
  • Decolonial resistance
  • Youth resistance
  • Social media and digital resistance
  • Democracy and resistance
  • Violent (political violence) and peaceful resistance
  • NGO and internal mechanisms of resistance

While these research lines will be prioritized, the acceptance of contributions will not be exclusively limited to the previous explicit axes.

 

DUE DATE:

Abstracts:
Abstracts (max. 250 words) should be sent via email no later than December 15th 2017to this e-mail address:

  • diego.crescentino@uam.es (Diego Crescentino)
  • gabrielalimagrecco@gmail.com (Gabriela de Lima Grecco)

Notification of acceptance or refusal will be sent along the week following this deadline. 

 

Articles: 
Accepted ARTICLES must be sent and abide by our journal’s Style Guide (in Spanish, Manual de Estilo) for submission to a double blind peer-review no later than February1st 2018.

The articles must be uploaded on the Relaciones Internacionales website https://revistas.uam.es/rrii/user/register, after registering as an author. 

For more information, please contact: 
diego.crescentino@uam.es orgabrielalimagrecco@gmail.com

 

LANGUAGES: 

Articles in Spanish, English, Portuguese and French will be accepted, but the articles will be translated into Spanish for publication. Whenever possible, the authors themselves will translate the articles into Spanish.