Vol. 21 Núm. 82 (2021)
Artículos

LA RECEPCIÓN DEL TRABAJO DE NORBERT ELÍAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA BRASILEÑA

V.M. Oliveira
Universidad Estatal de Maringá
Biografía
M.R Brasil,
Universidad Estatal de Maringá
Biografía
V.V. Mattes
Universidad Estatal de Maringá
Biografía
V.A.E. Álvarez
Universidad Católica del Maule
Biografía
J. Souza
Universidad Estatal de Maringá
Biografía
Publicado junio 1, 2021

Palabras clave:

Educación Física, Norbert Elías, producción científica, Sociología del Deporte
Cómo citar
Oliveira, V., Brasil, , M., Mattes, V., Álvarez, V., & Souza, J. (2021). LA RECEPCIÓN DEL TRABAJO DE NORBERT ELÍAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA BRASILEÑA. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 21(82), 337–353. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.82.009

Resumen

Este estudio tiene como objetivo investigar el proceso de recepción y apropiación del trabajo de Norbert Elías en el campo de la Educación Física brasileña. Para cumplir tal objetivo, se realizó un análisis de las ocho principales revistas científicas socioculturales del país. Después de la recolección de datos, se encontraron 452 estudios que tenían alguna relación con la referencia del autor. Entre los principales resultados, se señala que el proceso de recepción del trabajo del sociólogo comenzó alrededor de la década de 1990, intensificándose solo en la presente década. Aunque ha habido un crecimiento de estudios en relación con las contribuciones de Elías en la literatura, al analizar los textos de muestra, se dio cuenta que solo el 17,61% tenía una apropiación profunda del modus operandi elíasiano. Además, la mayoría de los estudios estaban relacionados con el deporte y el ocio, lo que indica la posibilidad de que el autor sea explorado en otros contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfrey, L. y Gard, M. (2017). Figuring out the prevalence of fitness testing in physical education: A figurational analysis. European Physical Education Review, 25(1), 187-202, 2017.

https://doi.org/10.1177/1356336X17715361

Betti, M. (1995). Um saber com sabor: “Da cultura do corpo” de Jocimar Daolio. Motriz, 1(2), 140-141.

Betti, M. (1996). A televisão e a Guerra do Pacaembu: “povão” versus “cidadãos”. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 17(3), 220-225.

Black, J. y Fielding-Lloyd, B. (2017). Re-establishing the ‘outsiders’: English press coverage of the 2015 FIFA Women’s World Cup. International Review for The Sociology of Sport, 54(3), 282-301.

https://doi.org/10.1177/1012690217706192

Bourdieu, Pierre. (1968). “Campo intelectual e projeto criador”. In J. Pouillon (Org.) Problemas do estruturalismo. Rio de Janeiro: Zahar.

Bourdieu, P. (1990). Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense.

Brasil, M. R. (2018). Os usos da teoria sociológica de Pierre Bourdieu na área de Educação Física no Brasil (1977-2017). Dissertação de mestrado, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, Brasil.

Dunning, E. y Hughes, J. (2013). Norbert Elias and modern sociology: knowledge, interdependence, power, pocess. London: Bloomsbury.

Catani, A. M., Catani, D. B. y Pereira, G. R. M. (2001). As apropriações da obra de Pierre Bourdieu no campo educacional brasileiro, através de periódicos da área. Revista Brasileira de Educação, (17), 63-85. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782001000200006

Elías, N. y Dunning, E (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Elías, N. (2010). Sociología fundamental. Barcelona: Gedisa.

Elias, N. (1993). O processo civilizador: formação do Estado e civilização. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Elias, N. (1994a). A sociedade dos indivíduos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Elias, N. (1994b). Teoria simbólica. Oeiras: Celta.

Elias, N. (1997). Os alemães: A luta pelo poder e a evolução do habitus nos séculos XIX e XX. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Elias, N. y Scotson J. L. (2000). Os Estabelecidos e os Outsiders: sociologia das relações de poder a partir de uma pequena comunidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Elias, N. (2001a). Norbert Elias por ele mesmo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Elias, N. (2001b). A sociedade de corte. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Elias, N. (2011). O processo civilizador: uma história dos costumes. 2. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Gebara, A. (2011). Simpósios Internacionais Processos Civilizadores [SIPC]: Apontamentos históricos. Educação e Fronteiras, 1(2), p. 147-53.

Gebara, A. Norbert Elias no Brasil. (2014). In A. Gebara, C. J. Costa y M. Sarat (Orgs) Leituras de Norbert Elias: processo civilizador, educação e fronteiras. Maringá: Eduem (pp. 21-34). https://doi.org/10.7476/9788576286523

Górnicka, B., Liston, K. y Mennell, S. (2015). Twenty-five years on: Norbert Elias’s intellectual legacy 1990–2015. Human Figurations, 4(3).

Lavega-Burgués, P. y Navarro-Adelantado, V. (2019). Trazas del deporte en los juegos de Brueghel (S.XVI) y Rodrigo Caro (S.XVII). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y del Deporte, 19(73),119-136.

http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.73.009

Manrique Arribas, J. C. (2018). La actividad físico-depotiva franquista como intento socializador de la juventud y la mujer. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y del Deporte, 18(70), 303-329. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.70.007

Mennell, S. (2006). Civilizing processes. Theory, Culture & Society, 2(2-3), 429-431.https://doi.org/10.1177/026327640602300278

Morales-Rosillo, D. G., Petro, J. L. y Bonilla, D. A. (2019). Revisión integradora sobre proceso civilizatorio y violencia en boxeo y artes marciales mixtas. Ricyde. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15(58), 413-432.

https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05808

Oliveira, V. M. (2018). A recepção do trabalho de Norbert Elias no Brasil: movimentos figuracionais a partir da área de Educação Física. Dissertação de mestrado, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, Brasil.

Pedraz, M. V. (2010). Educación Física e ideología. Creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17), 76-85.

Resende, H. G. y Soares, A. J. G. (1996). Conhecimento e especificidade da Educação Física Escolar, na perspectiva da cultura corporal. Revista Paulista de Educação Física, 10(2), 49-59.

https://doi.org/10.11606/issn.2594-5904.rpef.1996.139648

Righeto, C. y Reis, H. H. B. (2017). Os árbitros de futebol e a mídia esportiva: a interpretação de árbitros paulistas sobre os comentários da mídia acerca do trabalho da equipe de arbitragem. Movimento, 23(1), 281-294.

https://doi.org/10.22456/1982-8918.61652

Soares, A. J. G. (1995). “Jovens-velhos” esportistas eternamente? Movimento, 2(3), 17-26. https://doi.org/10.22456/1982-8918.2195

Souza J., Starepravo, F. A. y Marchi-Júnior, W. (2014). A sociologia configuracional de Norbert Elias – potencialidades e contribuições para o estudo do esporte. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 36(2), 429-445. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-32892014000200011

Souza, J. (2019). Educação Física Reflexiva – problemas, hipóteses e programa de pesquisa. Movimento, 25, 1-15.

https://doi.org/10.22456/1982-8918.78269