Vol. 21 Núm. 81 (2021)
Área 17. OTRAS (Educación Física y Salud) / OTHER (Physical Education and Health)

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTILOS DE VIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

M. Leyton-Román
Profesora Ayudante Doctora. Centro de Estudios del Deporte. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España)
C. Cordón
Doctoranda. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura (España)
R. Jiménez-Castuera
Profesora Titular en la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura (España)
Publicado marzo 22, 2021

Palabras clave:

Autodeterminación, Necesidades psicológicas básicas, Estilo de vida saludable, Género
Cómo citar
Leyton-Román, M., Cordón, C., Jiménez-Castuera, R., & Quintero Hodgson, I. (2021). ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTILOS DE VIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 21(81), 175-195. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.012

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre las formas de motivación autodeterminadas, las necesidades psicológicas básicas y variables pertenecientes a estilos de vida saludables, así como hallar las diferencias en función del género, en estudiantes universitarios. Los cuestionarios validados se aplicaron a una muestra de 218 sujetos, 79 chicos y 139 chicas (M = 20,80 años; DT = 2,12). Los resultados mostraron que las formas de motivación más autodeterminadas se relacionaron de forma positiva con las necesidades psicológicas básicas, y con variables de estilo de vida que realzan la salud, y de manera negativa con el consumo de tabaco. Además, los chicos presentaron niveles más altos que las chicas en motivación intrínseca y extrínseca, necesidades psicológicas básicas, hábitos alimenticios, hábitos de descanso y práctica de actividad física. Se destaca la importancia de fomentar estrategias motivacionales para fomentar en los estudiantes un estilo de vida saludable.

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