Vol. 21 Núm. 81 (2021)
Área 5. DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA / DIDACTICS AND METHODOLOGY

AULA INVERTIDA EN EDUCACIÓN FÍSICA: APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN Y TIEMPO DE PRÁCTICA MOTRIZ

L.M. Campos-Gutiérrez
Universidad de Alicante
Biografía
S. Sellés-Pérez
Universidad de Alicante
Biografía
M. García-Jaén
Universidad de Alicante
Biografía
A. Ferriz-Valero
Universidad de Alicante
Biografía
Publicado marzo 22, 2021

Palabras clave:

Flipped Learning, Nuevas Tecnologías, EdPuzzle, metodología, Pelota Valenciana
Cómo citar
Campos-Gutiérrez, L., Sellés-Pérez, S., García-Jaén, M., & Ferriz-Valero, A. (2021). AULA INVERTIDA EN EDUCACIÓN FÍSICA: APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN Y TIEMPO DE PRÁCTICA MOTRIZ. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 21(81), 63-81. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.005

Resumen

La metodología Flipped Learning (FL) está emergiendo como un enfoque pedagógico innovador que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC. Este estudio pretende evaluar los efectos de su aplicación práctica en las clases de EF de ESO. Para ello, se desarrolló la misma Unidad didáctica sobre Pelota Valenciana en 7 grupos de 1º ESO, aplicando dos metodologías diferentes: FL (FLIP) o tradicional (TRAD). Se evaluaron los niveles de aprendizaje, motivación y tiempo de práctica motriz pre y post intervención. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre ambas metodologías, con respecto a la motivación y al nivel de aprendizaje (= 0,633). Sin embargo, los tiempos de práctica motriz de FLIP fueron mayores en comparación con TRAD (= 0,034). En conclusión, obteniendo similares niveles de aprendizaje y motivación, el enfoque FL logró un mayor tiempo de práctica motriz en los estudiantes durante las clases de EF.

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