Vol. 21 Núm. 81 (2021)
Área 4. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE COMPARADO / COMPARED PHYSICAL EDUCATION AND SPORT

EFECTOS MOTIVACIONALES Y SOCIALES DE UN PROGRAMA PLURIANUAL DE EDUCACIÓN DEPORTIVA

D. Martínez de Ojeda
Consejería de Educación, Región de Murcia
Biografía
F. Puente-Maxera
Universidad de Oviedo
Biografía
A. Méndez-Giménez
Universidad de Oviedo
Biografía
Publicado marzo 22, 2021

Palabras clave:

educación física, modelos pedagógicos, metas sociales, motivación, inclusión
Cómo citar
Martínez de Ojeda, D., Puente-Maxera, F., & Méndez-Giménez, A. (2021). EFECTOS MOTIVACIONALES Y SOCIALES DE UN PROGRAMA PLURIANUAL DE EDUCACIÓN DEPORTIVA. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 21(81), 29-46. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.003

Resumen

Se analizaron los efectos de un programa progresivo y plurianual de Educación Deportiva (ED) sobre las regulaciones motivacionales, necesidades básicas (incluyendo novedad), metas sociales, y sensibilidad intercultural de estudiantes de Educación Primaria. Se realizó un diseño cuasi-experimental con dos condiciones (ED vs Modelo tradicional). Participaron 250 estudiantes de cuatro centros escolares de Murcia (M = 10,80 años; DT = 1,09). Los estudiantes del programa de ED (N = 73) recibieron progresivamente temporadas de 2º a 6º, mientras los estudiantes de otros tres centros (N = 177) recibieron una metodología tradicional (unidades cortas). Los análisis comparativos (U de Mann-Whitney) mostraron ventajas a favor de la condición-ED en motivación intrínseca (mujeres), regulación identificada (6º curso), competencia (muestra total, 6º y 4º cursos, varones y autóctonos), relación (5º curso), novedad, y sensibilidad intercultural (respuestas emocionales positivas). Sin embargo, mostraron desventajas en cuanto a desmotivación en los varones. Se discuten los resultados y se aportan implicaciones prácticas.

 

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