Vol. 20 Núm. 80 (2020)
Área 15. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE / SPORT PSYCHOLOGY

ESTILO DE ENSEÑANZA, APOYO A LA AUTONOMÍA Y COMPETENCIAS EN ADOLESCENTES

J.A. Moreno-Murcia
Universidad Miguel Hernández
Biografía
M. Llorca-Cano
Universidad Miguel Hernández
Biografía
E. Huéscar
Universidad Miguel Hernández
Biografía
Publicado diciembre 22, 2020

Palabras clave:

metodología, docencia, profesorado, pedagogía, adolescencia
Cómo citar
Moreno-Murcia, J., Llorca-Cano, M., & Huéscar, E. (2020). ESTILO DE ENSEÑANZA, APOYO A LA AUTONOMÍA Y COMPETENCIAS EN ADOLESCENTES. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 20(80), 563-576. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.80.007

Resumen

El objetivo del estudio consistió en comprobar el poder predictivo de los estilos de enseñanza docente sobre el apoyo a la autonomía y las competencias clave en estudiantes adolescentes en clases de educación física. La muestra estuvo compuesta por 475 estudiantes (M = 15.43, DT = 1.13) de ocho centros de una gran provincia española a los que se les midió la percepción de los estilos docentes, el apoyo a la autonomía y las competencias clave. Tras los análisis de regresión lineal por pasos, los estilos de enseñanza activos (individualizadores, participativos y socializadores, cognitivos y creativos) predijeron de forma significativa y positiva el apoyo a la autonomía y las competencias clave con una varianza explicada de 44% y 17%, respectivamente. Como conclusión general, el estudio muestra la relación entre los estilos de enseñanza docentes, el apoyo a la autonomía y el desarrollo de las competencias clave. 

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