Vol. 20 Núm. 80 (2020)
Área 4. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE COMPARADO / COMPARED PHYSICAL EDUCATION AND SPORT

EDUCACIÓN DEPORTIVA, ROLES Y VULNERABILIDAD. INFLUENCIA EN LA RESPONSABILIDAD E INTERCULTURALIDAD

F. Puente-Maxera
Universidad de Oviedo
Biografía
M. P. Mahedero-Navarrete
Junta de Andalucía
Biografía
A. Méndez-Giménez
Universidad de Oviedo
Biografía
D. Martínez de Ojeda
Consejería de Educación, Región de Murcia
Biografía
Publicado diciembre 22, 2020

Palabras clave:

educación física, modelos pedagógicos, responsabilidad, estudiantes en riesgo
Cómo citar
Puente-Maxera, F., Mahedero-Navarrete, M. P., Méndez-Giménez, A., & Martínez de Ojeda, D. (2020). EDUCACIÓN DEPORTIVA, ROLES Y VULNERABILIDAD. INFLUENCIA EN LA RESPONSABILIDAD E INTERCULTURALIDAD. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 20(80), 487-503. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.80.001

Resumen

El presente estudio examinó los efectos de dos dinámicas de roles (fija y rotativa) sobre los niveles de responsabilidad y competencia intercultural en adolescentes españoles de un contexto socialmente vulnerable. Formaron parte del estudio 96 estudiantes de primer curso de educación secundaria (Medad = 12.2) de un centro ubicado en Andalucía (España). Siguiendo un diseño cruzado simple, cuasi-experimental y con medidas repetidas (pretest-post1-post2), los participantes asistieron a dos unidades didácticas consecutivas con Educación Deportiva sobre baloncesto y floorball, respectivamente. Se recabó información mediante entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios. Se evidenció un mayor impacto de los roles fijos en la responsabilidad social y en las variables interculturales (sensibilidad y comportamiento), con especial incidencia en varones. Ligeras consecuencias negativas fueron halladas en los niveles de responsabilidad de estudiantes de sexo femenino. Se desvela la importancia de asumir roles fijos en contextos socialmente vulnerables, así como en experiencias iniciales con Educación Deportiva.

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Citas

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